You Are Not Alone

Du er ikke alene (1978)
Ernst Johansen
Lasse Nielsen

Este clásico del lejano planeta Dinamarca ha dado más que hablar que Lars Von Trier y todos sus dogmaticos seguidores juntos. Porque si algo tiene esta película es triturar los dogmas de dos en dos, sin referente alguno por sus niveles de desafío a la moral clásica. Y digo "tiene" porque aún cumplido su 30º aniversario a poca gente deja indiferente, no puedo imaginar su estreno en 1978 en cualquier sitio que no fuera el país de las galletitas de mantequilla, la Sirenita (la que enseña los pechos) y los cuentos de Andersen.

Llega otro curso a un modesto internado de secundaria en plena campiña danesa . El director, muy conservador y amante de la disciplina, se enfrenta a una nueva generacion cada vez más disconforme y consciente de su papel en la sociedad. Los conflictos están pidiendo turno para estallar. En este contexto Kim, hijo del director, empieza su despertar afectivo y sexual y empieza a interesarse por uno de los estudiantes, aún con cierta diferencia de edades. La fiesta de fin de curso promete ser la más interesante que se haya vivido jamás en la institución.

Pese a su atrevimiento argumental no estamos ante una película de revoluciones, confrontaciones y crispación desmedida, sino todo lo contrario. Fluida y con pasmosa naturalidad vemos a sus muchos protagonistas desde una óptica muy cercana, descriptiva y para nada inquisitiva, en la toma de decisiones, las encrucijadas de la vida y los retos que plantea. Elude la exageración y las grandes sorpresas y se basa en la cotidianidad de las relaciones humanas para conseguir un destello natural que la hace muy distinta. Muy lejos del melodrama barato y con un tono general algo blandito construye una sólida historia sobre muchos problemas con la misma solución. Cuando una generación no hace suyos los valores de sus padres, alguien debe dar el paso más dificil.


La historia de Kim empieza al descubrir que los alumnos de la ciudad son muy diferentes y con códigos y principios muy diversos. Su amistad con Bo es el inicio de una relación más afectiva que otra cosa, totalmente inocente y al mismo tiempo devastadora para los prejuicios entorno al sexo, las viejas costumbres, la comunicación con sus padres y las primeras lágrimas contenidas de frustración. Tras esta línea general, los problemas de la escuela no hacen más que crecer con las revindicaciones de un alumnado al borde de la rebelión. Consumo de alcohol, estupefacientes caseros, hormonas sueltas y pornografía completan un curso académico de lo más instructivo en política social. El final es un desmelene, una pequeña parodia a costa de la Bíblia (o una de ellas, la protestante), y culminado de forma brillante con una escena larga, rompedora, provocativa y preciosa. De las que suben nota.


Desde el aspecto criticón hay que decir que toda esta obra es muy sencillita. Banda sonora a manos del hippie de moda en dinamarca, bueno, imaginad a Dylan o Baez cantando en danés y os hareis una idea del "prööblemââ". Almenos sirve para contextualizar las fechas, por si la hortera vestimenta no lo hubiera hecho. La parte visual también es muy simple, montaje algo indie y casual con algún exceso de ternura, rica en interiores y localizaciones y planos majos y todo muy natural y descriptivo. Las actuaciones son más que correctas pero sin llegar a destacar, el peso está muy repartido entre mucha gente y por tanto no se presta a grandes papeles. Un poquito más de chispa no le habría ido mal.

Y como tema ya algo fuera del cine, es interesante ver el concepto educativo danés. Talleres y prácticas dedicadas a evitar casos de "bullying" en 1978 y educación sobre drogas con debate abierto. Me recuerda cierto país donde no se hace nada hasta que no tienes un problema del copón y aún con reparos. Huelga decir que el aire izquierdoso de esta película no la hace especialmente apta para talantes conservadores, aunque dista mucho de ser un panfleto. Almenos en Dinamarca, claro.

Por su desafío más que por el presupuesto, y porque no hay buebos de hacer un remake de esto, mis pervertidos amos sentencian:

@ Absurda
@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa

@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

9 comentarios:

CARLOS SERRANO dijo...

Hey, esta peli no la conocía, a ver si la localizó!

elprimerhombre dijo...

Yo no tenía ni puñetera idea de esta peli pero me parece curioso que le ponga bastante nota aunque diga que es sencilla y que no sobresale nadie en las interpretaciones. Eso quiere decir que sí que le ha impactado bastante la historia y que el final también le gustó mucho para subir la nota. Me la apunto.
Un saludo!

Xavier Vidal dijo...

No la conocía. Pinta bien: la buscaré.
Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Desconocía esta peli. Pero me la apunto pero ya, que con tu post me ha entrado ganas de verla.
Saludos

CARLOS SERRANO dijo...

Solo la he localizado con subtitulos en inglés...hummm

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Carlos, creo que es lo único que hay en DVD-NTSC. Y ya es raro que se haya reeditado algo tan poco conocido.
Elprimerhombre, en efecto, le he subido nota por el final, por y porque me ha gustado. Intento ser objetivo en el artículo pero la valoracion final es siempre muy personal.
Xavier, Crowley, encantado de poder aportar alguna rareza. Me gustaría conocer vuestra opinión si teneis la ocasión.
Saldudos!

GUSTAVO dijo...

Ni idea de su existencia, la buscare...
Muy bueno tu blog!!!
Me encantaria intercambiar links, pasa por el mio.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Gustavo, ahora me paso por allá. Como siempre, feliz si puedo descubrir alguna cosa interesante que no esté ya publicada en todos los blogs.
Saludos!

manuu dijo...

hola alguien me puede decir de donde puedo bajar la peli subtitulada al español porfavor! hace muchisimo tiempo la ando buscando!
el q sepa agregueme a mi msn plz
manitooo08@gmail.com
gracias,