La tienda de la Calle Mayor

Obchod na korze (1965)
Ján Kadár


Aprovechando que mis Oscuros Señores están resacosos, tomo el mando para mi propuesta particular, una película de horrores que ojalá hubiera sido sólo imaginaria. Jan nació en el Imperio Austro-húngaro a principios del siglo XX y si algo le marcó fue la muerte de sus padres y su hermana en Auschwitz poco antes de acabar la WWII. La mayoria de sus producciones abordan en alguno de sus aspectos el horror de vivir en un mundo donde la crueldad de unos pocos, amparada en el silencio de las masas, puede convertir un mundo en un infierno.

Anton es un trabajador humilde y sin pretensiones que malvive en la Eslovaquia ocupada. Su cuñado le pone al frente de una mercería expropiada a su propietária en virtud de la nueva ley alemana contra los negocios judios. Pero su propietária, una anciana judía, no quiere abandonar su casa. Con los pocos judios restantes y su pobre imaginación, intentará que esta situación sea invisible ante las autoridades nazis y también a su poco comprensiva señora.

Este planteamiento parece algo humorístico, una puesta en escena de las ridículas leyes de Hitler y sus perros, que delega a las ambiciones y negruras humanas el destino de sus semejantes. Pero es sólo una ilusión. Esta historia no tiene nada de cómica y el dramatismo no se queda sólo en la pantalla. A diferéncia de las películas del género mas vistas, donde la salvación de uno o más parece dar a la história un final feliz, aquí no hay nada feliz que contar. Sólo podemos graduarlo en una escala de sufrimiento y angustia donde la muerte es el menor de los males.

Anton y su protegida

La grandeza de ese planteamiento reside en el paulatino descenso moral de toda una sociedad. El nazismo no duró dos dias ni se implantó siempre por la fuerza. La progresiva aplicación de regulaciones y sanciones se percibe en la actitud cada vez mas cínica de los personajes, que pasan por todas las fases que llevan a ignorar la vida o la muerte de sus vecinos. Aqí el papel de Anton es el punto de vista del que conserva la razón y entiende que tras una ley puede no haber más que el odio más encarnizado y el peor de los propósitos posibles.

El Enemigo: siempre conspirando contra el Reich

El punto de cordura de Anton se degrada también pero de otra forma. Nadie puede permanecer impasible ante los horrores y no quedar afectado, y lo que en unos ciudadanos se puede manifestar como apatía o complacencia, en Anton aparece como una total disociación de su mundo, ahora vuelto del revés, que permite y disfruta con estas leyes. Por tanto Anton empieza también su particular descenso al infierno.

La progresividad con que se deteriora todo el tejido social y humano, y la magistral forma como Kadár pasa de un conato de comédia al drama más descarnado dan a esta película un tono único que no da tregua da a los sentimientos del espectador. Por otro lado es un perfecto retrato de la imposición totalitaria y basada en el odio al prójimo. Y es que no hay mayor horror que darle a alguien unos papeles y unos galones y dejar que sean las propias personas las que se destruyan entre ellas.

Por este cuento de terror auténtico, Lucifer pronunciará sentencia:


@ Absurda

@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

No se si me ha acojonado más la historia de la película o el Mein Kampf aznaroso....

Si señor, no solo de sci-fi vive el hombre, y se va confirmando más mi percepción de que las cinematografías de los antiguos países del bloque soviético son una mina. Ya la estoy buscando.

Kuuu

Dani dijo...

La verdad que da algo de miedo...
La pregunta es... ¿Esto existe?
Debe ser dificilisimo de encontrar.
Habrá que indagar.
Saludos y gracias por la recomendación

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Dani,
contento de verte otra vez.
Pues no es de las más raras de encontrar, se editó en DVD el 2004 para región '1' Te paso los detalles
http://www.imdb.com/title/tt0059527/dvd
Un saludo!

Fantomas dijo...

No la conocía pero ahora mismo intento conseguirla.

Buena reseña,
Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Fantomas!
Gracias por tu comentario. Ya que os ha gustado intentaré aportar alguna cosa rarilla de vez en cuando.
Saludos!

Dani dijo...

Si si. se te agradecen estas rarezas!
Gracias por la reseña y datos.
Sigo investigando.

Que tus Oscuros Señores te llenen de gloria.

Salud!