Acción Mutante

Estrenamos la sección de reseñas cruzadas. A sugerencia del Dr. Quatermass hoy nos vamos a deleitar con la historia mas burra jamás filmada:

Acción Mutante (1993)
Álex de la Iglesia

Debut de Álex de la Iglesia a lo grande, con el aval de Peeedrooo y muchas ideas, para dar su versión de la space-opera gamberra en un futuro postapocalíptico neodecadente tirando a distópico. Mordaz en su visión social, humorístico en sus planteamientos y visualmente atractivo, consiguió darse a conocer a una generación que lo más que se había reido con el cine español era con la verbigracia del Ozorismo. (y no porque hiciera gracia justamente).

En una España algo fascista y disparatada, un grupo terrorista llamado Acción Mutante formado por lisiados, cutres y discapacitados en cuerpo y mente se dedica a cobrar rescates por secuestros que inevitablemente acaban en tragedia. Pero esta vez será diferente. El Puto Amo ha salido de la carcel y dirigirá el nuevo plan para forrarse a costa de la sociedad cool y bien parecida. No habrá culturista, vendedor de cosméticos o cirujano plástico tranquilo con esta panda suelta.

La película en sí se cuenta en dos patadas, que es como se concibió, supongo. El genial Resines encabeza el descabellado plan para sacarle dinero a la hija de un industrial de la cosmética, al tiempo que planea por todos los medios deshacerse de sus desgraciados compinches, más avezados en estropear los planes que en seguirlos. A partir de aquí se suceden las escenas de acción y cachondeo en los arrabales de la capital y en sus fiestas para la jet-set, en un fabuloso transporte espacial que parece una mezcla de Halcón Milenario y Nostromo de segunda mano para navegantes sin carné, para acabar visitando el Planeta Asturias, un recóndito paraje (sin mujeres!) donde hacen su aparición el aniquilador padre enojado, los mineros locos y todos los frikis que guardaban turno para chupar cámara.

Por tanto hablar de guión sería algo precipitado, más bien hablaríamos de una mecha conductora de burradas para trenzar las más hilarantes escenas de la comedia española pre-torrente. Dicha conducción está realizada con mucha eficacia, llevando de la mano al espectador de chapuza en chapuza, introduciendo siempre algún punto algo sangriento o simplemente inesperado para no dejar caer la tensión cómica hasta el final. Todo un ejemplo de dirección sobre una base con bastante poca continuidad. Además explota eficazmente los tópicos nacionales que tan buen resultado han dado históricamente, la chapuza, la improvisación y el esperpento, y subvierte alguno de los tópicos más clásicos como el Crazy Enough to Work tan típico del héroe anglosajón al mas puro "Esto va a Petar y Quiero Verlo " del antihéroe común.


El Puto Amo

La auténtica atracción de la película está en sus personajes. Esta explosiva combinación de tullidos mentales está encabezada por Yarritu (Resines) y seguida de cerca por el Manitas (Elejalde), Quimicefa (Saturnino) Ravenstein, los gemelos Abadie (Angulo) y un increible elenco de secundarios como Rossi de Palma, Bibi Andersen o Enrique San Francisco. Esta pandilla de anormales cuajó bastante, y hay quien diría que fue la base del cine de coleguillas marca de la casa de Santiago Segura (al que también vemos aquí), y el propio De La Iglesia. Afortunadamente éste desarrolló otros talentos, y el uso de famosetes de barriada para rellenar papeles menores tampoco es nuevo, pero desde esta película se ha convertido en uso obligatorio(véase Torrente, el Día de la Bestia, Airbag, y otras comedias posteriores).

En el terreno técnico estamos ante una maravilla del cutre-lux, parece mentira haber montado tantos detalles dada la insensatez de la historia, como la detallada realización de la nave espacial en la que nuestros clipados personajes se mutilan mutuamente la gran escena final. Aquí supongo que fue gran parte del montante de la obra, muy ayudada también por la iluminación y algún que otro efecto visual interesante, con grandes realizaciones en el campo del maquillaje macabristae. (visceras, sangre y monstruito en el mismo 'pack terror').


Patricia Orujo: inspirada en 'The Bride' de Quentin y Uma (o fue al revés?)

Hablar de actuaciones quizá sería algo pedante pero almenos no hay nadie que desentone, que sería catastrófico para una película que se aguanta por la pura inercia del despropósito y la añoranza del regusto del slapstick infantil algo más slasher. O sea que de un McGuffin y el regusto de las magdalenas de mi infancia sale el McMuffin Monumental que es esta obra. Pasa rápida entre carcajadas que es de lo que va, por si alguien no lo había pillado. (In)justamente relegada por obras más maduras como El Día de la Bestia, merece desde aquí mi más sincera admiración por el esfuerzo y el resultado. Aunque quizá quede algo eclipsada por el tiempo y la distancia artística, es un concepto a revindicar como muy válido y la última autorecreación de Álex en el género, Plutón BrB-Nero, retoma con solvencia el estilo que le dió a conocer con interesantes novedades que espero poder resumir aquí algún día.

Por ello mis lobotomizados maestros deciden otorgarle la categoría de:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica



Nota: El precio de esta reseña acordado con el Dr. Quatermass es un especial "cine kinki", a ser posible del "pariente" Eloy de la Iglesia. No se admite Makinavaja como cine kinki.

Epílogo: Tampoco es que venga a cuento pero hay dos comedias más de Resines, también algo macabras y llenas de personajes muy pero que muy pasados que les sugiero a continuación.

Daniel Monzón:El Robo Más Grande Jamás Contado (2002)
Juan Martinez: Dos Tipos Duros (2003)

14 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Obra maestra, sin duda.
El mejor De la Iglesia.
El unico fallo de la historia (que hasta el propio director reconoció unos años despues) es que la banda de mutantes muere casi toda de un plumazo demasiado pronto.

PD: Esas dos películas que cita en el Epilogo son tambien muy recomendables. Resines demuestra que, más alla de Serranadas, es un pedazo de actor.

Jefe Dreyfus dijo...

y que me gustó a mi esta peli.. memorable la escena/masacre de la boda.

la mejor de de la Iglesia.

CARLOS SERRANO dijo...

Uf...no la pude soportar en su dia, hoy menos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Julio Alberto, en efecto la panda de frikis mutantes es de lo mejorcito, mantenerlos en pantalla hubiera sido un acierto. No me parece lo mejor de este director pero para empezar es todo un logro. Resines es un profesional como la copa de un pino, lástima que cueste tanto de ver en estos papeles que parecen hechos para él.
Jefe, el esperpento es cotidiano pero para liarla de verdad hace falta una boda. Lo mejor es que uno sabe la que se va a armar y lo anticipa.
Carlos, el tiempo la pondrá en su lugar como un punto de inflexión en el cine español. O no. O yo que se. Pero y lo que te ries...
Saludos!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

¡Qué somos! ¡Mutantes!
Lo que me reí en su día
¡Vamos, sin pensarlo M.A.!
Saludos

Fantomas dijo...

Aún no la veo pese a que la tengo guardada por ahí. Apenas tenga tiempo le daré una mirada.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

¡Nooooooooorrrrrr!, nunca debí haber planteado el "reto", si señor con un par. Hombre yo soy hombre de palabra y habremus cine kinki (que me había puesto a ello y revisado "perros callejeros"). El tema Eloy de la Iglesia puede llevar algo de tiempo pero todo se andará. Ahora que luego preparate para reto del cagalse.

Sobre Acción Mutante. Para mi es una película clave en una época de colegueo y diversión cinéfila. Me sigue pareciendo muy divertida y meritoria, desde luego un pequeño clásico del cine español y gran debut de de la Iglesia al que se le da mejor mezclar el fantástico con la caspa que no hacer cosas por ahí fuera.

Saludotes a mi becario favorito.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Crowley, donde esté un buen puñado de mutantes que se quite todo. No le he dado más nota porque Alex luego se supera, pero casi.
Fantomás, creo que no te decepcionará, si no se le pide más que humor y fantasía.
Doctor, espero ansioso ver que me propone como reto/venganza. Puede subir las apuestas todo lo que quiera (pero respetando la convención de Ginebra, que excluye claramente "The Jonas Brothers 3-D Concert Experience" y similares. De acuerdo con la peli, fuente de inspiración para el humor patrio moderno. Su valor histórico es incuestionable, y eso que cumple 16 añitos de nada.

Mr. Lombreeze dijo...

Sin duda, una de las mejores películas de ese año y, como bien dices, la apertura del cine español a una nueva realidad cinematográfica.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Mr Lombreeze, desde luego hay un antes y un después.
Saludos!

marguis dijo...

Yo también me quedo con la escena de la masacre/boda... la cancioncilla elegida no tiene precio!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues me has pillado, ahora no caigo en la canción ... ¿no era algo de Almodovar? ¿McNamara? ¿Alaska?

marguis dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6wS_7UokU0Y
A partir de 2:38

Lucifer, Becario del Mal dijo...

claro! gracias por recordarlo!