Gattaca

Gattaca (1997)
Andrew Niccol

Andrew Niccol, un perfecto desconocido del sector de los comerciales, escribió el guión de Gattaca para debutar como director mientras seguía con el del Show de Truman, un proyecto suyo que no pudo dirigir por falta de currículo. El resultado: tres nominaciones de Hollywood para El Show y dos Marías de Sitges, mejor película y banda sonora, para Gattaca. Está claro quién salio ganando, no?

En un mundo eugenésico donde el ADN determina tu posición y aspiraciones, Vincent Feeman lucha contra el destino para escribir su propia historia. Su impureza genética es tan horripilante que nunca debió haber nacido, pero su meta está más allá de la estadística o el reconocimiento social, su meta es la más selecta del universo: el espacio infinito. Gerome, un 100% ADN perfecto, e Irene, 100% Uma Thurman, deberán decidir hasta dónde puede llegar esta locura. Pero todo héroe tiene su Némesis...


Estamos ante una tragedia griega en toda regla: el héroe contra el destino, el luchador contra la sociedad, la persona contra si misma y los propios límites. En este tipo de fábula simple y llana, el héroe somos todos nosotros; la moraleja de la histroria, que es la superación personal a todo trapo, nos resulta conocida y agradable, porque todos tenemos un Momento Gattaca que recordamos. Y es por eso que nos gusta, que nos alienta, porque esta película es un bordado homenaje que todos nos merecemos de vez en cuando.

Puestos a entrar en temas filosóficos, se podría añadir el interesante papel de Anton, el hermano. Si todo elemento fabulístico tiene una imagen especular en la realidad, el suyo seria el reflejo oscuro de la sociedad. No hablo de un villano de opereta, una persona sin talento o decidia a propagar el mal, al contrario, es el buen ciudadano en una socidead que, como poco, ha perdido los papeles. Como contrapunto, Irene, pese a su genética perfección, nos muestra que el libre albedrío siempre es una opción, y el precio puede ser alto. De nosotros depende pagarlo o no.

Ethan Hawke no es de los que se cansa pronto.

Aunque las fábulas simples suelen trastocarse en personajes planos y limitados, reiteraciones de la moraleja a cada paso y rellenos recargados para hacer bulto, en este caso tenemos una historia muy nítida, un trabajo puro de narrativa efectiva y directa. Las actuaciones son correctillas. Uma Thurman tiene un aire frío que marca distáncias pero se supone que es la actitud de un ser genéticamente perfecto entre sus iguales. Jude Law en cambio se puede permitir un papel más dinámico y meritório. Ethan Hawke está algo justito en el aspecto de las emociones, pero por lo demás pasable.

Jude Law y Uma Thurman

La ambientación y todo lo que es dirección artística es austera y sin tecnoburradas disonantes, un futuro limpio, bonito, recién sacado del escaparate y pulido con esmero cada mañana, un lugar impoluto para seres genéticamente diseñados para encajar en él. Los colores frios son una constante, azules y verdes por doquier, salpicados de un blanco deslumbrante que daña la retina, aluminio chillón y negro carbón, con los únicos retazos cálidos reservados para escenas clave y acentuar los contrastes. Tan buena por su ejecución como por sus planteamientos. Sin este punto creo que estaríamos hablando de un producto muy inferior.


Dirección artística: un diez

Igual mérito tiene la banda sonora de Michael Nyman, no lo vamos a descubrir ahora, a juego con el color de la historia, y revolucionario Impromptu a 12 dedos. Inaudito hasta el momento, y uno de mis momentos musicales favoritos, que me perdone el trompetista narigudo de Mos Eisly. Para acabar, emotivo final y moraleja sobre fondo estrellado. Dignisimo broche para una obra tan arriesgada como bién resuelta.

Por sus méritos humanos, mis Señores del Mal, gritando de dolor, dicen:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica



Para leer más:
Las películas más premonitorias de la ciencia-ficción

10 comentarios:

marguis dijo...

Y la poesía que destila todo el film: esos momentos en el agua mirando hacia las estrellas mientras Vincent remolca a su hermano hacia la orilla, Jude Law diciéndole que se ha llevado la mejor parte del cambio de identidad porque Vincent le dio su sueño, su muerte en el incinerador...
Además, la peli es la prueba viviente que para hacer una buena película de ciencia ficción no hace falta gastarse la pasta en efectos especiales...
Es una de mis favoritas absolutas, para mi es un 10.

Fantomas dijo...

La ví hace bastante tiempo y no me parecio la gran cosa. Puede que tenga que darle un nuevo visionado.

Buena reseña,
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Por algún motivo no me convenció tanto como a vosotros, creo que como apuntas las actuaciones son discretas (y podríamos discutir si eso sería motivo como para perder la máxima calificación). Posiblemente es lo que me distanció de un guión genial. Me parece un buen producto, sin duda por encima de la media de la sci-fi de la época, pero no soy tan entusiasta con ella.

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Marguis, la has clavado: poesia. Esa es la palabra. Conseguir que las formas no sean un mero vehículo sino una fuente de expresión es el gran reto.
Fantomas, bienvenido. Creo que esta peli necesita una pequeña implicación emocional, sentirse parte de la historia. Puede que no guste a todo el mundo y cuesta bastante defenderla 'objetivamente'. Yo no puedo hacer más que recomendarla.
Dr. Quatermass, entiendo que no son un prodigio de actores. Pero hago la vista gorda porque están bien en las cuatro escenas emotivas que hay.
Saludos a Todos!

Ignatius Reilly dijo...

Una de mis películas favoritas.
Increíble trabajo de fotografía, un guion perfecto, la historia de superación te llega al corazoncito, la banda sonora de michael nyman, una uma thurma radiante, hasta los títulos de credito son un alarde de imaginación; Esta película se convertirá en un clásico del genero sci-fi sin ningún tipo de dudas.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Saludos Ignatius Reilly, encantado de de tu visita.
Parece que remontamos! dos admiradores de Gattaca ya es más de lo que esperaba. Espero que sí, que con el tiempo se le reconozcan sus méritos. Por cierto, Andrew Niccol tiene otro guion para 2010, "The Cross"
Saludos!

Dani dijo...

Una gran película de Ciencia Ficción.
Me encantó y la verdad que ahora que la mencionas, debería de "revisitarla" de nuevo.

Papelón de Jude Law.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Dani!
Pues me alegro de recordártela. Ya somos dos en el club de fans de Law.
saludos!

Matius dijo...

Me sumo como otro fan de esta genialidad, es una de esas peliculas que me la cruzo haciendo zapping y el control remoto queda anulado automaticamente. Me encanta la narrativa que se lleva durante toda su duracion, sus ambientes amarillentos mezclados con escenarios frios, y una vision del futuro donde el talento de cada individuo se puede medir, una idea que asusta bastante.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Matius, bienvenido seas.
En efecto cuesta resistirse, aunque ya sepamos de que va la historia sus acabados son una delicia en todos los sentidos.
saludos!