El Planeta Prohibido

Forbidden Planet (1956)
Fred M. Wilcox

Volvemos a la época dorada: robots, platillos volantes y lejanos mundos por explorar. Producciones más voluntariosas que efectivas y justitas de medios, apelando a la creatividad del espectador para rellenar los huecos. Pero esta película le pone además un guión y unas ideas que hasta hoy en dia me sorprenden. Más que una joya, un tesoro.


Han pasado 20 años sin noticias de los colonos enviados a Altair. La nave espacial del Comandanate Adams viaja durante un año al planeta para averiguar que sucedió. El profesor Morbius, uno de los supervivientes, sostiene una extraña teoria para explicar los hechos. Adams deberá encontrar explicaciones que desafían toda lógica. Humana, almenos.

Estamos ante uno de los guiones más avanzados y bellos de la ciencia ficción clásica. Sin basarse en ninguna obra previa (aunque con muchos detalles de Clarke o Asimov) se desarrollan algunos de los argumentos clave en toda la década siguiente. Uno de ellos es el conocido Robbie, un robot algorítmico, pero no el mejor. Me es muy difícil comentar las grandezas del argumento sin revelar datos clave pero tanto en su momento como ahora son de una excepcional clarividencia. Involucra hábilmente tanto la discusión sobre la responsabilidad científica, la ética del descubridor y el potencial de la mente humana para la creación o la destrucción. Y por si fuera poco, algun tema a La Tempestad de Willy Shakespeare, escenas del CSI:Altair, leones, pistolas de rayos y 200 litros de whisky de Kentucky con el arquetipo del cocinero gracioso de regalo.


Ya no hacen platillos volantes como los de antes.

Los efectos visuales son un lujo. Ese mismo año DeMille arrasó con sus famosos Diez Mandamientos, pero a mi la columna de fuego esa no me parece tan bién lograda como algunos de los trucos visuales de Altair. (Como referencia, la primera costó 13,5M contra 1,9M) El plato fuerte de esta aventura no está tanto en lo mas grande y evidente, que son la nave espacial y el robot, sino en la gran composición de planos para las prespectivas de profundidad, los efectos visuales electromagnéticos y algunos fenómenos paranormales de categoría. Incluso los fondos pintados están trabajados, otra cosa es que canten mucho.

Robbie tiene algunos problemas con las leyes de la robótica

La banda sonora me parece de mérito. La composición espacial realmente parece sacada de otro mundo. Consigue no desentonar a golpe de electronica primitiva,Theremin y derivados. Le pega y mucho. Otra cosa es la dirección artística que se queda un pelín por detrás de lo demás, el vestuario y algunos inventillos espaciales del s.XXII son algo flojos, pero que le vamos a hacer. Me sigue quedando por encima de las expectativas. No es una película que se preste a grandes interpretaciones, pero el Doctor Morbius me parece todo un regalo para la vista y el papel protagonista de Leslie Nielsen está almenos pasable en las escenas clave.

Arquitecturas imposibles, parecen sacadas de Escher

En resumen, una obra de culto y adoración que con más de 50 años a sus espaldas luce fresca y sana, causa admiración y respeto. No tuvo una gran recaudación y no supimos nada mas de sus guionistas, ni generó escuelas ni secuelas. Una pena. El mundo no estaba preparado.

Por unanimidad (después de que Vader negociara con la disidencia) se la valora como:

@ Absurda
@@ Bobalicona
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible

@@@@@ Catastrófica


11 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

una película, para mi, adelantada a su época, y no solo por ser una muy libre versión de La Tempestad de Shakespeare. Propuesta colorista de gran potencial imaginativo y visual.
Una obra maestra.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Si señor, catastrofica y con mucho fundamento, ademas de una de las mejores minifaldas de la historia del cine ;-)

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Becario, te invito a que pases por mi blog a un concurso de cine de adivinar películas a partir de fotogramas, por si te apetece pasar. Saludos

CARLOS SERRANO dijo...

Hola, amigo. Bonito blog!

Léolo fue uno de mis films favoritos de los 90's!

Saludos!

Jefe Dreyfus dijo...

y parece que han anunciado que habrá remake a la vista... todo dios a temblar!

videodromo dijo...

No me peudo creer que estén perpetrando un remake sobre una de mis películas favoritas, me encanta, amo a Robin Robot, es el mejor. Y la animación de Walt Disney es para disfrutarla, envejece muy bien.

Fantomas dijo...

Peliculón que ha resistido de buena manera el paso del tiempo. Que lástima que vayan a realizar un remake de esta película, por lo general todos estos remakes terminan siendo algo menos que películas del montón.

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Re..QUE?? A Qué unicejo se le ocurrió la idea?? Al sobrino tonto de Roland Emmerich? Será que no hay buenos guiones destrozados por ahí para mejorar.
Saludos!

Cinemagnificus dijo...

Muchas gracias por el post, de verdad: me da ánimos para seguir. Excelente entrada es también la tuya sobre esta obra maestra del cine fantástico y de ciencia ficción de todos los tiempos. Quiero un Robby. XP

Por cierto, creo que amenazan con hacer un remake de El Planeta Prohibido. No es coña... Arg. Miedo me da.

Nos leemos ;)

Mundo Cinefilia dijo...

Hola! aquí paso porque en el foro nos has dejado un mensaje sobre el logo. Pues no hay drama si tu logo es la cabecera de esta página con darle click derecho y guardar imagen como... ya la puedes mandar por mail.
Recuerda que también necesitaríamos algunas palabras que nos ayuden a describir el sitio.
UN abrazo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tengo en mi dvdteca la edición especial 2 discos 50 aniversario de esta joya de la ci-fi, y oye, un lujazo.

Lo del remake asusta, aunque también hay rumores de que sería una secuela o precuela. No se que idea suena peor.

Saludos ;)