El 50% del cine es plagio

Decadente Rajada de Lucifer

Lucifer (2009)

El 50% del cine es un plagio ... ¿y qué mas da si todo es mentira?

Bueno, a algunos nos importa que la mentira sea original, plantee retos interesantes y permita el lucimiento de actores, medios técnicos y bloggers que hablen del tema. Como que es mi primer trabajo de campo y no teneis porqué creerme a ciegas mejor empiezo exponiendo de dónde saco estos datos:

1) Entro en una Base de Datos, en este caso imdb.com
2) Filtrar por:

  • género: ciéncia-ficción
  • años: 2000-2010
  • excluir: TV movies, Direct-to-video, VideoGame , adult content etc .
  • votos mínimos: 2000
  • puntuación mínima: todas
3) En este punto tengo una lista con un total de 224 películas que exporto a una hoja de cálculo

4) Clasifico los resultados segun el siguiente criterio:


  • 0: Original (por defecto)
  • 1: remake, precuela, reboot, parodia o spinoff de otra
  • 2: seguna parte y otras continuaciones
  • 3: basado en libro, comic, VG, graphic novel, TV.
Después de la primera criba, bastante a ojo, tomo las más de 150 películas de la categoría '0' y me machaco las fichas una por una para buscar el guion original y descubrir alguna categoria 1,2 o 3 que se me hubiera colado, obteniendo el siguiente resultado final:

Categoría '0': 114 (51%)
Categoría '1': 011 (05%)
Categoría '2': 027 (12%)
Categoría '3': 072 (32%)

Discusión de la muestra:

Ya que los números cantan, lo único que se puede discutir es si el origen de datos es fiable o no. Por supuesto el resultado sería diferente si el género fuera más abierto y no circunscrito a la ciencia-ficción, pero en 'fantasia' o 'terror' no sería muy diferente gracias a todas las obras adaptadas de Stephen King, secuelas de Párque Jurásico y las sagas de Harry Petas.

La cifra de 'votos mínimos' tiene algo de sesgo ya que ignora toda producción original con menos de 2000 votos pero por algún sitio hay que cortar (filtrando por >1000 votos el resultado de la búsqueda arrojaba más de 10.000 resultados, y no nos llegan tantas películas al año así que me parece justo quedarme con las 224 que cumplen el criterio)

Pero la clave creo que está en las fechas: 2000-2010 será la época de oro del cine copiado. Siempre ha habido remakes y versiones, algunas de ellas muy buenas, pero ahora ya es sistemático fusilar todo lo que se mueve antes que pararse un rato a pensar.

Corolario:

No estoy en contra de las sagas, parodias o las franquicias, y sólo ligeramente en contra de los remakes, que alguno bueno hay y adoro cuando una película coje una fuente literaria y la convierte en algo grande, véase "V de Vendetta", que hace maravillas con un cómic algo pesadito, o la excelente trilogia de Peter Jackson, que sin mejorar ni empeorar al original nos ofrece como 10 horas de diversión y es un regalo para los sentidos. Pero dudo que el cine sea lo que es hoy sin los excelentes guiones originales.

Sólo como mención, estas son las películas más valoradas en IMDB en ciencia-ficción, por nota media, separadas por originales o no, según los mismos parámetros de búsqueda establecidos.

Originales

1 WALL-E (8,6)
2 The Prestige (8,4)
3 Donnie Darko (8,3)
4 The man from Earth (8,1)
5 Serenity (8,0)

Otros

1 Star Trek (2009) [franquicia] (8.4)
2 V for Vendetta [comic] (8.2)
3 Children of Men [novela] (8.1)
4 Battle Royale [novela] (8.0)
5 Iron Man [comic] (8.0)

(datos tomados en 15 de junio de 2009)

11 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Sesuda valoración con la que estoy en esencia de acuerdo. Eso sí, yo los remakes los desprecio salvo unas pocas condiciones: cuando la peli es una mierda y el remake la supera (como para mi ocurre con Las colinas tienen ojos de Alexandre Aja) o cuando la peli tiene tropecientos mil años y siempre resulta enriquecedor hacer un remake moderno (por ejemplo, el Nosferatu de Werner Herzog).

marguis dijo...

Las pelis de ciencia ficción basadas en libros no me cargan... de hecho debería haber mas, en vez de ir haciendo tanta ciencia ficción chunga (lease Transdormers y compañía) donde están Orson Scott Card o Iain Banks o Michael Flynn o China Mieville, por hablar de autores modernos, o Cliford D. Symak o Theodore Sturgeon o Vernor Vinge por hablar de autores clásicos, o adaptaciones decentes de Asimov, Heileinn, Le Guin cuya obra es extensísima y nos quedamos con una o dos adaptaciones medio cutres... que no solo existe Philip K Dick señores!!!

Luis Cifer dijo...

Pues no te falta razón. Ciertamente incluso creo que te has quedado corto con el porcentaje. En otros géneros pasa exactamente igual.
Hay poco riesgo y poca originalidad. Los que ponen la pasta quieren recuperarla y apuestan por lo seguro. Esperemos que al final empiecen a usar el cerebro.
Tampoco te fíes mucho de imdb, cuando un film es muy muy muy malo (leáse transformers, le dan un 6,4) creo que la mayoría de los que votan no tienen más de 13 años o son directivos de Hollywood.

videodromo dijo...

Yo he visto más remakes y versiones este año más que ningún otro, es por demás, y lo malo es la oleada que va a llegar en breve, sin ir más lejos, en otoño. La producción original creo que se encuentra primordialente fuera de los grandes estudios.

CARLOS SERRANO dijo...

¿Y para que queremos originalidad?

Yo he disfrutado de Indiana Jones, ¿Acaso Indy es original? ¿Esas pelis son el colmo de la innovación?

Igual diria de Lucas, le negaron dirigir Flash Gordon y se saca de la manga Star Wars que era un plagio. ¿Y por eso no la hemos disfrutado?

¿Acaso La Cosa de Carpenter era una idea original y no se puso en marcha gracias al éxito de Alien?

En el cine lo que importa no es la originalidad, sin ohace una buena peli.

Hay muchas pelis la mar de originales que sin embargo son bodrios.

Cecil B. Demente dijo...

Nadie hace nada a partir de cero, eso está claro. El problema es que las productoras fabrican remakes como churros y cada vez se arriesgan menos, aunque solo hacen haciendo lo que pide el mercado. Hay un gran sector del público que carece de memoria cinéfila y se lo traga todo, y hay otro que vive de la nostalgia y no puede evitar ir a ver la enésima producción sobre Viernes 13 o lo que sea.
E incluso diría que hay otro factor añadido, en América el doblaje no está tan impuesto como aquí, allí si hay una peli francesa o asiática de éxito no la doblan, la recrean con caras conocidas. A algunos les puede parecer una atrocidad, pero a otros más puristas lo de ver una peli doblada también les parecerá terrible, todo es cultural, supongo.
Yo creo que en América se rueda el mejor y el pero cine del mundo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Cinemagnificus: pues si, por los que estan haciendo ultimamente se podrían ahorrar el esfuerzo. No porque sean "muy" malos sino porque podrían estar haciendo otras cosas.

Marguis: cuando empiezen a fusilar en serie a Ged, Ender y compañía van a tener que repartir bolsas de papel en el cine como en los aviones. Y me gustaría equivocarme, se podría sacar mucho y bueno de F. Pohl, Clarke y los abuelillos. Mi favorita nº1 para un remake sería "La paja en el ojo de dios" y las otras de Larry Niven.

Luis: lo mejor de imdb son los foros, te puedes pasar el día riendo y no parar. Y con fines arqueológicos, a veces se encuentran rarezas. (pocas, ya)

Videodromo: si, es que viendo la lista es para echarse a temblar. No en vano parece que todos los guonistas se van a la TV.

Carlos: si todos los plagios fueran como Idniana o Star Wars o La Cosa no estaríamos hablando de falta de creatividad, que es de lo que se trata. Hacer una buena peli, por supuesto. Pero es un muy mal comienzo el despedir al guionista y comprar los derechos de algo para que los adapte el becario, que es lo que parece.

Cecil: No me disgusta ni me sorprende que el mercado mas ámplio pida entretenimiento puro y duro, pero de ir a ver Transformers a Wall-e va un cacho. Y por el mismo precio. Lo de américa pues es indiscutible, pero cada vez menos. Y cuantos más remakes hagan, con mas ganas veré yo la última novedad japonesa, sueca o franco-canadiense.

Saludos a todos y muchas gracias por opinar

marguis dijo...

Mundo Anillo o Pórtico o etc... eso si serían buenas pelis!!! Uno puede seguir soñando ¿no?

Dr. Quatermass dijo...

Interesante estudio, pero para mi el problema es si el 50% de material original es realmente original, porque si refritos temáticos como Wall-E o Serenity son originales apaga y vámonos.

Por otro lado muy interesante catalogar The Prestige como ciencia ficción aunque ahora que lo pienso sin duda lo es.

Saludos

ignatius dijo...

The prestige esta basado en una novela, que es recomendable leer ya que difiere en muchos puntos con la pelicula (creo que los nolan hicieron un buen trabajo de guion adaptado aqui)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bienvenido Quatermass,
¿donde ponemos el umbral de originalidad? he usado como único criterio la ficha oficial, o sea que aparezca un único "Writer" acreditado, y no un "Screenplay".

Para mi es relevante porque indica la "intencionalidad" de no comprar nada nuevo y por si acaso ir a tiro fijo con cosas que mas o menos han funcionado.

Luego la puesta en escena y el resultado es subjetivo 100% si se ha realizado algo original o no, o se toma por original por no haber visto tal o cual pelicula checoslovaca de 1937.

Por ejemplo "Déjame entrar": La escena del niño en la piscina. Ayer mismo vi esa secuencia (idéntica en los planos pero sin vampiro) como final en una película sueca de 1980 ("Barnens-ö") la version sueca de "Leolo" en la que alguien pudiera ver cierta inspiración. Lo que no hace menos original esta película o la novela sueca.

Ignatius, tienes toda la razón. El problema de machacarse tantas fichas es que se cuelan cosas como esta. Tomo nota para modificar la tabla, pero ya te avanzo que eso deja fuera de lista Iron Man para poner en la otra Planet Terror. No estoy muy satisafecho con el resultado, la próxima vez tendré que hacer alguna trampita.


Saludos!