Abre los Ojos

Abre Los Ojos (1997)
Alejandro Amenabar


Este perfecto desconocido para el gran público se convirtió en el director nacional de moda con Tesis (que para mi gusto fue muy flojita) y se consolidó interacionalmente con Abre los Ojos, que esta sí, se merece una revisión. Sus posteriores obras también son dignas de reconocimiento pero la novedad y la frescura hicieron de esta película la cabeza de cartel del fantástico español, durante algún tiempo almenos.

César es lo que en España se conoce como un Pijo: rico, guapo y amoral (y madrileño;-) ;tiene una empresa, un descapotable y una insaciable necesidad de ligarse todo lo que se ponga a tiro, incluso las novias de sus amigos. La envidia de los demás se ha convertido en su motivo para seguir vivo. Pero un trágico accidente de coche le sumirá en la deseperación: su cara ha sido desfigurada y se ha convertido en motivo de pena, asco, y lo peor, compasión. Y con problemas para distinguir el sueño de la realidad.

Bueno, y ¿dónde está la ciencia-ficción? Pues empieza con la improbable escena del Paseo de la Castellana totalmente vacio en hora punta, sigue con lo que parece un flash-forward del hombre desfigurado y acusado de un terrible crímen, y las inexplicables visiones que tiene nuestro personaje, que plantean muchas preguntas. Muertos que resucitan, gente que desaparece, las visiones y las inconsistencias del universo de César se complican paulatinamente hasta el borde de la locura, dejando todas las opciones abiertas hasta el instante final de la película. Y aquí instante significa en un abrir y cerrar de ojos.

Descendientes de Pijus Magnificus. Pero que rabia que dan...

Una historia fresca, inteligente y argumentalmente cuadrada para el lucimiento de un Eduardo Noriega en un buen momento de su carrera. Nuestra campeona Penélope Cruz y el casi debutante Fele Martínez completan un buen trio de actores que en su momento demostraron que el cine español no és solo cosa de Garci, y que poner actores jóvenes y guapos no implica falta de ideas ni de talento. Estas buenas actuaciones son parte fundamental de la película, y ver algo de carne nunca está de mas.

[Aquí iba una foto de la Cruz coneja, pero he visto por aquí al Matthew McConaughey con un destornillador y mejor no me la juego. Aquí Becario "Vitalicio" puede ser muy poco tiempo. ]

Contemplamos entonces los primeros trazos del drama, conducida por sesiones de psiquiatría, donde nuestro maltratado protagonista está reconcomiéndose en su miseria y regodeándose en su sufrimiento para no aceptar la realidad. Abocado a la desintegración mental, el psicólogo intentará ayudarlo a discernir la realidad de la locura. A través de sus sueños y recuerdos podemos empezar a ver algunos de los puntos de desapego con la realidad que precipitan los acontecimientos. Un buen rato de cine por todo lo alto.

Inquietante escena. ¿es día de fútbol? ¿el del 2-6?

Aunque la historia sea muy buena me reafirmo en que el gran punto es el trabajo de Noriega sobre un personaje que da mucho de si. Los viajes por su mente ególatra y obscenamente avariciosa son parte imprescindible en este guión, es el comodín que lo justifica todo o casi y tira del carro cuando parece que no vaya a pasar nada más. El director, sabiamente, dosifica las hipótesis más plausibles para confunir, dar opciones y algunas pistas de la trama final. Para un aficionado a los misterios se puede alegar que da demasiadas pistas, pero la incesante sucesión de hechos no da tiempo a reflexionar mucho y al final el espectador agradece entender exactamente que ha pasado, encajando todos los tramos y dando las respuestas a casi todo.

Bueno ahora que no mira nadie...

También es destacable el montaje sonoro, maquillaje, algunos secundarios bien llevados y muchos, muchos exteriores para lucimiento de Penélope y sus números de mimo. Puestos a sacarle punta, hay un pequeño guiño a Doce Monos (por no decir un robado) en la escena del psiquiátrico. En resumen, un clásico moderno.

Por sis ideas y como se materializan, mis egomaníacos señores votan:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible

@@@@@ Catastrófica

11 comentarios:

J. Jiménez Gálvez dijo...

Coincido contigo en que es una muy buena película. Personalmente, sigo creyendo que la mejor de Amenábar es 'Los otros'; aunque el resto también están bien. Un director fresquísimo e inteligentísimo, que no ha hecho aún ninguna película mala.

Dr. Quatermass dijo...

Que catacrack hacer un review de esta peli sin destripar. Diré que me parece una de las mejores peliculas de ciencia ficción hechas en España, porque aunque el becario no destripa nada es ciencia ficción sin duda. Magistral la progresión dramática que te lleva a ir conociendo pasito a pasito la trama. Y era de cuando Penélope aún no daba tanta rabia. Imprescindible.

CARLOS SERRANO dijo...

Obra maestra pese a quien pese! Con la Nimri cuando aun daba morbo (y no la actual copia de Bjork), solo chirria Penelope Cruz cuya presencia en un film hace que yo quiera convertirme en transexual....

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola J. Jimenez, bienvenido a mi cueva. No me disgusta nada de Amenabar pero Su 'tesis' de principiante me dejó algo frío por no decir que le dieron un bombo que no tiene. Y 'los otros' me fascinó por muchos conceptos pero no soy del club de fans de Kidman, casi que al contrario así que eso le baja nota;-)Interesante ti blog, será cosa de visitarlo a menudo.
Doctor, ya se que esta daba para mucho pero es de las dificiles. Cuando hay tanto que decir casi que prefiero quedarme en el tema principal. (Le recuerdo su reseña de El Padrino de apenas 30 palabras? de las mejores que he leido además)
Carlos, me evitaré la broma fácil. (como que eso ahora lo paga el seguro ;-) tu mismo ). Bueno Penelope tiene algunos límites, aquí almenos no se ven demasiado.
Saludos!

AntWaters Daza dijo...

Probablemente un nube de azufre merezca, pero no he visto ni Tesis ni abre los ojos; vi los otros, eso sí, y me gustó, pese a darme cuenta de que, en el fondo terco oscuro, era más o menos lo mismo que "otra vuelta de tuerca", de Henry James; también vi "mar adentro"; y sí, Amenábar, refinitivamente, moola :) Imagino que es ese tipo de directores, creadores, cuya nacionalidad no debiera tenerse en cuenta.

Insinúo, declaro, que me parece terriblemente malo, el cine español; y conste que a mí me encantó.... qué sé yo... Heroína, Héctor, el bola, Sólas,... Eees decir, me parecen muu buenos, la mayoría de los actores, pero luego las historias... la pelicula en general... no sé, igual estoy clavando alfileres a mis prejuicios XD

¿Viste Imago Mortis? Aléjate un poco por favor..... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jesúúús!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:D

Abrazos de azufre

Julio_Alberto dijo...

Escena cumbre el psicologo en la azotea dudando de su propia existencia.

Obra maestra.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Antwaters,
nadie está por encima de los prejuicios, sólo es un tema de 'magnitudes' y de almenos, saber y reconocer que se tienen. Intento almenos darle al cine español la misma confianza que al resto. Esta me pareció muy buena, y creo que merecidamente. La recomiendo. (Por si acaso tomo nota de Henry James.)
Julio Alberto, un final "por todo lo alto" , un "salto de fe" y "vertiginoso descenso a la realidad". Impresionante.
Saludos!

Fantomas dijo...

Amenabar es uno de mis directores favoritos y esta fue la primera película suya que ví. Excelente película que le sacó años luz de distancia al más que mediocre remake norteamericano.

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Fantomas, he destacado esta peli pero si, salvo Tesis cualquier otra merecería una reseña muy favorable como poco.
Saludos!

Julio_Alberto dijo...

Pues a mí Tesís tambien me parece muy grande.
Aunque realmente este director solo se me atragantó con "Mar Adentro".

Por cierto, no quiero que AntWaters Daza se lo tome a mal, pero aquí en España siempre hemos sido muy españoles, y como buen español, lo primero es despotricar de lo tuyo...jajaja.
Vamos, que yo conozco muchos colegas que odian una película antes de verla por el mero hecho de ser española ( "solo salen culos y tetas"...)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Julio_A, supongo que una revision mejoraría mi opinión de Tesis, creo recordar actuaciones decentes y un aire de thriller correctillo pero en su momento me sacó de quicio el bombo nacional basado en un argumento insostenible, a rebufo del sensacionalismo de las "snuff movies" y por celebrar algo tan banal como hacer pelis con actores jovenes y modernillos y que no fuera un desastre absoluto. Quizá se vea la mano de Amenabar bajo siete capas de marketing.
De ser una película no-española quizá no la habría criticado tanto porque me habría olvidado de ella. (y porque somos malos y envidiosos, qué bién sienta rajar de los vecinos...)