La ciudad de los niños perdidos

La cité des enfants perdus (1995).

Jean-Pierre Jeunet

Con Jeunet hay poca discusión posible: o lo adoras o lo odias. Más elaborada que Delicatessen y menos onírica que Amélie seria una definición aceptable, ya que todas esas ideas surrealistas, post-apocalípticas y góticas de Delicatessen se mezclan con tiernos niños y niñas del universo Amèlie donde hasta el forzudo Ron Perlman tiene siempre la lagrimilla a punto de saltar. Pasen y vean, esto es Circo.

En un futuro donde las ciudades están medio sumergidas y no hay ley ni orden ni sociedad ninguna, Ron Perlman es One, un forzudo de circo de cerebro algo subdesarrollado. Su Hermanito Adoptivo ha sido secuestrado por una secta de cyborgs religiosos que persiguen extraños fines, con tratos habituales con un gremio de ladronzuelos callejeros a lo Oliver Twist dirigido por dos hermanas clónicas. Y también con una extraña familia de clones y experimentos genéticos fallidos.

Una vez más Jeneut saca del baúl a su tremenda colección de personajes inverosímiles. Dominique Pinon nunca será un galán del cine pero puede aportar a la pantalla un protagonismo grotesco allí donde esté, véase su excelente papel protagonista en Delicatessen. Daniel Emilfork habria podido rodar él solito Dracula, El Hombre lobo y La Momia y eso sin maquillarse.

Daniel Emilfork y su hermano, un cerebro con ruedas.

Y no vamos a desvelar ahora el talento de fealdad protagonista de Ron Perlman, así que prepárense para una sesión de circo donde hasta la pulga saltarina tiene un papel. Papeles algo de teatro, pues la narración es una fábula futuristica más que una aventura coherente. Los hábiles enfoques de cámara realzan estas grotescas interpretaciones con un buen montaje para conseguir que todos los clones tengan un rol ligeramente diferente.

Perlman y Pinon

Con la base argumental presentada no hay que hacerse muchas esperanzas ni buscarle más sentido que el estrictamente necesario. Las cosas pasan porque el mundo está fatal y hay gente buena, gente mala y gente pirada por culpa de los desarreglos genéticos. Se desaconseja intentar atar cabos en virtud de construir la historia tal como se presenta, con sus tragedias personales, grandezas y miserias desentrañadas poco a poco. Porque si algo hace bién Jeunet es narrar con estilo, centrarse en los personajes como respuesta a todas las preguntas y permitirles bucear por el increible universo barroco-decadente por el que se mueven los infelices. Toda una immersión mental.

Una pulga de Circo con prótesis

Uno de los puntos fuertes es la increible ambientación casi-acuática, capaz de dar a una película la textura de 'humeda' y 'salina' como quien no quiere la cosa (a diferencia de Waterworld donde sólo sale agua pero nadie se lo cree). La composición es tan verosímil en interiores como en exteriores, y eso que los escenarios no son pocos. Prácticamente no hay una sola ubicación repetida en toda la película ni toma desde el mismo ángulo. Otro punto son los vestuarios, una combinación selecta con vestidos de época parisinos, faranduleros, cyborgs con moderneces añadidas, estrafalarios chinos y niños que parecen sacados del siglo pasado. Un regalo para la vista. Los maquillajes también de primer nivel. Mención aparte merece la banda sonora, efectos sonoros y edición de audio que son una pequeña obra de artesanía, todo marca de la casa Jeunet.

Pero quiso la mala suerte que lo que podía ser además de una peli de culto de un director de culto quedara completamente relegada de la competición internacional. Perdió prácticamente todas sus pugnas por la gloria en todos los festivales al enfrentarse directamente a producciones como Doce Monos, Abierto hasta el Amanecer, Waterworld, e incluso Braveheart en el aspecto de maquillajes y vestuario. Incluso se presentó a los Goya por tener producción española, donde fue derrotada por El Día de la Bestia. Un año muy duro.

Por su extraño y fascinante concepto, mis justos señores votan:


@ Absurda
@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible

@@@@@ Catastrófica

14 comentarios:

Luis Cifer dijo...

A mí me parece un gran film, de lomejor de sus creadores. Una genial combinación de imagen, música y mensaje.

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Coincido con Luis, me parece un film encomiable, algo peor que Delicatessen pero menos insufrible que Amelie. Para dejarse llevar y soñar.

Cinemagnificus dijo...

Una genial película fantástica. Lástima que tuviese mala suerte. Sin embargo, hoy es claramente de culto, y eso es lo que cuenta.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues obviamente de acuerdo con todos, aunque Delicatessen merece post y aparte, espero poder comentarla algun dia.
Saludos!

Pabela dijo...

Vaya siendo una de las que adoro a Jeunet este aun no lo veo!! me lo apunto.

Fantomas dijo...

Una de las mejores cintas de Jean-Pierre Jeunet que lamentablemente también es responsable de ese engendro llamado "Alien: Resurrection".

Saludos.

BOEDO dijo...

Hola a todos:
lleguè a la conclusiòn que soy muy cerrado, solo veo cine argentino, muy poco de afuera. Voy a ver si puedo ver algunas de las que enumeran, por lo pronto, nada yankee, voy a apuntarle al cine europeo.
Saludos.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com
Este es mi blog de cortos independientes, algo que hago con mucha pasiòn y difundo a diario, si quieren, pueden ver mis trabajos.
GRACIAS

marguis dijo...

Una película inclasificable. Me sigue gustando mas Delicatessen y además soy fan de Amelie (sorry) y de Largo domingo de noviazgo (soy muuuuy romántica), así que nadie se ponga nervioso!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pabela, que la disfrutes. Tiene "Momentos Jeunet" a porrillo.
Fantomas, sin comentarios. No se como liaron a Jeunet en "eso"
Boedo, bienvenido a mi cueva. Te aseguro que el cine europeo no tiene nada de Yankee, ni si quiera de Europeo ;-) Cada director es un mundo. ¿Puedo sugerirte "El día de la bestia" ?
Marguis, tengo mas dudas con Delicatessen que con esta. Supongo que por la mayor riqueza temática, aunque se echa en falta algo de canibalismo gratuito, eso si.
Saludos!

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Yo no soy muy fan de esta película. En general no lo soy de Jeunet, del que sólo aprecio su barroca Alien. Poco más...

CARLOS SERRANO dijo...

En su dia me gustó mucho, pero habría que ver si ahora me parece igual de fascinante. Quizá es cine demasiado "estético".

Lucifer, Becario del Mal dijo...

"Y encima se llamaba Alabama" bienvenido seas a mi cueva. Curioso lo de Alien Resurrection, cuesta encontrar defensores. Una idea muy arriesgada y que a mi no me convenció.
Carlos, si que es efectista, eso no se puede negar, pero también hay algo mas. Hay argumento, personajes, música y no se queda sólo en las apariencias. Hasta puede tener alguna lectura sobre la ética científica. Vamos que no es "Amelie" precisamente.
Saludos!

mge dijo...

No es mi preferida de Jeunet, pero ciertamente es una muy buena película.

Respecto a lo que dicen de Alien Resurrección más arriba, tengo entendido que Jeunet presentó una versión de la película que no fue aprobada y tuvo que "arreglarla" cediendo mucho de su estilo por lo que decidió no volver a trabajar más en Hollywood. Así que podríamos decir que Alien Resurrección es sólo parcialmente un film de Jeunet.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Me encanta esta cinta, tiene personajes geniales y la niña lo hace genial. Merecía más éxito comercial, pero así se escribe la historia de las cintas de culto.

Saludos!