Los Cronocrímenes

Los Cronocrímenes (2008)
Nacho Vigalondo


Esta pequeña producción nacional es ya un clásico de la ciencia-ficción mundial con versión para Hollywood programada. Una retorcida historia de viajes en el tiempo con una escrupulosidad argumental que sorprende al más purista. Dentro de este selecto subgénero creo que estamos ante una explicación "de libro" (de física, almenos) sobre la teoría del contínuo.

Héctor y Clara llegan a su nueva casa en las afueras de un pueblo pequeño. Queda algo de sol pero ya es muy tarde para acercarse al súper. Un buen momento para sentarse en la terraza a reposar. Mala Idea. Ls consecuencias de esta imprudencia convertirán las horas siguientes en una pesadilla para los dos, una infelilz excursionista y el intrigante vecino de la finca colindante. Cuando uno juega con el tiempo, puede acabar siendo un peón del destino.

Esta minimalista contrucción consta de cuatro personajes y una casa de campo, con eso y una cámara la película está servida. Mas eficiéncia, imposible. El guión es de libro, pero no de cualquier tocho de ciencia ficción a lo Asimov sino de un libro que aún no se ha escrito. La hipótesis de viaje en el tiempo aquí planteada es completa, cerrada y sin fisuras, mostrando un universo a prueba de bombas lógicas y exento de paradojas (bueno, más o menos). Aunque es discutible que se den facilidades al público para entender qué está pasando, el desenlace tampoco está fuera del alcance de nadie.


La Ventana Indiscreta ¿?


Con tan poco presupuesto no era de esperar ningún lujo, y no lo hay ni por asomo. Pero tampoco es que se note, la película tira adente en todo momento sin muletas ni añadidos superfluos en un espectáculo de guión y dirección. La acción se desarrolla casi en tiempo real, 90' en los que vemos las peripecias temporales en la estrecha ventana de tiempo entre la puesta de sol y la noche oscura, algo muy útil para saber exactamente que pasa en cada línea temporal. El ejercicio es notable.



El Condensador de Fluzo versión española


Karra Elejalde carga sobre sus espaldas todo el peso de la película, con buen resultado en su papel de Hector. Los otros actores disponen de poco tiempo para desarrollar sus personajes. Y no hay mucho más! Es todo trabajo de guión y dirección, de narrar de forma simple una historia muy compleja. Y creo que con gran éxito. La tensión narrativa tiene puntos muy interesantes, grandes interrogantes y con muy buena resolución, que sortea hábilmente las preguntas más peligrosas y se centra en los resultados.

Sigue abajo una pequeña disertación sobre la teoría del contínuo dedicada a los profanos que no entendieron la historia.

Por ello mis cronológicamente alterados señores votan:

@ Absurda
@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa

@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica




Hipótesis del contínuo: contiene espoilers y estupideces varias

La línea temporal es única e inalterable. No hay por tanto cambios en la línea del tiempo ni universos paralelos ni posibilidad de sacar partido de ello. Hasta es dudoso que uno pueda elegir. Está totalmente exenta de paradojas, salvo que el limitado número de opciones temporales disponibles hace que el viajero en el tiempo esté predestinado a un curso de acción concreto y por tanto el libre albedrío es solo aparente.

El inicio de la línea temporal consiste en el científico enchufando su máquina del tiempo. Este hecho, que nuestro protagonista nota como una interferéncia en la radio al principio de la película, es el que detona todos los acontecimientos. En dicho momento se configura una linea temporal que "tenga sentido" y sea coherente con la existéncia de una máquina del tiempo. No hay muchas líneas temporales que cumplan el cometido en la ventana de tiempo en el que la máquina está enchufada. Por ejemplo:

1) la máquina estalla (o no funciona en absoluto) y no pasa nada más.
2) la máquina permance enchufada, el científico la mira un rato, la apaga y no pasa nada.
3) suceden los hechos como se exponen en la peli (o muy parecidos)
4) cualquier otra cosa que involucre más personajes y durante más tiempo.

El primer caso (y similares) es un caso extremo que obligaría a redefinir las leyes físicas para hacer explotar algo que en principio no explota, o crear un terremoto muy oportuno, definiendo así un universo donde los viajes en el tiempo no son posibles y por tanto la máquina del tiempo no puede ser inventada, ergo no es un caso válido.

El último caso (4) debería implicar a personas que pudieran llegar físicamente a la máquina del tiempo en la ventana de tiempo establecida en el momento en que se enchufa. Dado que es un lugar solitario, implicar más personas obligaría a tener una ventana temporal mucho más larga con enormes ramificaciones y muchas más variables. Por tanto, por la Navaja de Occam y por "sentido común" cualquier caso más complicado que (3) podría no ser posible, o de lo contrario sería menos probable que (3) con toda seguridad. Notar que nuestro protagonista sabe conducir vehículos. De ir con el pié escayolado habría sido muy difícil construir una linea temporal finita autoconcluyente en tan poco tiempo.

Por tanto, entre (2) "no pasa nada "y (3) "pasa lo que vemos" el tiempo elige caprichosamente una trama en la que suceden estas cosas porque son posibles e involucran un mínimo de personas y durante el menor tiempo posible. Otra explicación es que esta línea temporal en la que 'X' hace su aparición justo después de enchufar la máquina evita, entre otras cosas, que el científico se meta en mas líos. Por tanto el caso (3) hasta podría ser más probable y deseable que el (2). O simplemente sonó la flauta entre dos opciones.

Lo que queda algo en entredicho es la posibilidad de elección de nuestro protagonista, ya que todas las acciones de todos los personajes quedan predeterminadas en el momento de encender la máquina del tiempo. Pero este efecto pudiera ser sólo aparente. En realidad el protagonista sí que consigue provocar un cambio, por tanto el libre albedrío es posibe. Aunque todo pudiera formar parte de la predestinación general del plan, que tiene en cuenta que algunos personajes desearán realizar cambios. Por tanto cuando el tiempo queda definido (instante cero) es posible que el carácter de los personajes impicados también juegue un papel.

Otra posibilidad es que el libre albedrío exista y que la falta de talento del viajero en el tiempo sea capaz de provocar paradojas, cuyo efecto sobre el universo nos es desconocido. Desde la perpetuación de crono-clones hasta el colapso y el fin del universo tal como lo conocemos. Por tanto, por una selección natural a nivel cósmico los universos propensos a paradojas son destruidos y los más robustos sobreviven. Esperemos que el nuestro sea uno de ellos.

16 comentarios:

redrum dijo...

Leñe, qué disertación temporal! Casi me he doblado yo mismo! :D

Sobre el film de Vigalondo, perfecto, genial, valiente y entretenido. Y eso, en el cine español es muchísimo!!! Totalmente de acuerdo, propone algo a priori complejo, pero consigue hacerlo entendible sin problemas.

1 saludo!

Cecil B. Demente dijo...

Genial película, me voy a ir por otros derroteros pero comentar que el gran error de la saga Terminator es que en la primera entrega la línea temporal, como sucede aquí, también es inalterable, mientras que en el resto de la saga hacen lo que les da la gana.
De momento con Lost sucede lo mismo, parece que el tiempo es inmutable...

CARLOS SERRANO dijo...

Lo siento, pero yo no veo españoladas!

jajaja

Mr. Lombreeze dijo...

A todas las virtudes que le apuntas hay que añadir una de no menos valor: la estética del personaje del póster de la peli es antológica.
Yo voto a favor de la existencia del libre albedrío.

elprimerhombre dijo...

Me ha dejado estupefacto con lo de la línea temporal. Le aseguro que yo no sabría explicarlo de esa manera (y no sé si de otra). Los Cronocrímenes me sorprendió bastante y eso que he de reconocer que al principio no me enganché pero poco a poco fui entrando en la peli y es inevitable apartar la mirada y no pensar en otra cosa que lo que se está viendo en pantalla. Seguro que algún día la volveré a ver y su texto de la línea temporal me lo voy a guardar también para releerlo. Un saludo!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Es de admirar el esfuerzo de imaginación que el director hace para que con pocos medios se pueda hacer un film interesante y entretenido a la vez que inteligente...por otro lado lo menos destacable sin duda es el papel que se reserva el director de la película que sinceramente estaba espantoso

Dr. Quatermass dijo...

Pozí, Angel tiene razón, cualquier actor amateur lo haría mejor, pero pese a eso el ejercicio es notable a la par que lúdico, tiene talento este hombre, a ver si no nos lo estropea la industria. He leído por ahí que en los extras del DVD está toda la película montada en el orden cronológico real, sin duda una curiosidad que quizá valdria la pena ver.

Saludos desde mañana.

PD:

Me mola el rediseño de tu logo, cada vez es más kitsch!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Redrum, si que es mucho pero en cualquier cine, no solo el casero. Remake americano a la vista.
Cecil, lo de terminator daría para un monográfico en siete partes, las tengo muy olvidadas pero siempre cabe la posibilidad que la información que transmite el bueno de T1 sea incorrecta sobre el tipo de universo en el que se hallan. O simplemente mandaron el guión a la mierda para poder exprimir más la saga, que és mas que probable, convirtiendo el motivo de los viajes temporales en un ¿Macmuffin? o comosellame.
Carlos, ¿y las de Joselito y Carmen Sevilla? Esas daban miedo de verdad!
Mr Lombreeze, otro acierto. Me encuentro con 'eso' en el bosque y me cago, pero de verdad. Un malvado de los que aterroriza con sólo mirar, sin ni siquiera abrir la boca. Ya lo he fichado para mi Galería del Mal. Dicen que el universo es más probabilista que determinista, así que el azar forma parte de él, como el caos andante que somos porque lo tenemos grabado en los genes, a diferencia de las aburridas hormigas. ASí que yo también creo que servimos para algo.
Elprimerhombre, lo he escrito porque yo tampoco podría recordarlo todo mañana ... gracias por el comentario!
Angel, si, los he visto mejores en el teatro de mi pueblo. Supongo que no les daba el presupuesto para más.
Doctor, eso es una genialidad. Dos pelis por una! Porque claro, escenas eliminadas no habría muchas. Ni tomas falsas, parece rodada también en tiempo real.
PD: el suyo tampoco está nada mal, un diseño exquisito.
Saludos!

Santi dijo...

Buenas Lucifer, extraordinaria y extensa crítica del primer largometraje de N. Vigalondo, aunque acerca de la explicación de los viajes temporales y tal creo que realmente en lo que se basa la cinta es precisamente en paradojas temporales de diccionario. Dices en varias ocasiones que está extensa de paradojas la explicación de la cinta, pero precisamente las paradojas son lo que sustenta la historia... ¿cómo si no entra el primer Hector a la máquina? ¿O cómo sino iba a seguir a la chica desnudándose? Etc. Recordemos que la paradoja temporal es aquella denominación que describe un proceso temporal dependiente de los viajes en el tiempo que no pueden recibir una explicación lógica. Es algo parecido al típico enigma: ¿qué fue primero: el huevo o la gallina?

El protagonista tiene libre albedrío a medias, porque lo que decida hacer será lo que condicione las otras líneas temporales, pero a su vez lo que él hará en otra línea temporal le define a él, por lo que decida lo que decida lo que hará seguir haciendo lo que estaba previsto que hiciese, aunque lo hiciese precisamente para evitar que pasase lo que hizo.

Mira, para el análisis que hice de "Los Cronocrímenes" en mi blog hice un esquema temporal siguiendo el patrón que vemos en la cinta (cuidado que es un SPOILERAZO para los que no hayáis visto la película):

CRONOGRAMA DE "Los Cronocrímenes".

Échale un vistazo a ver que te parece y me cuentas ;) .

Un saludo.

CARLOS SERRANO dijo...

Joselito por lo menos sabia cantar, que es algo más de lo que sabe hace Vigalondo...jajaja.

No nos engañemos, en este pais solo sabemos hacer españoladas o pelis que nadie va a ver como esta de Los Cronocrímenes o la de Los Abandonados...ya sabes, estas pelis que fracasan y por eso luego las llaman "pelis de culto".

Claro que lo peor no es eso, lo peor es que encima estos bodrios estan hechos con el dinero de nuestros impuestos.

Por eso molan tanto las pelis USA, allí por lo menos no hacen bodrios con dinero público. Sin embargo aqui muchos directores se pagan sus vicios con los impuestos de los trabajadores. Somos asi de tontos en este pais!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Santi,
>ESPOILERS<
No comparto esa definición de paradoja temporal. Justamente tu excelente gráfico de acontecimientos demuestra que no hay paradoja alguna ya que todo tiene una causa previa, todo salvo la aparición de H2, H3. Y eso no es paradójico en un universo donde existe el viaje en el tiempo. Paradójico sería, por ejemplo, que H2 y H3 salieran de la máquina del tiempo sin que en ningún momento H1 entrara en el silo. O simplemente ir al pasado y destrozar la máquina, haciendo imposible el propio viaje que permite destrozar la máquina. Esas son las dos paradojas clásicas que obligarían a trabajar con universos paralelos o que cambian instantaneamente hasta los recuerdos de la gente y se reescriben sobre la marcha, donde todo puede suceder sin relaciones de causa-efecto. Tal como se plantea la única duda es la predestinación/libre-albedrío de la que ya he dado mi versión. Los clones temporales pueden ser paradójicos para un observador externo o para si mismos, pero para el fibrado espacio-tiempo no es diferente a permitir el viaje en el tiempo de una piedra o un elefante.
Gran trabajo y buena reseña, por otra parte. Las voy a enlazar cuando tenga un rato.
Carlos, no creo que sea un proyecto fracasado. Dado su escaso coste de producción creo que han recuperado la inversión de sobra y obtenido beneficios vendiendo los derechos para la version americana a Hollywood. Lo del dinero público si lo dices por la financiación en parte de TVE pues no lo veo mal, siempre que no sean subvenciones a fondo perdido sino financiaciones a cuenta, es muy habitual en Europa que los explotadores del espacio radioeléctrico también participen en la creación de contenidos, véase geniales series de la BBC o documentales de FR2. Siempre habrán enchufados y favoritismos, en USA quizá no en la producción cultural sino en defensa, turismo o sanidad. Mira el leñazo que le ha caido a Pfizer. O Airbus. Acaban de prohibir en el senado de USA un contrato del ejercito americano con Airbus para trasladarlo a Boeing por decreto ley ya que el pais no se puede permitir alimentar a la competencia. Como ejemplo.Y luego dicen que no son proteccionistas y que creen en el libre mercado, y a la industria extranjera la crujen a la mas mínima. Para vender algo ahí tienes que sobornar a medio estado de Washington. Son más proteccionistas que nosotros, salvo quizá en el cine y la música, porque ahí no les ganas en su terreno (sólo hablan inglés, claro). Y no menos corruptos, eso te lo garantizo. No me haría mucha gracia vivir ahí, prefiero vivir en europa y que un amigo me deje DVDs americanos, gracias.
Saludos!

CARLOS SERRANO dijo...

Aqui las subvenciones son a fondo perdido, porque de hecho muchas de las pelis que se subvencionan ni llegan a estrenarse!

Si eres, por ejemplo, un director novel la Union Europea ya te da dinero para tu primer film, asi por todo el morro.

Obviamente esto no pasa en USA, Raimi por ejemplo tuvo que buscarse el dinero para hacer Evil Dead.

¿Alguien se imagina a tipos como Vigalondo buscando dinero o hipotecando su casa para pagarse su peli? Que va, aqui "su" peli se la pagamos todos. Y luego va diciendo que es "su" peli. Que morro!

Fantomas dijo...

Ahora que la van a pasar por la televisión por cable aprovecharé de ver esta película. Apenas la vea te la comento.

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Carlos, no creo que este sea el caso de los cronocrímenes, en todo caso espero almenos que disfrutes la versión americana que está ya en marcha.
Fantomás, creo que es una muy interesante propuesta, salvando algún papel muy mediocre. Espero tener notícias tuyas.
Saludos!

marguis dijo...

A mi me gustó mucho, tengo la crítica por algún lado del blog, además me recordó, por lo precario de los medios, pero por lo impresionante de las ideas a "Primer" uno lleno de lineas temporales (muy confusas) pero geniales!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Es una pena no haberse clonado temporalmente más veces, esto en una buena novela de Lem no para hasta Hector 17 ...
Saludos!