Capricornio Uno

Capricorn One (1978)
Peter Hyams

En una época de exceso de información, todo nos parece verosímil. Bush hundió las torres gemelas, los cocodrilos campan a sus anchas por las cloacas y a un amigo mio se le apareció una chica antes de una curva. Uno de los mayores hoax de internet intenta demostrar a toda costa que, en realidad Neil Amstrong nunca llegó a la luna y que lo filmaron todo en un estudio. Me parece uno de los más divertidos, pues es de lo que trata Capricornio Uno.

El Capricorio Uno, la joya de la NASA, se prepara para el primer viaje a Marte. Pero la tripulación es evacuada de la cápsula pocos segundos antes del lanzamiento y trasladada a una base secreta del gobierno, con un completo estudio cinematográfico incluido. Y es que cuando un proyecto tan colosal y caro se pone en marcha, el fracaso no es una opción. Siempre hay un plan "B".

Para empezar, quede claro que no estamos ante ciencia-ficción, esto va de política, conspiraciones y persecuciones. Eso si, con un trasfondo donde los trajes de astronauta y los emblemas de la NASA juegan su papel. Correcto guión del própio Hyams, dirección cuidadosa, pero que no puede ocultar lo ariesgado del planteamiento. Dentro del panorama de thriller pues cumple las expectativas.

Cuidadosa recreación marciana.

La parte más interesante del film es la agobiante persecución de los testigos del fraude por el desierto. Escenas desoladoras, agobiantes, arriesgadas, y meritórias. Personajes no muy desarrollados, simplemente fucionales, al servicio de esta miniatura de acción bastante inédita. La banda sonora es adecuada y la dirección artística repinta decorados aceptablemente realistas, peró el mérito es el masivo uso de exteriores. Como producción de estudio sería mucho menos apreciable.

El contrapunto al juego del gato y el ratón está en la otra cara de la moneda, la investigación en caliente de los que se huelen las conspiraciones antes que el beicon frito. Aquí la história es algo más previsible y tópica. Abunda en el exceso de secundários y tramas algo frívolas, pero pasa rápido. El final, trepidante escena de acción bién realizada, tiene personajes interesantes como el fricazo piloto de helicóptero, un auténtico hallazgo.

Meritorias escenas de acción

Sólo comentar con pesar que la historia daba para más, especialmente enfocando el terreno de la ciencia-ficción con un poco más de ganas. Hyams se corrigió posteriormente, pero no estoy seguro de que para bién. Para los amantes de las curiosidades, tenemos al conocido actor, deportista y presunto asesino O.J. Simpson en un papel protagonista.

Por los arriesgados planteamientos y acción contínua, mis malvados amos sentencian:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica



Para Saber Más: Hay un remake previsto para 2010. Se desconoce su propósito.


10 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

A mi me encanta Capricornio 1 quizá la hubiera puntuado más alto. Para la época una conspiración de tal calibre no era tan normal como nos lo parece ahora. Me encantan las secuencias finales con los helicopteros y la huida por el desierto. QUE NO HAGAN UN REMAKE, POR DIOSSSS!

Saludos

marguis dijo...

Si hasta tienen pensado un remake de "La fuga de Logan" a mi ya no me extraña nada. Dentro de unos años no habrá nada original, todo serán remakes, reboots, secuelas... un futuro muy negor veo yo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Marguis, Dr Quatermass, tenemos un problema:
si del cine actual de Hollywood (2000-2009) le quitamos:
- remakes,
- basado en libro, comic, TV,
- segundas y n-ésimas partes,
- spinoffs, reboots y precuelas,
- géneros franquiciados,
- woody allen,
que nos queda? Nos queda que entre directores vagos y apalancados, y distribuidores conformistas y vendepalomitas nos van a dejar en la miseria. Me veo en el 2015 reseñando Batman XVIII.
Salduos!

Fantomas dijo...

No la he visto pero hace algún tiempo que la tengo en la mira. Con respecto a un remake, por lo general se ha visto que los remakes actuales son bastante inferiores a la cinta original, por lo que no creo que valga mucho la pena. Pero como está la cosa en cualquier momento filman un remake de esta peli.

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Fantomas;
A menos que hagan una obra maestra, no suelen aportar nada de nada, aunque sean pelis decentes. Si no es para mejorar de mucho el tema preferiría una segunda parte, o una precuela o puestos a pedir milagros, una obra original.
Un Saludo!

redrum dijo...

Lucifer, totalmente de acuerdo, Hace poco rodaron un remake de La amenaza de Andrómeda que tiene una mala pinta...

Capricornio 1 me gustó bastante, la verdad, aunque sí es verdad que acaba por no mojarse en ningún género.

¡1 saludo!

tomas dijo...

Saludos becario luciferino. Le añado a mi lista de enlaces :D

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Tomas.
Te empantallo immediatamente y espero verte a menudo por aquí. Gran entrada la de Ballard.
Saludos!

Cecil B. Demente dijo...

También hay un falso documental que cuenta como Amstrong hizo su gran paso para la humanidad en un set de rodaje, bastante divertido, recuerdo haberlo visto una madrugada de los santos inocentes en la 2, creo.

Interesante blog tiene usted aquí, felicidades, Kin-Dza-Dza la tengo bajada y pendiente para ver.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bienvenido seas a mi cueva, Cecil B. Demente.
Creo que el documental que te refieres se llama Opération Lune producido por Arte France. Una joya a la que espero poder dedicar una entrada entera. Igualmente espero seguir viéndote por aquí.
Un Saludo!