El Cuervo de Corman

The Raven (1963)
Roger Corman

Otra de las muy fructíferas asocicaciones del cine sesentero, Roger Corman con Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre y un jovencísimo Jack Nicholson que era sobrino de la productora Nicholson- Arkoff de la AIP. En esta ocasión llevan a la pantalla un guión escrito especialmente
por Richard Matheson para la ocasión y basado, como no, en un pequeño poema de Allan Poe.
'
El Doctor Erasmus Craven, taciturno y melancólico desde la muerte de su esposa, sueña con el día en que la magia podrá devolverla a la vida. Un atardecer tormentoso se presenta un cuervo, un mago hechizado en realidad, que le revela los terribles secretos del Doctor Scarabus. El que fuera el gran rival de su padre como rector de la Hermandad de Brrujos quiere adentrarse en las mas perversas artes de la necromancia, la ciencia de los muertos.

Estamos ante una película cuentística, totalmente alejada de las miserias espirituales habituales del dueto Corman-Price. Es una película de aventuras mágicas, algo de acción y fantasía, y una pequeña trama de enredos familiares. Contiene apreciables escenas de humor y algo de parodia a las producciones fantásticas de la AIP al uso de la época, que no le impiden ser bastante eficaz. Además parece incluso de mayor esfuerzo presupuestario que algunas de las pequeñas joyas de Corman, grandes interiores bellamente construidos, vestuarios dedicados y un juego de efectos visuales bastante por encima de los estándares de la época. Eso si, reuso intensivo de algunas escenas de la Caida de la Casa de Usher y celdas de tortura de El Pozo y el Pendulo, que ya que los tenemos no los vamos a tirar.

Reunión de genios

Aunque este tipo de producciones siempre resultan un poco parcas en exeriores aquí podemos ver los trasnochados sobreimpuestos habituales de las trepidantes escenas en carruaje a todo trapo, o las terribles vistas del castillo del Dr. Scarabus. Eso sí, con una música mas a tono con el espectáculo circense que es ver el terribe enfrentamiento de brujería entre Price y Karloff. Memorable duelo interpretativo para estos dos equilibristas de la expresión facial con lugar para el clown de Lorre y las escenas de tortolitos con Nicholson y el papel estelar de Hazel Court, una gran dama del terror clásico.
'
Price y su Cuervo. El bicho es de verdad!

Aunque no hay que buscarle grandes sutilezas argumentales hay que reconocer que la trama está bastante bién llevada, obviando todos los tópicos del género y sorteando con gran éxito el reto de crear un misterio, una sospecha y llevar las cosas a un final interesante, bien resuelto y muy muy elegante. Una pequeña joya de 80 minutos.

Mis negros señores valoran esta obra como:
.
@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

7 comentarios:

CARLOS SERRANO dijo...

Y a mi que Corman no me hace gracia...jejeje.

Fantomas dijo...

A mi me pareció que esta cinta es una interesante variante de la obra de Poe. Además la interacción entre Price, Karloff y Lorre no tiene precio.

Una de mis favoritas de la saga Poe/Corman.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Sin ser una maravilla, hay que reconocer que su puesta en escena y la elegante narrativa tienen su gracia. Ahora Rubianes da el veredicto?, mola....

Pedazo de Lucifer, vas a comentar lo que has visto en el festival de tu pueblo o norrrrr?

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Carlos, Corman era un cachondo mental, solo que esta es comedia. Me encantó el papel de calzonazos de Price y el de bufón de Lorre.
Fantomás, actuaciones de lujo. Por una vez estaban metiditos en el juego sin los excesos personales que a veces los perdían.
Doctor, hay cosas que cuesta describir. A ver si esta semana me da tiempo para una
Saludos!

CARLOS SERRANO dijo...

A mi el único Corman que me gustó es el de La Galaxia del Terror, que creo que ya lo he dicho por aqui alguna vez.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Cierto Carlos, a ver si la puedo comentar este año. Eso es mas bién comedia vodevilesca con mala uva.
Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Cierto Carlos, a ver si la puedo comentar este año. Eso es mas bién comedia vodevilesca con mala uva.
Saludos!