La Amenaza de Andrómeda

The Andromeda Strain (1971)
Robert Wise


La primera adaptacion de Michael Crichton para la gran pantalla, a la que siguieron muchas más y bastante menos lúcidas. Así que estamos, para variar, ante un planteamiento de technothriller que pone en peligro a toda la humanidad. Voy a confesar que no he leido la obra original - si, el tio escribe bién, pero siempre de lo mismo - así que vamos a darle una revisión en su aspecto puramente cinematográfico. Y en lugar de robots asesinos o T-Rex asesinos, hoy toca la amenaza bacteriológica. Ahora que la amenaza de la (A)H1N1 copa todos los noticiosos es un buen momento para tocar este film:

Cuando los militares se proponen a recuperar el satélite Scoop, encuentran que ha caido sobre un pequeño pueblo y que todos sus habitantes han muerto. Sólo un anciano y un bebé quedan con vida. Algo ha salido muy mal, o demasiado bién. En todo caso un selecto grupo de científicos deberá encontrar las causas y soluciones a lo que puede suponer el fin de la vida en la tierra.

Película larga, lenta, descriptiva y minuciosa para intentar colocar al espectador al borde de una situación límite. Hasta aquí, fracaso. Es my dificil aguantar una primera hora de película sin que pase prácticamente nada más que presentar a los personajes y exponer los hechos principales. Estoy seguro de que en la novela la cosa cambia, pero aquí el detallismo narrativo creo que pincha completamente. Otro caso de adaptación demasiado literal. El único detalle interesante es el aire de misterio inicial, que pone los pelos de punta, pero decae bastante pronto.

Apasionantes discusiones científicas

La segunda parte mejora algo, cuando por fin empezamos a tener idea de la Amenaza y de Andrómeda, del proyecto Scoop y del complejo Wildfire. Experimentación con animales y tratamientos médicos arriesgados, junto con un buen trabajo de investigación de laboratorio. Trepidante. Sólo al final vemos algo parecido a la acción, suspense o drama. Grandes revelaciones apresuradas y apretaditas para que lo único interesante pase deprisa. Y menos mal porque aquí se acumulan toda la colección de tópicos y clichés clásicos de las escenas de acción, caidas, trampas que parecen sacadas de James Bond, relojes de cuenta atrás y el mundo aguantando la respiración.

Por fin algo de emoción! Un laser caza-ratones no atina al humano.

El argumento, una vez vista la película entera, se presta a numerosas críticas. No entraré en detalles pero toda la base del film es un absurdo tras otro. El propio edificio-ratonera donde sucede toda la acción es más que discutible en todo, claramente orientado a buscar un final interesante, y dispone de un mecanismo de autodestrucción diseñado por y para suicidas. Así que hasta la propia novela pierde interés para mi a medida que se destripan las bases argumentales. Supongo que en los 70 insinuar la posibilidad de la guerra bacteriológica, o de formas de vida extraterrestre ocultadas por los militares era algo sensacional, pero que hoy en día vemos que se dirigía a un público muy poco informado y menos crítico.

Con este panorama hablar de actuaciones es algo exagerado, la única cosa que llena la pantalla es la sólida composición de decorados, iluminación y computadoras haciendo cosas. Escenografia y dirección artística correctillas, tampoco hay que buscar mucho. La música practicamente inexistente, minimalista, y los pocos efectos visuales muy justitos. En fin, otro argumento quemado para nada, ya que evidentemente daba para más y mejor, tanto en las formas como en el fondo.

Por su parsimonia y candidez, mis malevolos señores opinan:



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

7 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Hombre está claro que no es 2001, pero de ahí a bobalicona.... Para mi el suspense inicial está muy bien llevado y no aprecio ese bajón en la primera hora. Cierto que el argumento no resiste muchos análisis pero se compensa con la atmósfera conseguida y con ese ritmo narrativo pausado, transcendente, que tanto hecho en falta en la sci-fi actual y que para mi tiene algo de hipnótico. ¿Lo dejamos en Peligrosa?.

Saludos!

marguis dijo...

Se basa en el primer libro que escribió Michael Crichton, y yo creo que si que le tenia el pulso tomado a la intriga... intriga científica... quizás en el libro se note mucho mas, pero va construyendo poco a poco hasta el final apoteósico de esos que no te puedes estar quieto en la butaca.
Como la vi hace años infinitos quizás la nostalgia me juega malas pasadas, sobre todo después de ver el remake en forma de miniserie que hicieron hace poco que por querer meter elemento mas "interesantes" es mucho mas aburrida y previsible...
Me quedo definitivamente con la ciencia ficción añeja, no tenían tantos recursos pero empleaban lo que tenía bien... no como ahora, que abusan tanto que da pena (menos en Star Trek XI, claro) :P

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Doctor! El suspense inicial me falla porque, aunque el espectador no sepa que pasa, los personajes si que lo saben. Entonces introducen el papel del "despistado" que hace las preguntas obvias para que el espectador se vaya enterando. Dosificar la información de este modo a mi no me convence. En todo caso reconsideraré mis adjetivos finales para que sean más abiertos.
Marguis, estoy seguro que la novela lleva las cosas mucho mejor, se nota que ha pillado las idea de crear una atmósfera de tensión, claustrofóbica y apremiante, pero para mi se queda más en la intención que en un gran resultado. Saludos!

Fantomas dijo...

Es un clásico aunque obviamente no está a la altura de otras cintas de ciencia ficción de la época. Aunque tiene sus fallos no puedo considerarla como una peli mediocre. Obviamente en cosa de gustos....

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Fantomas! Creeme que no disfruto siendo mavado. Pero no puedo alabar una producción tan poco ambiciosa. Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Bueno bueno, hemos pasado de bobalicona a inofensiva, que te me estás ablandando!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Considéralo una corrección de estilo, y más en línea con el concepto "Luciferiano". Si quieres que destroce algun otro mito solo tienes que pedirmelo ;-)