El Engendro Mecánico

Demon Seed (1977)
Donald Cammell

Este cineasta menor se atrevió con una adaptación de un cuento de terror de Dean Koontz, basada en un gancho argumental a priori interesante: una Inteligencia Artificial desea perpetuarse mediante la reproducción. Sí, es esa película done una máquina intenta seducir y reproducirse con una mujer. Investigaré si hay en esta producción de serie Z algo que se salve o es un producto al servicio del morbo.

Fritz es el científico endiosado que crea Proteus, una Inteligencia Artificial destinada a salvar el mundo de su ignorancia. Pero Proteus tiene otros planes. Una vez alcanzada la sabiduría absoluta en cuatro dias, su propósito se centrará en Susan, la esposa de Fritz. Encerrada en su casa y controlada por los apéndices mecánicos de la IA, deberá enfrentarse al ordenador más sobón del cine con peculiares intenciones.

Partiendo de que la base no es mala, y el planteamiento puede justificar muchas cosas, la producción está en la línea de la serie Z más desternillante. No dispongo de datos sobre el presupuesto de la película pero no creo que fuera muy caro rodar casi integramente dentro de una casa con pantallitas y brazos robóticos. Apenas se salvan algunos artilugios de mecatrónica y una especie de avatar de Proteus en forma romboidal que pueden colar pero poco más. O sea que por la parte técnica nada bueno a mencionar.

La silla de ruedas con rayo laser y mano mecánica. Uy que miedo.

La historia, pues no tiene mucha. Con la base de una IA entre HAL9000 y Colossus se puede justificar practicamente todo, y aún así estiran el brazo de lo posible hasta el ridículo. Nuestro Proteus se las apaña para construirse todo tipo de apéndices artificiales y compuestos biológicos con los productos encontrados en un sótano, hasta poderse montar una especie de avatar que asuma funciones de interficie plena con la especie humana, por decir alguna cosa. Eso y la maravillosa silla de ruedas teledirigida con rayo laser es algo más que chocante.

Incluso eso sería disculpable entendiendo una fábula de horror fantástica y no una historia de ciencia-ficción seria, pero es que tampoco. Cualquier motivo de terror se dilude en escenas tópicas, imposibles y exentas de toda tensión argumental. Los tres o cuatro puntos de interés se citan de pasada sin mucho cariño y sólo queda aguantar pésimas actuaciones que no funcionarían ni en los comerciales para ver si el final aporta algo. Y aquí si que hay 'algo', se ve que almenos esto lo tenían claro y por primera vez tenemos una pequeña sensación de inquietud, pero se lo ventilan en cuatro patadas mal cosidas y punto. Se salva la protagonista y con reparos.

Esta especie de cosa voladora plegable es el avatar de Proteus

Lo peor de todo se puede resumir en actuaciones muy flojas al servicio de una historia muy mal atada en los tiempos y métodos y con unas premisas que de tan disparatadas desmerecen cualquier atisbo de implicación del espectador. Y no me refiero a todos los posibles planes que una IA pueda concebir, eso no está bajo discusión, pero hay que ser un chiflado para instalarse cámaras y micrófonos en el propio baño como medida de seguridad, entre muchos artificios fuera de todo sentido. Eso, y ponerle a Proteus una voz profunda, malvada y con eco me parece de un infantilismo excesivo.

Y el colmo es que se intuyen algunas de las buenas ideas que asumiré pertenecen a la novela, como la emancipación de una IA, la discusión moral sobre esta forma de vida y sus objetivos e impacto a nivel global, pero el guión sólo da para pasarse hora y media acosando a la pobre Susan, una decapitación recreativa y la escena final, que pretendiendo ser conmmovedora a nivel sentimental y moral se queda en fría y sosa como toda la película. Si almenos se hubieran decantado por un producto morboso y erótico ahora almenos le podría achacar ser una peli de mal gusto o de arriesgados planteamientos, pero no llega ni a eso.

Proteus es un sobón de cuidado.

Como anécdota, la actriz y protagonista de este bodrio fue nominada a los Saturn Awards de ese año, 1977, y perdió ante Carrie "Leia" Fisher, que tampoco es que fuera una actuación muy destacable.

Por su frustrado intento de terror tecnológico mis inteligentes señores dictaminan:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica


Recomendaciones:

Para el tema de las IA megalomaníacas véase Colossus. Lea la gran reseña del Dr. Quatermass
aquí.
Para otros usos eróticos de la ciencia-ficción recomiendo "Galaxy of Terror (1981)"

16 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Jajaja, absurdo es un buen calificativo para esta cosa. Malograda cinta de una propuesta interesante como dices. Qué duro es ver a nuestra Lara Zhivago en esta payasada.
Eso sí, la música de Jerry Fielding (habitual de Peckinpah), se salva.

GUSTAVO dijo...

Ya te enlace, nos visitamos.
Saludos!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

A mi es que con Koontz me pasa como con King, que no me terminan de convencer. Y este engendro de película es un absurdo, como has dicho, que hubiese dado como mucho para un corto simpaticote.
Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

hehe, Mr Lombreeze no me acuerdo ni de la música, de lo centrado que estaba en el tema.
Cowley, si, o para una comedia bizarra.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Como tu dices, si por lo menos salieran tetas ;-)

Bueno no se descarta investigar para mis lectores más psicotronizantes.

Saludos y gracias por enlazarme!

Cinemagnificus dijo...

Lástima de proyecto fallido y finalmente ridículo, porque la premisa era verdaderamente interesante. Ains.

CARLOS SERRANO dijo...

Maravillosa peli, fascinante, una obra maestra! Una peli de culto de las de verdad! Ideal para ver en doble sesión con El Ente (otra peli de acoso femenino terrorífico!)

Mi reseña del film la podeis leer aqui:

http://s2.elforo.de/cinefagiamania/viewtopic.php?t=700

Cecil B. Demente dijo...

Jopá, la tengo bajada y yo también había oído que era cojonuda, lo que son las cosas...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Quatermass, hay mas morbo en un episodio de Hospital Central que en toda esa peli. Ni por asomo.
Cinemagnificus, creo que es una sítesis excelente.
Carlos, he leido con gran interés tu reseña, pero discrepo en lo de la Polla Metalica. Una polla metalica se llama Consolador de toda la vida, o en este caso inseminador a pilas sin vibrador ni luces ni nada. está muy superado. Mi obra bizarra de referencia es Galaxy of Terror, menos de eso no me vale.
Cecil, me alegrará oir tu opinión cuando tengas la oportunidad.
Saludos!

CARLOS SERRANO dijo...

La Galaxia del Terror más que bizarra es psicodélica. Y bueno, yo debo ser una de las pocas personas que ha visto en este pais La Galaxia del Terror en el cine, en los 80's!!! (en una doble sesión junto a El Sheriff y El Pequeño Extraterrestre de Bud Spencer!!!)

Eso si que fue mítico!

Bueno, diferenciemos los consoladores, que suelen ir recubiertos de latex, así que polla metálica realmente es eso, una polla metálica, de metal puro y duro!

jajaja

Mr. Lombreeze dijo...

Para polla metálica, la polla-taladro de Tetsuo.

CARLOS SERRANO dijo...

Jajaja...bien dicho!

Fantomas dijo...

A mi me ha parecido una película rescatable. Además ese final a la "Rosemary´s Baby" algún mérito debe tener.

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Para acabar con el tema de los consoladores, o lo que gusteis llamarle, es una inseminación tan clínica, desapasionada, fria y aséptica que parece un episodio de Urgencias más que una peli de miedo (tijeras, algodon, polla del 15, sutura y cerrar). Perdon que me repita pero cada vez que alguien dice POLLA me vienen 20 visitanes nuevos así que hay que aprovechar.
Fantomás, pues si, el mérito de haberlo copiado ;-) admito que uno puede pasar un buen rato viendola pero preparado de antemano para lo peor.
Saludos!

Mr. Lombreeze dijo...

Lucifer, compruebe en este video (que es la POLLA), la supremacía de los humanos sobre los androides.
STAAAAAR GRASH, CHOQUE DE GALAXIAS!
http://www.youtube.com/watch?v=sC-dwjrinK0

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Que grande, Hasselhof de caballero Jedi/Jason contra el robot de Harrihausen ese. Pues lo que decía, record de visitas con esta bizarría macabra. Voy preparando un monográfico sobre el marqués de sade y el cine erótico de 1920.
Saludos!