Desafío Total

Total Recall (1990)
Paul Verhoeven

Verhoeven ha sido uno de los mas prolíficos defensores del cine de acción, sin contemplaciones para verter sangre a porrillo y ganarse la fama de explícito tanto en su etapa americana como holandesa. Sus productores Kasser & Vajna además fueron los gurús económicos de todas las secuelas de Terminator, la saga entera de Rambo y alguna cosa de Die Hard. Por ello no deja de sorprender que juntos abordasen un argumento de Dick como excusa para repartir a diestro y siniestro. Y vaya argumento.

Quaid es un aburrido obrero de la construcción que sueña con un futuro que nunca tendra: viajes a Marte, morenas exuberantes, conspiraciones interplanetarias y salvar al mundo antes de acostarse. Su aburrimiento le lleva a Memory Call, un establecimiento para implantar sueños y recuerdos que hagan menos aburrida la vida. Y de repente todo encaja: Él ha estado en Marte, la Morenaza existe y las conspiraciones también. Todos sus sueños resultan ser ciertos, todo salvo que él, en realidad, no es él. (O es un psicótico que también pudiera ser).


Dinámica y avasallante producción de acción, toques de humor y escenario de ciencia-ficción para mayor gloria de Arnold Schwartzenegger, en uno de sus mejores papeles en el cine. (Por una vez hay que reconocerlo: está bastante bien). Su héroe de acción está acompañado por dos antagonistas Sharon Stone (La Rubia) y Rachel Ticotin (La Morena) que le llevarán de tiroteos, carreras, huidas, palizas y mamporros, incuido un magnífico numerito de lucha entre las dos que no tiene desperdicio. Como malos de turno, Michael Ironside, repitiendo papel de malo de Robocop y Rony Cox, rescatado posteriormente para Starship Troopers, ambas de Verhoeven y en con una puesta en escena similar. Lo que diriamos un Helenco de Lujo para conseguir los niveles de galletas deseables.

Arnold con la toalla en la cabeza y practicándose un lifting nasal


Lo más sorprendente es que consigue mezclar el cine de acción descarnada con un endiablado argumento de trastornos de personalidad, espias dobles y conspiraciones marcianas, todo muy bien temporizado y dosificado para la intriga y las tortas hasta el final. Los elementos de ciencia-ficción son de los duros, la desgraciada historia de marte y los rumores sobre sus presuntos habitantes iniciales son otro punto que se mezcla en la complicada realidad de un héroe con muy mala memoria y que no sabe de donde le vienen las hostias. Sin que sean comparables se le puede atribuir un aire de género a lo "North by Northwest". Salvando las distancias.

Aunque su vínculo argumental con el breve de Dick "We can remember it for you" es mas bien escasa, consigue mantener el tema clave sobre la mesa, la prevalencia de lo que somos frente a los recuerdos o los pensamientos. No es que desarrolle el tema en profundidad pero es la base filosófica del film, simple, llana y clarita. Y hace lo que un buen músico, recordar el tema principal a lo largo de toda la película de sus mas variadas formas.


Poca broma con Sharon Stone. No hace de florero justamente

Sus méritos técnicos no son pocos, las recreaciones de bóvedas marcianas parecen sacadas de la ciencia-ficción mas clásica, en un agradable ambiente multicultural de mutantes, telépatas y otras especies peculiares. Los efectos visuales combinan el miniaturismo tradicional con los primeros indicios de CGI bién hecha, grandes maquillajes y figuraciones, y el montaje sonoro es sencillamente espectacular. La banda sonora también es de mérito, una mítica composición de Jerry Goldsmith que seguro muchos recordarán de ciertas retransmisiones deportivas de cierto canal de pago ibérico. (Y que para mi oido está claramente basado, por decirlo suavemente, en la inolvidable composición de Basil Poledouris para "Conan the Barabrian" otro de los famosos papeles de Arnold. El parecido es tan asombroso que mas que una demanda le metía una galleta...

Un gran ejemplo de mecatrónica en acción (mutante)


Lo peor de la película son las terribles leyes físicas que aplican a lo largo de toda la película: bóvedas marcianas que soportan la presurización contra el vacio pero se rompen por una bala perdida, armamento convencional muy poco futurista a base de pistolas de plástico y una terraformación a gran escala en tiempo récord, incluyendo presión, temperatura y oxígeno. Y robotaxis con más problemas de interpretación que los actuales traductores web. Por lo demás impecable cine de acción, argumento sensacional y un montaje maestro.

Recuento de bajas: (para verlo pulse aquí )

Humanos: 44
Mutantes: 11
Peces :12
Ratas: 1
JohnnyCab: 1
Daños colaterales: Marte

Por las dosis de acción más descacharrantes, su excitante guión y su pequeña filosofía, mis expotadores amos sentencian:



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

11 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Un auténtico peliculón donde los haya. Qué grande es Verhoeven y qué poquito considerado está. El tiempo le pondrá en su sitio y lo reivindicará.
Grandioso film.
Saludos

elprimerhombre dijo...

Hace bastante tiempo que no la veo pero en su momento me gustó pero no sé qué tal le habrá sentado el paso del tiempo. Aunque se quede sorprendido le digo que yo la vi en el cine con una de mis abuelas (que por cierto se quedó dormida). Su estreno me pilló de vacaciones y en esos días estaba al cuidado de mi yaya (muy moderna ella). Que en paz descanse.
Por cierto, el monigote de la última foto fue comparado hace muchos años en el Fotogramas con el ex-presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol (parecido que muchos coincidimos en aceptarlo). Un saludo!

Luis Cifer dijo...

Yo también la vi en el cine hace años y me gustó bastante. Verhoeven desde luego sabe hacer buen cine de ciencia ficción. Supongo que ha envejecido algo mal pero tiene su gracia.

Dr. Quatermass dijo...

Bastante de acuerdo con tu comentario y valoraciones, incluyendo el estudio de materiales y armamanto.

Para mi es la segunda mejor película conteniendo al Sr. Arnie, seguida de cerca por "Mentiras arriesgadas". La primera es T2, obviamente.

Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Crowley, sabía que esto te iba a gustar. Un gran ejemplo de cine bueno, claro y directo.
Elprimerhombre, tiene toda la razón, las escenas del monigote fueron reaprovechadas para doble de Pujol en un mítico programa de los noventa llamado El Informal, creo que incluso antes que el Fotogramas.
Luis, el paso del tiempo se nota especialmente en los decorados de carton y otras cosas que hoy serian a base de ordenador. Y en que para variar tenemos más tecnología ahora que en el lejano futuro. Pero por otro lado costaría hoy encotrar una comedia de acción similar (y tan faltona, recordarán su "despedida" de Sharon Stone con la frase "considérate divorciada" que hoy sacaría chispas, y con razón)
Doctor, me quedo con T2, aunque si Arnie se hubiera preparado más el Tango con JL Curtis la cosa estaría ahí ahí. Mira que baila mal el tio...
Sayonara bloggers!

Mr. Lombreeze dijo...

Nunca me ha gustado esta película. Para mí, nació trasnochada y antigua. Los decorados me parecieron cutres la primera vez que la vi y me lo siguen pareciendo ahora.

Solamente el culazo de Sharon Stone dando patadas en mallas negras permanece en mi memoria.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Uf, que varapalo! Por los '90 algunas cosas eran bastante modernillas. Cierto que algunos decorados huelen a estudio pero no demasiados, la mayoría me parecieron correctos.
Saludos!

Fantomas dijo...

A estas alturas este es todo un clásico del cine de ciencia ficción, el cual creo que no ha envejecido tan mal.

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Fantomás, desde luego ya es un clásico. Lo del envejecimiento ya es mas relativo pero claro ahora el listón en efectos especiales está a otro nivel.
Saludos!

marguis dijo...

Pues yo creo que soporta admirablemente el paso del tiempo y es referencia constante en mesas redondas frikis (esos tres pechos son difíciles de olvidar).
Y además, ¡Mueve el culo hacia Marte! es una frase épica.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

..y que lo digas, con los sesos de rata por toda la pantalla. Escena dificil de olvidar! (Y curioso que los PC del futuro se cuelguen como los de casa!)
Saludos!