X-men 2

X2 (2003)
Brian Singer


El ambicioso proyecto de retratar el complejo universo de X-men no habria podido caer en mejores manos. Singer, cuyos trabajos se cuentan por éxitos como Sospechosos Habituales o House, tomó personalmente el reto de escribir y dirigir las dos primeras entregas de La Patrulla X.

Vivir en un mundo lleno de muntantes es complicado, ser un mutante todavía más. Un atentado frustrado contra el presidente precipita los acontecimientos y el perseverante Stryker se propone poner punto final al "problema mutante". Xavier, Magneto y sus dos facciones deberán unir fuerzas para descubrir a los autores y ganarse el derecho a sobrevivir.

Fiel a los planteamientos del cómic, empezamos con un deslumbrante arranque, demostracion de poderío mutante acompañado por la Misa de Réquiem de Mozart. Poco a poco entramos en la intrincada relación de poderes, ambiciones y actitudes ante los problemas característicos de una sociedad pequeña pero muy diversa. El encanto de X-men está más en las personas que en sus poderes.

Y en este aspecto es un acierto la elección de los jefes de filas. Patrick Stewart y Ian McKellen, dos monstruos salidos de las tablas del teatro, mantienen un duelo interpretativo a distancia y modelan a las nuevas generaciones de superpoderes. El modelo de la austeridad y educación del Profesor X y su sueño de fraternidad frente al sector tiránico de Magneto es el marco en que sus seguidores avanzan en la trama para desvelar los acontecimientos oscuros del pasado y los más oscuros futuros que les aguardan.

Ojalá los viéramos juntos más a menudo.

Impecable ritmo narrativo, un par de tramas muy bién llevadas y todo listo para el gran final donde una docena de mutantes se enfrentarán a las maravillas tecnológicas de una gran amenaza para todo el mundo. Buena banda sonora, despliegue de medios en los puntos clave y planos interesantes para todos los gustos. Un buen trabajo sobre un buén guión.

Es muy destacable que en medio de lo que podía haber sido un festival de rayos y truenos y poderes desatados se encuentren las inflexiones necesarias para colar reflexiones sobre las sociedades con mutantes. Con esto se redimen las desviaciones de la saga de Marvel y da una continuidad más interesante que las batallitas de héroes de cartón.

El profesor de Arte con sus aventajados alumnos

A mi personalmente me gusta la conclusión del film. El discurso conciliador pero poderoso de Xavier culmina con un "Persistiremos" bastante apropiado. La franquicia ha caido ultimamente en manos no tan habilidosas y más proclives a desarrolar mecánicamente las posibilidades planteadas hasta aquí que a exprimir los jugosos temas que aún quedan en el mundo de los muntantes. Esperemos que se rediman pronto.

Por sus méritos y olvidos, mis muy mutantes señores sentencian:

@Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

7 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Creo que es la mejor saga de super-héroes ese curioso género protagonizado por protagonistas en mallas con los calzoncillos por fuera. Espero que no la quemen, las tres hasta hora se dejaban ver y de acuerdo que la mejor es la 2a.

Saludos!

marguis dijo...

La escena del asalto a la Escuela es genial, mientras la estaba viendo en el cine, pensaba que era así como me imaginaba la adaptación de La patrulla X a la gran pantalla: despliegue de poderes total y Lobezno desatado... un poquito mas de Coloso y Gata sombra no hubiera venido mal, tampoco...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Doctor Quatermass
de hecho en esta franquicia los superhéroes no llevan uniformes, van todo lo de 'paisano' que les permiten sus mutaciones. Cuánto daño han hecho Superman y su sastre!
Hola Marguis,
no me disgusta que se centren en un grupo selecto de personajes, si no la gente se lia y se me pierde con facilidad ( y por no llevar uniformes, también;-)
Saludos!

Fantomas dijo...

De las tres, esta es la mejor. La tercera si bien no es mala, podría haber sido mucho mejor. Lástima que Singer después saliera con ese bodrio llamado "Superman Returns".

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Fantomas,
no he visto la esta de superman, por lo que dices casi que me la puedo ahorrar.
Saludos!

Julio_Alberto dijo...

El Magneto de Ian McKellen es apabullante, solo por él merece la pena la saga entera.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Si señór, de otra galaxia. es lo que tiene venir del mundo del teatro.
Saludos!