Cypher

Cypher (2002)
Vincenzo Natali

Del director de Cube nos llega esta pequeña producción de puro technothriller, acción, tramas endiabladamente liosas y conflictos de personalidad para ilustrar una batalla por el poder en el siglo de la información.

Morgan Sullivan es un ejectutivo de Digicorp que quiere desertar para la empresa rival, lo que podría costarle la vida. Pero las pruebas mentales detectan peligrosas lagunas en su historia. Y una misteriosa persona le facilita todo tipo de información. Cuesta saber en qué bando estás cuando no puedes creer ni a tus propios ojos. 

Añadir vídeo Chyper se basa en un guión duro, de arquitectura cyberpunk, pero visualmente muy comedida en sus medios. En un poco habitual ejercicio de organización, cada minuto es una nueva pista que nos acerca más a desvelar la auténtica personalidad de los involucrados, sus metas y aspiraciones, que no son pocas ni pequeñas. Se le puede llamar de todo menos aburrida.

También hay "hombres de negro"

El papel protagonista de Jeremy Northam es de los buenos. No siendo un habitual de la ciencia-ficción (y de poca cosa en el cine en general) saca adelante el trabajo dificil y poco grato de un personaje que tiene que cambiar mucho durante todo el film. A su lado, la siempre jugosa Lucy Liu en un papel á lá Trinity/Molly que le va de perlas. Es el imprescindible toque de mala leche que le falta a la película.

No hay que meterse con Lucy Liu

El montaje y la dirección artística simplemente correctos, con una buena dosis de efectos audiovisuales en su parte final. Digno ejemplo de lo que hacer con una buena idea sin meterse en grandes problemas. Pese a que no ha tenido casi repercusión internacional, estamos ante un producto de primera categoría que apora mucho con su agradable mezcla de paranoia, acción, recontraespionaje y sorpresa final.

Por sus méritos y excesos, mis malevolentes lores la califican de:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

8 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Tan poca repercusión que ni sabía de su existencia. Queda apuntada (orden de prioridad: 424235), por mucho que a Cube no estoy seguro de haberle visto la gracia, y ya no te digo a las secuelas. Creo que Cube es más una peli de "McGuffins" para ir disfrutando las pequeñas set pieces (el tío cortado a daditos mola mazo), si te la miras como un conjunto falla bastante.

Salu2

tomas dijo...

Interesante película. En ella, se ve la huella de Hitchcock, no solo por el uso del McGuffin, sino por la sensación -en general- del inviduo superado por una circunstancias que no controla.
Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Doctor Quatermass,
Los McMuffins estos de Cube tienen su gracia, pero creo que Cypher es otra historia, y para bién. Espero que le guste!
Hola Tomás,
Si que hay algo de Hitch aquí, aunque el mareo de buenos y malos me recuerda más a El Halcón Maltés por decir un clásico.
Saludos!

marguis dijo...

La película fue toda una sorpresa para mi, se nota la influencia Matrix (con lo de las paranoias, que es real, que no, la estética) y además si fuera una novela, la hubiera escrito Philip K Dick seguro, (¿"El impostor"?, ¿alguien? ¿nadie?)

Es cierto que Jeremy Northam se prodiga poco y es de esos actores británicos que valen para todo, héroe romantico pues "Emma", malo misterioso pues "Enigma", novio florero pues "Mimic", villano sin escrúpulos pues "La red"... espía desmemoriado pues "Cypher"

Pabela dijo...

Tampoco sabia de este film, suena muy bueno asique lo apunto también!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Pabela,
bienvenida a mi cueva. Espero que te guste!
Hola Marguis,
efectivamente alguen se tomó dos píldoras rojas de más con esta pelicula. Me gusta que, empezando de forma muy cotidiana, sea cada vez mas rebuscada. Pero si fuera una novela de Dick seguro que al final todos acaban muertos o locos.
saludos!

Julio_Alberto dijo...

La verdad es que la tengo en mi cole (Lucy Liu me pirra) pero que no recuerde casi nada de su visionado es mala señal.
Lo que si recuerdo es que la portada del DvD era blanca (algo es algo...)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Julio ALberto
Yo también soy fan de Liu. Me gustó hasta en Angeles de Charlie ;-)