Matrix

The Matrix (1999)
Andy & Larry Wachowsky

Cuando se acerca a su décimo aniversario no se ha visto aún la revolución prometida por Matrix, al contrario, estamos en plena era de revisionismo adaptacómics y masacranovelas, donde uno tiene que ir a la TV para buscar algo original. Por ello me parece de justicia empezar con una mirada atrás a una película que sin duda ya es un referente a lo que debe ser (y no ser) el cine del siglo XXI.

Un consultor de IT, agobiado por su trabajo y por los numerosos delitos informáticos con los que se saca un sobresueldo, es contactado por un extraño personaje que parece conocerle muy bién. Y el Agente Smith, un pez gordo, le propone un trato aún más estrambótico. Nada es lo que parece. Todo está bajo su control. Y el fin del mundo ... llega sin avisar.

"Yo solo puedo enseñarte la puerta ... tú debes recorrer el camino"


Con este valiente planteamiento empieza un trepidante saga de ciencia-ficción tirando a hard, con interesantes premisas y despilfarro de medios, impactante, visualmente muy atrevida, carrusel de acción, tiros, piruetas virtuales y gente cool de pasarela. Todo ello acompañado del bullet-time motion marca de la casa, el carísimo trabajo de CGI y edición de audio y de paso amarrar cuatro estatuillas del Tío Oscar y flashear al personal.

Eso si, peca de tener poco calor humano, los personajes son un poco soseras y encasillados de la muerte, así que hay que conformarse con una justita actuación del gran trío de sobrados, un romance algo flojo y la aparición estelar de un histriónico Hugo Weaving que, a este sí, el papel le va de perlas. Banda sonora en fase con la estética y apropiada para el ritmo narrativo y alguna cita pomposa de Morpheus para evocar su filosofia NeoZen (por decir algo) y rellenar los huecos.

Pero la idea funamental sigue siendo el lema cyberpunk de toda la vida: La actitud lo es todo. Y ahí no se quedan cortos: entre las formas y los alardes.




Te Sientes Afortunado? Alégrame el Dia!

Esto seria la sinopsis técnica, ahora vamos a ponerle el contexto:

El arquetipo no es más que otra reexposición de todos los elementos del Ciclo Artúrico vistos en Excalibur, Star Wars, El Señor de los Anillos, Dune, y tantas otras: El Joven Candidato, El Arma de Poder, La Cooperante Interesada, el Maestro Venerable y El Viaje Iniciático que puede y debe cambiar el mundo, tras derrotar al enemigo implacable y sus sicarios. Uso funcional de dichos implementos pero nada más, no hay ni una sola referencia a la responsabilidad del poder, sus medios o su propósitos. Filosóficamente nula. Y es una pena porque de aquí podia salir alguna ñapa a los vacios argumentales.

En cambio la historia y el estilo general beben de una fuente diferente, el Cyberpunk. Aquí es cuando entra en juego la aventura, una clásica incursión a las entrañas de la bestia, con sus mercenarios, técnicos, fixers y un espectacular netsurfer para atravesar el Hielo más negro de La Red. Con indiscutibles referencias a la obra de William Gibson y en menor medida Phillip K. Dick se trata del primer intento serio de recrear un tipo de ciberespacio en particular, actuación en tiempo real con los datos, y poniendo los médios técnicos necesarios para ello (No se me ofendan los cultistas de Tron, que se merece un post y aparte).



Esta escena la hubiera firmado Dick

Uno de los puntos siempre discutidos de Matrix es que sus axiomas argumentales son más inestables que un yogur vuelto del revés, y hay alguna laguna que podria contener varias galaxias. He visto paranoias mayores (y mucho) pero claro no es lo mismo que la píldora te la recete un gurú metafísico que un blockbuster saca-pasta. Honestamente creo que perdieron la ocasión de realizar un trabajo algo más serio, pero tampoco seria un punto central del film, más cuando ya estaban en previstas dos secuelas para ir aclarando las cosas.

Poniéndolo en el contexto de estos diez años, para mí marca un punto de inflexión tecnológico: ahora ya sabemos que se pudede hacer algo importante con los medios actuales (y con algunos menos, también) por tanto es un mínimo exigible si quieres ir por ahí, que tampoco es obligatorio. En resumen, dirección eficaz, deslumbrante en sus medios y comedida en sus fines.

Los Señores Oscuros, viendo lo visto, pronuncian sentencia:

@ Absurda
@@ Bobalicona

@@@ Peligrosa

@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Para leer un rato más sobre el tema:

William Gibson: "The Matrix: Fair Cop"
Wired Magazine: "The Second Coming of Phillip K. Dick"

7 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Felicidades por tu post ignaugural y bienvenido a esta panda de FRIKIS que conponemos la blogosfera esa de la que hablan.

Sobre Matrix, me ha resultado muy interesante lo que comentas sobre sus influencias y siempre está bien filosofar un poco sobre las pretensiones argumentales, PEEEROOOO no hay que olvidar que si esta película ha marcado época y ha sido tremendamente influyente ha sido más por la parafernalia visual que otra cosa. Las referencias a la forma de rodar de los hermanitos se cuentan por decenas a partir de ese momento.

De todas maneras argumentalmente reconozcamos también el tema de los mundos virtuales, no es que sea la primera vez que se tratara, pero está realizado con acierto, creo.

Ya te he enlazado, saludetes de tu Dr. favotiro.

marguis dijo...

La considero la película mas influyente de los 90, siempre habrá, en las pelis de acción, un antes y un después de Matrix.
Lástima que la fastidiaran con las continuaciones... yo casi las he borrado de mi memoria (o por lo menos lo intento). Todo es muy cyberpunk, el giro de la ciencia ficción de los 80, muy William Gibson, es verdad... aunque haría falta algo mas de hielo verde!!!

Un saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Doctor, está ud. en su casa. De acuerdo que es un film de excesos, para mi es la forma correcta de enfocarlo. Creo que el tiempo la ha mejorado, visto lo que vino después.
Marguis, encantado de tenerte por aquí. Si pudiera volver atras en el tiempo, lo primero seria cargarme las dos secuelas esas. Por cierto, hay versión de Neuromante para 2010. Eso si que va a ser un delito en toda regla.

Fantomas dijo...

Hola,

bienvenido a la blogosfera. Gracias por pasarte por mi blog, ya te he agregado entre mis links.

Con respecto a "Matrix", pese a todas las fallas que pueda presentar, fue una película que marcó una época y que trajo consigo una moda que aún perdura. En cuanto a las secuelas estoy de acuerdo contigo, es una peor que la otra.

Saludos y nos estamos leyendo!

Dani dijo...

De acuerdo en que hay que eliminar las dos secuelas. Pero ha dejado huella en cuanto a efectos especiales. De hecho, las secuelas no tenian argumento, solo acción.

Me encanta la forma de calificar peliculas que tienes con la ayuda de los Dioses Oscuros.
Por aquí pasaré asiduamente.
saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Dani!
Bienvenido seas a la casa de Lucifer. Te marco ipso facto. Gran post el de Star Trek, creo que yo haré uno... cuando se me pase el subidon de adrenalina

Mr. Lombreeze dijo...

Gran post Lucifer. Alcanzas una extrema lucifidez (lucidez de lucifer, cuando dices:
"He visto paranoias mayores (y mucho) pero claro no es lo mismo que la píldora te la recete un gurú metafísico que un blockbuster saca-pasta.".
Puede que esto te guste.