THX 1138

THX 1138 (1971)
George Lucas

Primera incursión en la sci-fi de primera división como director y como escritor del que ha sido, para lo bueno y para lo malo, uno de los grandes. Basándose en un corto que él mismo escribiera unos años antes para la escuela de cine (o equivalente), y apadrinado/producido por Coppola, lleva a la gran pantalla una historia entre el cuento de terror y la distopía paranoica de un futuro tan blanco, aséptico y lleno de drogas que parece un hospital. Entre el miedo y el asco nos enseña que a veces la supervivencia está sobrevalorada.

En un mundo contaminado por la radioactividad la población subsiste bajo tierra en una sociedad dictatorial con la voluntad anulada. Los placeres están prohibidos, sólo el trabajo cuenta. La sociedad debe perpetuarse en un modelo de perfección que relega al individuo a la mera subsisténcia tanto física como emocional. En esta locura colectiva, un buen dia THX 1138 deja de tomar las drogas que le adormecen la mente y despierta a la realidad.


Este planteamiento no es la cosa más original del mundo, no haré la típica referencia literaria pedante habitual porque habría varias novelas a considerar. Pero lo que si tiene mérito es un desarrollo bastante fresco, usando el transfondo como tal y permitiendo a los personajes evolucionar muy libremente por ese escenario tan tenebroso a la par que sobreiluminado. Contiene muchos de los elementos típicos, sobredosis de robots antropomórficos, vigilancia exhaustiva a lo 1984 y drogas para todo tipo de fines. Nivel por tanto alto de cyberpunk en sus formas y sus fondos. A destacar la genial escena donde el padre confersor en lugar de imponer peniténcia a los pecados de pensamiento se limita a receter drogas diversas.

Los tenaces policías

Tampoco esta es una película de actuaciones, a destacar Robert Duvall por ser un habitual de la ciencia-ficción. La composición visual es correctísima, si bien adolece de una cierta precariedad económica que solventa con dosis adecuadas de luces y colores. La sala más futurística del universo THX como mucho se parece a un centro commutador de telefonía con algunos ordenadores de cinta para que parezca otra cosa. La música tampoco no es cosa de otro mundo, más apreciables los efectos sonoros globales "de ambiente" que no una banda sonora por derecho propio. Todo el trabajo es puramente visual, coherente y sin fisuras descaradas pero no hay que buscar mucho más allá. Y ahí creo que está uno de los puntos fuertes, el darle mil vueltas a todas las posibilidades de luz, color y composición de los planos (tiempo medio de una escena: 6 segundos) para darle a una producción tirando a barata (770k$) un aire muy, muy profesional.

Algunas escenas deliberadamente contrastadas

El argumento no acaba de convencer totalmente. Sin que sea un grave hándicap al curso de la historia tampoco se preocupa mucho de explicar el sentido de mantener a una población humana adormecida y trabajadora para ... ¿para que? Para la própia subsistencia, construir más robots policia y costosas drogas que serán gastadas de immediato. Siendo benevolentes podemos entender la idea subyaciente de un mundo que necesita pasar por una época muy dura para sobrevivir, a la espera de que algún dia vuelvan los buenos tiempos. Pero tal como se cuenta está un poco traido por los pelos. (aunque otras interpretaciones son también correctas, aviso que eso de los finales abiertos ya estaba inventado). Aquí Lucas toma el mando para convertir todas las preguntas en supérfluas, el protagonista tampoco conoce las respuestas ni las busca ni le importa, ya que sus metas son más a corto plazo. Amor, sexo y libertad. Y al demonio con todo.

Amor, sexo, amistad, compañía, ... ¿por donde empezamos?

Eso si, los fans de Lucas encontrarán numerosas referencias fundacionales en esta peli. Desde las siglas THX usadas para su sistema de audio digital certificado, o la referencia a la "celda 1138" que aparece en Star Wars. En resumen, partiendo de la base que la peli plantea más preguntas que respuestas queda a criterio de cada uno considerar si es un buen intento o un producto limitado. Yo me limitaré a enfatizar la composición visual como muy importante y la historia se disfruta mejor pensando en una pequeña película de terror futurista que en un trepidante escenario de ciencia-ficción a lo Tron. En 2004 Lucas sacó una versión remasterizada que llamó Director's Cut (mejora algo y se carga otro algo) y en 2005 fue abducida por una peli bastante decepcionante llamada La Isla que usa sin vergüenza muchas ideas de THX tanto a nivel argumental como de composición visual.

Por lo que entra por los ojos y lo que entra por el cerebro, mis Thxeros señores votan:


@ Absurda
@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

14 comentarios:

Luis Cifer dijo...

peliculón, muy bueno el post

tomas dijo...

Buenas compañero... yo diría que hay otra referencia, si no me equivoco un poco anterior... La fuga de Logan con la que -creo- comparte una serie de puntos en común. A mi, la escena que más me gustó, diría que es la de la parte en la que están en esa especie de celda de internamiento, de la que colocas la foto, en la que hay un juego con el espacio muy interesante. De todos modos, también es llamativa por ver los derroteros por los que fue la carrera de Lucas después... y me hace pensar en qué habría sido de la Ci-Fi si no hubiera sido por Star Wars.

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Para mi, superior a la Fuga de Logan, a pesar de la similitud en la trama. Una gran película que disfruté hace muchos años.

Fantomas dijo...

Es tal vez lo mejor que ha hecho Lucas fuera de las sagas de Star Wars e Indiana Jones.

Excelente reseña,
Saludos.

marguis dijo...

Pues que quereis que os diga... visulamente tiene muchas escenas impactantes... pero el señor Lucas aburre un montón... no sabe dirigir, esas largas escenas no son de buen cineasta sino de alguien que no sabe donde cortar o donde poner menos planos panorámicos y mas primeros... basta ver lo que ha hecho últimamente destrozando Star Wars dirigiéndola él mismo... debería haber escrito el guión y dejar que otro los hiciera.
Hay una anécdota muy curiosa sobre "La guerra de las Galaxias", contada por Harrison Ford, decía que Lucas se dormía rodando, y nunca llegaba a decir aquello de "corten" en muchas escenas porque estaba bien dormido!!

Cinemagnificus dijo...

Visualmente la película es tremenda, sobre todo teniendo en cuenta la imaginación que se le tuvo que echar a la cosa con tan poco dinero como se disponía. La trama no está mal tampoco, aunque no presente sorpresas dentro del "género" distópico. Curioso debut de Lucas, ese hombre que cambió el cine fantástico para destrozar él mismo su mundo con sus horrendos Episodios I, II y III (para mi son los tres no sólo decepcionantes, sino despreciables: una falta de respeto a una saga mítica creada por un tipo que sólo se preocupa ya del merchandinsing y que dejó hace mucho de ser buen guionista). Una pena.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Gracias Luis, intento estar a la altura de mis lectores.

Tomas, ni idea de que hubiera pasado si Lucas no hubiera hecho "Star Wars". Probablemente lo habría hecho otra persona, él ya habría llegado a Presidente y su cara saldría en el billete de 100$ "Shall the buck be with you"

Crowley, tengo que refrescar Logan porque la vi con 12 años, y ya ha llovido mucho. Sólo me acuerdo del final. Otra para la lista.

Fantomas, de acuerdo en sus roles de guionista y creador, como director lo único que se salva para mí es Star Wars ep.IV.

Marguis, pues eso, paso el tipo tan rápido de estudiante de cine (1971) a millonario (1977) que no le dio mucho tiempo de aprender a dirigir. Colgó la cámara 22 años hasta el Ep.1 (1999) y salió lo que salió.

Cinemagníficus, toda la "segunda trilogía" parte de una actitud sectaria de Lucas para empezar a captar al trigo joven cuanto antes mejor y exprimirlo antes de que lo haga la Pixar.O sea, infantiloide, efectista y comercial a muerte. Eso si, la apertura de ep.III es una degustación de efectos especiales de primera categoría y cine de acción 100% que me dejó pasmado.

Saludos!

CARLOS SERRANO dijo...

UNa peli mala malita mala. De la época en que Lucas era un pedante. Afortunadamente luego vio claro que le futuro del cine estaba en las salas palomiteras y no en las aburridísimas salas de Arte y Ensayo para intelectuales y filmó obras maestras como American Grafitti y Star Wars.

¿Qué habría sido del cine sin LUcas y Spielberg? Pues habría muerto, probablemente...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Carlos;
Lucas ha sido un pedante toda su puñetera carrera, salvo que quizá cuando uno tiene tanto dinero ya no le llaman pedante sino que le llaman "señor" y le piden pasta. No me pareció tan aburrida, sólo que remolonea demasiado con la cámara. Algo académica quizà.

Espero poder postear algo sobre Star Wars en breve, no sea que me acaben cogando el sambenito de Gafapastas. No soy de los que va al cine disfrazado de esto .
Saludos!

Sardu dijo...

una peli que me parecio bastante rara,pero bueno al menos sorvio para que lucas le pusiera el nombre a su sonido THX

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Sardu, un honor recibir a un fan de Reanimator. Pues si, el señor Lucas entiende un rato de patentes, marcas y business en general. Más que un cineasta con buen ojo es un lince de los negocios que anecdóticamente se desarrolló en el cine.
saludos!

CARLOS SERRANO dijo...

Yo también quiero escribir de Star Wars, ya ves que en mi blog nos estamos bajando el mítico DVD de "Star Wars Deleted Magic", pero además estoy viéndome de nuevo la trilogia original gracias a los maravillosos DVD'S dobles de Edición Limitada que salieron hace tiempo que incluían las dos versiones de cada film (la original y la retocada y ampliada)

Star Wars rules forever!

Luis Cifer dijo...

Lo siento pero yo prefiero el Lucas de THX1138, es mucho menos divertido (obviamente) pero tiene mucho más mensaje (quizás un mensaje demasiado difícil de digerir para la mayoría).
Luego Lucas descibrió el megocio de la ciendia ficción aventurera y se acabó la experimentación y el riesgo.
Eso sí, yo soy fan de Star wars (crecí con esas pelis, que coño)pero como película me quedo con THX.

CARLOS SERRANO dijo...

Pues mal hecho!