Vampire Gril Vs Frankenstein Girl

Vampire Gril Vs Frankenstein Girl (2009)
(aka Kyûketsu Shôjo tai Shôjo Furanken)
Y. Nishimura, N. Tomomatsu

Otra perla del fantástico de Sitges: En la estela de las desternillantes producciones de la Troma, pero con la estética Cosplay más delirante y con delirios a lo "déjame entrar" , esta producción nipona resucita los mitos clásicos por excelencia (El vampiro y el Monstruo) en una High School de la capital fashion para adolescentes tarados del mundo: Roppongi, Tokyo. Un Slasher-trash-gore-fantástico para la pura diversión, con cierto presupuesto y un torrente de ideas bañadas en sangre.

Cuando San Francisco Javier expulsó a los Vampiros de Japón se dejó a uno con vida. Trescientos años después, una estudiante de intercambio llega al instituto con una caja de bombones rellenos de "mermelada de fresa." Pero tampoco es un instituto convencional, ya que la carne fresca es necesaria para ciertos experimentos, sea humana o vampira. La batalla por el poder, la ciencia de los mad doctors contra el vampirismo clásico acaba de empezar.

Desternillante y de calidad. Con un buen despliegue de efectos visuales, sangre a barriles llenos y personajes cachondos como pocos, la historia proporciona todo lo que uno pueda desear del género: carcajadas, interés y meritorias escenas de acción en las recreaciones virtuales de la Tokyo Tower. Es cierto que este género está muy explotado y que probablemente cada año hay una docena de película que cumple con el estandard, pero esta me parece reseñable por combinar la bizarría japonesa con el mix cultural algo kitsch paródico de una sociedad cuya juventud parece sacada de una película y no al revés. Y es que a veces cuesta superar la realidad.

Por tanto, tras presentar las conclusiones expongo los mayores puntos de interés:

La moda vampírica está en auge. Tras estar relegadas durante años a producciones de serie B para abajo, pasar al terror para adolescentes y llegar a ser algo serio (o pretendidamente) con las adaptaciones de Anne Rice, ahora no hay forma de ver la TV o ir al cine sin toparse con un chupasangre haciendo de chico bueno o de chica mala. Por tanto esta composición era tan esperable como deseable, y se agradecen los detalles de mala leche que colateralmente recuerdan aspectos de la novela sueca del año pasado.

Frankenstein nunca ha muerto. El grande de los Mad Doctors parecía que no daba para más que para la Família Monster, pero el concepto está allí para el que lo pueda aprovechar. Tras la grandiosidad de Repo: The Genetic Ópera esto es lo más cercano a los transplantes en vivo que veremos en pantalla. Y es que amputar miembros lo puede hacer cualquiera, el mérito es darle algun uso razonable.



Ganguro Girls: una de las más bizarras pandillas urbanas japonesas. Chicas de claro genotipo asiático que desean ser afroamericanas y se tiñen el cuerpo de negro, entre otras cosas, para emular a su deseada raza. Otra secta japonesa en alza, tan real como las mencionadas Ganguro Girls es la de las chicas que se dedica a la automutilación y a cortarse en las muñecas como categoría de arte (Sadomasoquismo gótico y compulsiones suicidas para hacer más pasable la vida.) Y es que a las pandillas cosplay de siempre les hacía falta un revulsivo que en este caso revuelve estómagos y cerebros por igual.

No Le Dejes Entrar: Si, supongo que el sexo con vampiros debe ser algo de lo más excitante, pero nuestro protagonista tiene el buen tino de desconfiar de todo lo que huela a no-muertos. A diferencia de miles de héroes incomprensiblemente seducidos por cadáveres andantes, por muy fashion que sean, este tiene muchas reservas que honran al sentido común. Y sorpresa, hay más sentido común en esta relación que en el de muchas pelis presuntamente serias.

Repaso de Historia: El impagable papel de San Francisco Javier y su Inquisidor Sumotai es de esos detalles que pone los pelos de punta.

Detalles: Buena banda sonora, combate final de antología y apretado pulso narrativo con más sorpresas y giros de lo que se suele esperar de este tipo de producciones. Personajes a cada cual mejor.

... y Igor: Porque no puede haber peli de estas sin un mayordomo jorobado de aviesa mirada y devoción por los recambios corporales. Y claro está, Igor es un nombre tan bueno como cualquier otro.


Ecos de Sociedad del festival: La sesión estuvo amenizada por un numeroso grupo de bípedos tipo otaku o derivados (adolescentes con un vocabulario 100% manga y cuidada pronunciación japonesa, muchas horas de tele se han chupado, algunos acompañando la sesión comiéndose un pollo al curry con palillos y lanzando improperios en dialecto de Shibuya 109 Ichi Maru Kyû o como se llame. ) Así que la acogida fue más que buena y el respetable la aprobó con nota a juzgar por los numerosos aplausos y vitoreos que se prolongaron durante todos los créditos. Una sesión más de las que ha hecho grande este festival, almenos en su vertiente mas pouplar, y cuyo glamour se mide por los aplausos trasnochados a cada degollamiento recreativo.


Recomendación: Este tipo de películas son como el Jenjibre, esa cosa rosa que se sirve al lado del sushi y que sabe como a colonia. Se usa para 'resetear' el paladar entre una pieza de sashimi y otra, y así degustar cada pieza como si fuera la primera. No se puede vivir de esto pero sin ello el cine no tendría la mitad de gracia.

Por todo ello el Concilio Cosplay Oscuro sentencia:


:-( Soporífera
:-I Pedantorra
:-) Esperpéntica
:-D Memorable
:-O Demoledora



(Gracias al Zombie que se prestó para ilustrar la entrada, siempre es un placer ver una película con un no-muerto).



Dada la estrambótica propuesta sugiero estudien detenidamente esta perla en imágenes. La banda sonora tampoco tiene desperdicio, J-pop a saco, corren muchos temas por la web.

7 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

La verdad es que pensaba que sería otra mala película venida de oriente, como las últimas de esta temática que he visto, pero gracias a tu post le daré una oportunidad.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Jaja visto el trailer se entienden las ovaciones. Habrá que darle una oportunidad....

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Crowley, no olvides llenar la casa de otakus para dar ambiente a la fiesta!
Doctor, y en versión original desde luego;-)
Saludos!

Fantomas dijo...

Se ve interesante. La verdad es que suelo disfrutar bastante este tipo de películas.

Saludos.

Eidos dijo...

Simplemente impagable, la mejor pelicula de este genero que he visto ( y ya van unas cuantas). Sean pues bautizados ambos directores como Yoshiro "etiqueta Negra" Nishimura y Naoyuki "ferrero roche" Tomomatsu.

Onimac dijo...

Me quedé con muchas ganas de ver ésta...

Espero que sea mejor que Chaw o Yamagata Scream!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Onimac bienvenido a mi cueva, no pude ver Yamagata Scream pero su anterior Tokyo Gore Police tuvo bastante buena prensa.
Eidos, de lo mejor del festival en sesiones golfas sin duda.
saludos!