Oscura Inocencia

Piel Misteriosa (2004)
a.k.a. Oscura Inocencia (DVD)
Gregg Araki


Otra muestra de cine indie pensado para llegar más allá de las imágenes. Con una adaptación híbrida de la novela homónima y su versión teatral, Araki nos lleva por un oscuro argumento con poco margen de maniobra: los abusos a menores.

Brian y Neil fueron victimas de un pederasta a los nueve años. Seis años después las secuelas del abuso siguen ahí: mientras uno lleva una vida aparentemente normal pero que oculta pesadillas y terrores indescriptibles, el otro excede todos los límites para tener la sensación de controlar su vida. Porque ambos tienen algo que no pueden olvidar y algo que no pueden recordar.

Dura, durísima película sobre las secuelas a todos los niveles que acarrean los abusos sexuales. En su primer cuarto vemos la situación de partida, la angustiante historia de uno de los niños y su percepción infantil de los hechos, mientras que el resto de la película es la evolución de los ya adolescentes protagonistas en su intento para racionalizar los hechos y reorientar su futuro. Ambos son dos caras de la misma moneda y frutos del mismo mal, pero con historias muy distintas y un final que obviamente no incluye el sustantivo "final" ni el adjetivo "feliz" por ningún sitio. Película que cuenta su relación con el mundo pero no consigo mismos, ya que todo lo que percibimos de sus protagonistas puramente visual, con alguna pequeña muleta en forma de off. Requiere por tanto cierta dosis de empatía y atención, ya que las muy explícitas escenas violentas que contiene son importantes pistas del mapa psicológico por el que nos movemos más que un punto argumental en si mismas.


Narrar eficazmente dos historias separadas pero convergentes no es nada fácil, incluso con una buena novela de base. El tema central queda muy bién definido y se aprecia el esfuerzo por presentar el antagonismo de ambos personajes. Ambos comparten carencias diametralmente opuestas y necesidades complementarias, una buena circunstáncia que se aprovecha cuando llega el momento oportuno. Es inevitable que estas dos vidas acabarán por cruzarse, asi que no le chafo la peli a nadie si digo que el encuentro final será muy revelador para ambos y pondrá en su contexto los acontecimientos vistos. Si en algún momento se puede pensar que es una película algo exagerada, o con retales argumentales algo forzados, sus últimos minutos revindican su perfecta coherencia a todos los niveles.


Las actuaciones están a un buen nivel para su dificultad, incluyendo a un excelente Joseph Gordon-Levitt que no ha tenido desde entonces ningún papel a esta altura y su amigo el colorido Jeff Licon, ambos con un buen pico de horas de cine y televisión a sus espaldas. Incluso está bien el secundario papel de la Rajskub (La mítica Chloe en "24"). Lástima de un prota que, por requisitos del guión supongo, está algo soso, tiene poco lucimiento y su historia, en el mismo tiempo, está menos desarrollada que la otra. Esta asimetría le impide acceder a la máxima nota.

Poco queda que decir, salvo ratificar lo dicho: es dura, explícita y no es de las películas que se recomiendan para "disfrutar" precisamente. Por ello se recomienda tener a mano "Kill Bill", "Starship Troopers" o directamente un bote de valiums para después.

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

9 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Araki es un director brutal, visceral y sin concesiones (como el Gaspar Noe de "Solo contra todos").
Saludos

AntWaters Daza dijo...

Me gustó esa película, y ese actor en particular; igual no es una pelicula demasiado agradable de ver, pero... aún así.

Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Crowley, en efecto no se anda con metaforas. Para tener en cuenta.
Bienvenido AntWaters a mi cueva, cierto que hay motivos para verla y no solo el pedazo de papel de Levitt, que no es poco. Pásate cuando quieras.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

¡Tomo nota!

Fantomas dijo...

Gracias por la recomendación. Desconocía por completo esta película.

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Doctor, Fantomás, descubrí Araki más por casualidad que investigando nada, y almenos esta me pareció todo un acierto. Seguiré explorando por ahí a ver que sale ...
Saludos!

Pabela dijo...

No dudo de su maestría, aunque no conozco a Araki honestamente; pero no creo que si es tan visceral y si es un film crudo, por el tema que toca, realmente paso esta vuelta =(

videodromo dijo...

Me la apunto, porque esta de Araki no la he visto, y me mola el realizador. Apuntamos y retomaremos la conversación mi estimado Bacario Lucifer

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pabela gracias por pasarte, entiendo la postura.
Videodromo, pos eso, espero saber tu opinión para cuando puedas.
Saludos!