Cronos

Cronos (1993)
Guillermo del Toro

Primera película seria de Guillermo del Toro, iniciando su aventura por el fantástico a la que seguirían obras tan variadas como El Espinazo del Diablo, Mimic, Hellboy, Blade y su maravilla El Laberinto del Fauno, a la espera de su doble producción El Hobbit para 2012, si es que llega. En su debut se ven muchas de sus ideas y recursos narrativos pero al servicio de un guión algo esperpéntico.


Jesús es un anticuario que descubre entre sus numerosas posesiones por catalogar un extraño dispositivo, un mecanismo antiguo y de una perfecta relojería, pero con cierta obsesión por la sangre. De la Guardia es el rival que desea poseer este artefacto, del que conoce sus poderes y está ansiando usarlos.Y el sobrinito Ángel (De la Guardia) llevará la voz cantante a la hora de dar sopapos. La batalla por la vida eterna ha empezado.


Rico guión en ideas y posibilidades, sobreexplotado por aquí e ignorado por allá. La fabulosa historia que descubrimos a medida que avanza la película, sobre los orígenes del artefacto Cronos y sus posibilidades es quizá la parte más interesante y angustiante, y una brillante idea de la que se podría haber sacado mucho más. En su parte final, interesantes revelaciones para confirmar un importante argumento del fantástico. Desgraciadamente la narración en sí se pierde en alguna trama no muy interesante y superfluas idas y venidas para dar algo de acción a la película.

Lupi y el artefacto Cronos


Federico Luppi está impagable como principal, con la inestimable ayuda de un buen maquillaje y unos preciosos escenarios en su tienda de antiguedades. La parte mala también está bién, almenos por la parte de Ron Perlman, pero algo más desdibujado queda el gran malvado de esta producción, que no acabamos de ubicar muy bién. Sus dominios nos dejan poco que ver aparte de ser una persona de mucho dinero. Poca cosa más entra en cuadro.

Finalmente, mencionar una interesante banda sonora y algunos efectos de miniaturismo y efectos visuales bastante buenos, pero que quedan restringidos a un ámbito muy concreto y puntual. Incluso aparece alguna escena que parece un guiño, tanto argumental como escénico, a Los Inmortales (Highlander) que no es que no venga a cuento con la temática de la película pero el tono tampoco le pega mucho.

Algunas digresiones humorísticas

Ya en el terreno más personal, me parece correcto dentro del ultra-explotado género de los vampiros y otras especies chupa-sangre, pero los giros humorísticos y algunas historias a medio contar me rechinan un poco. El género del cuento de terror no necesita tantas muletas para funcionar, al contrario le sobran historias y le falta desarrollo de temas clave. Eso y la composición esotérica de nombres de los protagonistas, Jesus Gris ("Gris=Christ"??), Angel (De la Guardia), Aurora, parece buscar la historia donde no la hay, como ciertos comentarios sobre Dios, los mosquitos o los vampiros. O sea que sin ser una mala película, al contrario, pues no acaba de alcanzar los laureles de la gloria por sobreexposición del negativo, falta de profundidad de campo y apuntar la cámara donde no toca.

Por las ideas expuestas, y por Luppi y Perlman podemos aceptar 'barco' en la categoria de:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

11 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Tío, pues esta es prácticamente la única película que me queda por ver de Del Toro, y me habían hablado maravillas de ella poniéndomela como una joyita del cine fantástico. Me ha rayado algo ver que para ti no fue para tanto (porque tengo muy en cuenta tu opinión, sin peloteos :D). Pues la tengo bajada desde hace mucho y todavía no le inqué el diente, así que la veré y te contaré (o la colgaré en mi blog XD).

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Cinemagníficus, quizá la modesta nota que le pongo venía a raíz de que mis elevadísimas expectativas no se vieron enteramente satisfechas. Pero que no te quite el sueño, es una película que ha ganado premios hasta por el poster (en serio), así que no descartes que te pueda gustar. Estoy seguro que le puedes sacar mucho jugo.
Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Creo que a mi las expectativas tb me jugaron una mala pasada, aunque hay que reconocer que tiene algunos puntos interesantes y que se debe valorar, sobretodo en el imaginativo visual del señor Del Toro

Dr. Quatermass dijo...

Hay que ponerse en situacion de que esta hecha por un chavalillo con cuatro duros. A partir de ahi la pelicula es competente al maximo, deja ver puntos flacos, cierto, pero creo que merece la pena verse.

Si es que de Del Toro me gustan hasta los Hellboys ;-)

CARLOS SERRANO dijo...

Esta la vi en su dia y me aburrio de lo lindo.

tomas dijo...

La película no está mal. De todo me quedaría con los actores, Luppi y Perlman. Lo que pasa es que cuando yo la vi -creo que como todos- la película ya llegaba con cierto nombre. Por eso, sin ser mala, si creo que nos dejo a todo una sensación un poco ambigua.

Saludos.

Fantomas dijo...

A mi gusto es una cinta modesta que pese a las posibles falencias que presenta termina siendo bastante interesante.

Saludos.

ignatius dijo...

la atmosfera de esta pelicula me encanta. muy recomendable.

saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Por lo que veo es algo general el sentimiento de esperar algo mejor por las altas expectativas creadas y tal. Que no la hace una mala película ni mucho menos y no deja de estar en mi lista de recomendaciones, pero claro no tan arriba como estarían sus posteriores obras.
Saludos!

AntWaters Daza dijo...

Es interesante conocer las primeras obras, ¿Verdad? ohhh, veo por ahí la celda, que me encantó esa pelicula y la tenemos pa verla... voy pallá,

Un abrazo

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pos si, AntWaters, las obras de debut si salen bién marcan bastante la carrera. Y esta salió bién, aunque claro, con las limitaciones expuestas.