Kin Dza Dza

Kin-Dza-Dza (1986)
Añadir imagen Georgi Daneliya

Esperpéntica, surrealista, el humor tardo-soviético reluce en todo su esplendor en una minimalista y demoledora obra que parece sacada de los mejores absurdos de Stalisaw Lem. ¡No se cómo le colaron esto al búnker intelectual de la CCCP! Bueno si, me hago una idea.

Vladimir es un capataz moscovita y Gedevan un estudiante georgiano que socorren a un mendigo en apuros. El apuro se vuelve suyo cuando aparecen en la galaxia Kin-Dza-Dza, un lugar tan inhóspito por su clima como por su peculiar sociedad.

Y aquí entran en juego Bi, el "Patsak", de la casta servil, y Wef, el "Chatlanian", de la casta dirigente, dos espavilados guias nativos que intentarán explicar a nuestros visitantes la intricada estructura social del planeta, su escala de valores y de porqué, siempre que sea posible, mentir es la respuesta correcta. Pero antes de volver a su casa deberan aprender a usar correctamente el cascabel de la nariz.

Con un presupuesto paupérrimo que apenas dio para ensamblar un retrete en la nave espacial, Daneliya nos deleita con una pieza imperdible del esperpento mundial, retratando un mundo donde el abuso es la pieza clave para entender el intercambio de recursos y la mentira un puntal de la diplomacia. En un contexto de seres perversos, incapaces de pensar en otra cosa que el propio beneficio, nuestros dos héroes reaccionarán estoicamente, dejándonos a nosotros la reflexión sobre lo que estamos viendo.



Saludo tradicional, el Kuu

Los logros tecnológicos de la película son fáciles de resumir: no tiene. Toda la producción se realiza en solitarios exteriores o en lóbregos interiores sin que ningún decorador le haya dado un repaso. El minimalismo reduce todos los elementos narrativos al límite, y salvo la escacharrada cafetera voladora hay poco que mencionar. El aspecto destartalado es absolutamente intencional, producto de una cultura tan avariciosa que rehuye todo compromiso social, y que pese a ser enormemente avanzada en tecnología, se tragaría el cascabel antes de que sonara para otro.



El Kuu, tranporte de alta tecnología

Y es que en realidad la película trata sobre las estructuras sociales, las clases y las castas, hasta cerrar el círculo vicioso de la avarícia como razón de ser. Las correlaciones con la URSS son evidentes, pero el retrato de la economía tampoco deja bién parado al Uncle Sam, el eterno rival (y es que 2200 chatles por una cerilla son muchos chatles, eso es de cajon!). La sátira sobre el sistema de castas es universal y no entiende de fronteras.

Dentro de esta mezcla de drama y absurdo hay también espacio para la alta comedia. Me vienen a la cabeza un par o tres de escenas altamente humorísticas y jugosos diálogos para los anales del absurdo. Una de mis preferidas se basa en el uso de un detector electrónico de castas para saber si hay o no que saludar a la persona que tienes delante. Delirante.



Cantar en una jaula es muy kuu

Divertida, amena, reflexiva y con grandes panorámicas a lo David Lean para perderse entre las dunas, y grandes silencios musicales para evocar los restos de una sociedad que se regodea en su decadencia. A destacar, un tremendo mensaje patriótico de despedida y un final de esos que llaman deux ex machina para cerrar una fábula futurista entre la luz de las personas y la oscuridad de las sociedades. Cult movie? Bueno, nunca se ha traducido del Ruso ni editado en europa, que sepamos. Eso debería bastar.

Por ello Mis Oscuros Amos califican la obra de:

@ ku
@@ ku

@@@ Peligrosa

@@@@ ku
@@@@@ ku


Para saber más:

El arte del Kuu en YouTube

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Kuu!

Como toda la pelicula sea tan surrealista como el video de youtube, creo que va a valer la pena verla. Definitivamente las cinematografias "alternativas" son una mina en cuanto a fantastico, aunque quiza es como si un yanki le pasan un link de "accion mutante"...

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Saludos doctor!
Como usted bien sabe de sus experimentos, a veces la falta de medios obra maravillas con la creatividad. Y si, es surrealista de cabo a rabo.
Hasta pronto!

marguis dijo...

Como suele decirse en estas ocasiones, y después de mirar el video del Kuu


¡What the hell!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Marguis!

en este universo ... What the Kuu!

Si, creo que es la reacción adecuada ante el esperpento este.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

O WTF (ver la seccion en el blog microsiervos).

Reclamo reseña de Acción Mutante pero ya.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Oido!
Pero como becario del mal, creo que te pediré algo a cambio. Voy a visitarte ahora mismo.