La Llamada de Cthulhu

The Call of Cthulhu (2005)
Andrew Leman

Andrew Leman es un diseñador gráfico que ha hecho poco cine, y siempre en la parte técnica. Esta fue, y es hasta la fecha, su único proyecto como director y productor. Con un presupuesto de 50.000$ rompte todos los convencionalismos para atacar una presa grande. La obra más conocida de Howard P. Lovecraft llevada a la gran pantalla en formato de cine mudo, blanco y negro (por supuesto) y en formato mini (46'). Monigotes animados en stop-motion, actores sobremaquillados a lo 1920 y la música de la época a todo trapo mientras las cortinillas nos van poniendo al día. Vamos a ver si los resultados son también de clásico.


Providence, 1925. A la muerte de su tío, un prestigioso profesor de lenguas semíticas de la universidad de Arkham, nuestro protagonista se dispone a ejecutar su testamento. Así descubre el extraño caso de Wilcox, el artista, y sus extrañas pesadillas. Encuentra la narración del Inspector Legrase de New Orleans y su investigación en 1908 sobre un culto aberrante en los pantanos. Legrase relata sus investigaciones en la socided histórica y los hallazgos de un explorador en Groenlandia, 1870, donde unos esquimales adoradores del demonio estuvieron a punto de acabar con él. Y cuando nada parecía tener sentido, el periódico publica una interesante noticia que desatará el terror que duerme en la ciudad de R'lyeh.


Atacar Lovecraft en formato de cine mudo es una de esas genialidades que no son evidentes hasta que se hacen. Reflexionando a posteriori no sólo parece correcto sino que además resulta obvio. Este es definitivamente su formato natal, o cómo un escritor de 1925 hubiera plasmado sus pesadillas psicóticas. Y al margen del presupuesto, cualquier intento de narrar a Lovecraft a todo color ahora parecería como mínimo, kitsch. Así que un aplauso al señor Leman por inventar la rueda, que por muy fácil que fuera alguien tenía que hacerlo el primero.

I. The Horror in the Clay

La narración empieza como siempre con un anónimo personaje rebuscando entre los papeles de un fallecido. Así nos adentramos en el mundo onírico de un artista, sus pesadillas y la forma de plasmarlas en arcilla. Una persistente visión que nos lleva hasta su colapso nervioso el 23 de Marzo de 1925, cercano al desarrollo de la historia. Pero no es el único caso, ya que en sus diarios quedan registratos muchos brotes de locura, ataques inexplicables y suicidios en masa por esas fechas en todas partes del mundo, desembocando en el atroz dia 23.



Notar la luna del día 23, equinocio de primavera.

II. The folk of the swamp

El inspector Legrasse de New Orleans nos cuenta cómo en 1908 acudió a investigar las extrañas desapariciones de niños, las inexplicables muertes y las brutales muestras de celebraciones demoníacas procedentes de lo más profundo de los pantanos. Ningún linguista ni filólogo puede entender el origen de su lenguaje, ni qué cultura o tradición puede llevar asociados estos cultos.

III. The Greenland Bizarre Devil Worshipers

El profesor Gammell, especialista en lenguas semíticas relata su encuentro de un extraño ídolo en Groenladia en 1870. Podría ser la única persona viva que oyó ciertos cánticos y palabras, que se quedaron grabados en su mente a sangre y fuego.

IV. The Madness from the sea

Y llegamos al episodio final, donde nuestro anónimo protagonista se lanza a la búsqueda del Capitán Johansen, el único superviviente de una catástrofe marítima, junto a otro marinero totalmente enloquecido. Los diarios de navegación se interrumpen el dia 23, con el hallazgo a la deriva de un buque mercante sin tripulación alguna.

"Nosotros no fuimos: Fueron Ellos"

El transfond0:

El universo Lovecraft tiene una base muy fácil de entender. La humanidad tiene un mediocre papel en un mundo que hace eones estaba dominado por criaturas de un poder y horror que sobrecogen nuestro entendimiento. Estaban los primigéneos, primitivos habitantes de nuestro planeta, estaban los visitantes de las estrellas y todo tipo de avanzadas civilizaciones y formas de vida. Mucho, mucho después de todas sus guerras aparecieron las nuevas formas de vida que hoy pueblan el mundo. Toda nuestra civilización no es más que un pequeño nido de avispas que hemos montado en la casa aprovechando que el dueño ha estado ausente unos minutos.

Una de las pistas de que nuestro universo empieza a desmoronarse es que ciertas personas, artistas, poetas y gente de elevada sensibilidad puede manifestar ciertas psicosis a través de los sueños. Luego siguen los hallazgos culturales inexplicables, lenguas perdidas, tradiciones milenarias y cuentos aterradores que surgen de nuestro dormido inconsciente racial. Y cuando empezamos a observar muestras físicas del pasado, arquitectura, escultura y otros hallazgos, es que estamos muy cerca de averiguar aquello que definitivamente no queremos ni imaginar. La era de la ilustración mató a los monstruos dentro de los armarios pero también cerró la mente a las evidencias de que hay cosas en las sombras que sólo pueden verse en la oscuridad.


No es la primera vez que veo ... eso

Desde este punto de vista conceptual, la adaptación está muy lograda. Asume el reto con maestría, se la juega en arriesgadas y bién sacadas reconstrucciones y creo que consigue pillar el espíritu Lovecraft, que es de lo que va todo esto al fin y al cabo. Sólo mencionar que se han comido una de mis escenas favoritas y que peca de ser un trabajo demasiado explícito sobre unos monstruitos que nunca podrán ser plasmados con tanta fealdad y horror como en la imaginación de cada uno, pero ya era de esperar que, al igual que Peter Jackson con Sauron, le pusieran forma a lo innombrable. Yo me hubiera ahorrado las molestias de grabar el stop-motion del final o presentar sólo las sombras, pero eso ya es cuestión de gustos.

Todo lo demás es muy secundario, dado el formato y la duración del evento. No se pueden destacar mucho ni las actuaciones, desmedidamente histriónicas y sobremaquilladas como en el cine mudo de toda la vida, ni los interiores, minimalistas y con una gamma elevada, ni los pocos diálogos leidos en cortinillas. Eso si, la música está muy bien lograda y las partes oníricas de los sueños son de impecables, con especial cuidado a las 'arquitecturas imposibles' tantas veces mencionadas por Lovecraft y algún truco de edición bastante bueno.


Impresionantes efectos especiales

Lo peor, sin duda, es que te quedas con ganas de más. Pasa muy rápido y no da casi tiempo a disfrutarlo. Un servidor, que tuvo la ocasión de verla en una sala de cine, aún no entiende cómo esta pequeña joya era solo 'el aperitivo' de una aburridísima sesión cuya 'feature presentation' consistió en innecesarios remakes de terror y otras aberraciones de nuevos cineastas pedantes y pedorros. Por mi, si Andrew Leman quiere filmar todas las obras de Lovecraft en este formato, a coste de 90€/minuto, le presto dinero. Palabra de Lucifer.

... Lo más misericordioso del mundo es la incapacidad de la mente humana para relacionar sus contenidos. Algún día la unión de conocimientos desasociados abrirá terroríficas vistas de la realidad y de nuestra pavorosa posición en ella, y enloqueceremos ante la revelación o huiremos de la luz mortal a la paz y la seguridad de una nueva era de tinieblas... el puto amo!


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

8 comentarios:

tomas dijo...

Pues de acuerdo contigo. Para mí, muy pocas películas... o realmente ninguna han sabido captar el espíritu Lovecraft, pero quizás el cine mudo con su "ortografía" permite representarlo mejor.

Saludos.

CARLOS SERRANO dijo...

La tengo y soy fan de Lovecraft...pero me da una pereza tremenda verla.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Tomás, son estas genialidades que después de ver la peli dices "era evidente", pero alguien tenía que darse cuenta.
Carlos, que son 45' y que pasan volando. Animate!
Saludos!

María José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Quatermass dijo...

Bueno bueno que bien pinta esto, me pongo en busca y captura a ver si lo encuentro.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

hehe, no es Harryhausen pero hay un bicho que quizá le interese.

Fantomas dijo...

He escuchado comentarios realmente favorables acerca de esta película. Tu posteo ha despertado aún más mi curiosidad.

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Como siempre encantado de proponer ideas.
Saludos!