El Corazón del Guerrero

El corazón del Guerrero (2000)

Daniel Monzón

Otra de paj... paranoias mentales en el campo de la fantasía. Daniel Monzón presenta su ópera prima con una perturbadora historia entre la realidad y la cordura de un joven en problemas. Ganadora del Meliés de Fantasia Europea en categoría Plata, pasó aquí un tanto desapercibida por, bueno es complicado. Vamos a ver que pudo pasar.

Ramón es un adolescente algo desestructurado mentalmente. Su entorno, las drogas, los juegos de rol, una tendencia a la esquizofrenia y un trauma violento colman su cordura y empieza viviendo en un mundo de fantasía. En este universo paralelo descubrirá las claves de lo que está sucediendo en el universo real y, por arte de magia, como arreglar sus problemas. Desde nuestro punto de vista, claro. Desde el suyo, ha quedado atrapado en un universo paralelo del que tiene que salir o quedar atrapado para siempre con su maldición.

Esta película me parece muy loable por muchos aspectos, por la temática, por el desarrollo y por algunas escenas magistrales. Fernando Ramallo es el Don Quijote de fin de siglo que, al igual que el Noble Hidalgo, salta del mundo real al fantástico más de lo deseable en una persona sana. Su Alter Ego, el gran guerrero Beldar interpretado por Joel Joan representa todo lo que el niño no es en su vida real. Su compañera de aventuras (Sonia/Sonja) Neus Asensi, a la que profesa un gran amor también tiene una imagen especular en el mundo real, una prostituta. Y por lo que parece, los malvados magos de la Secta de los Mil Ojos se corresponden con una formación política encabezada por un pijo que utiliza demasiado la frase "Mire Ustéd".


Lavarse la cara por las mañanas, la prueba del guerrero.


Esta dualidad de universos es el punto fuerte, magistralmente trenzado el cambio de realidades en las escenas clave y dejando al espectador con las ganas de saber más de ambas a medida que avanza el tema. Algunas escenas como la de ver el Congreso de los Diputados poblado por magos encapuchados son de mérito, o la cutre animación de los Leones de Las cortes. Esto permite llegar a un final muy sorprendente y absolutamente convincente que nos deja con la boca abierta. Sólo por la historia ya se merece todo el crédito. Es muy fácil crear una historia sobre un loco, pero nada fácil racionalizar su historia de tal forma que parezca cuerdo y que, en su particular universo, todo tenga sentido. El cerrojazo argumental es tan completo que más de un espectador puede opinar con toda sensatez que en realidad si que hay universos paralelos y que nuestro protagonista no está loco sino que es el único cuerdo del mundo. La presencia de Agua en todos los cambios dimensionales es un elemento que permitiría justificar de cierto modo ambas opciones, esa variable suelta que se deja deliberadamente abierta.

Ash nazg dubrathuluk, ash nazg gimbathul...

El aspecto interpretativo cobra entonces importancia ya que muchos personajes tienen dos papeles en los dos universos. El papel de Neus Asensi como prostituta es de los buenos y el de Santiago Segura como el santón televisivo Carlos José (fiu fiu) de antología. Javier Aller tiene un papel pequeño pero como siempre rompedor, genial su churrasco de rata. La propia concepción de los personajes está bién llevada incluso para los malos de turno, que salen poco pero hacen mucho. Las caracterizaciones del partido Democracia Joven (Adriá Collado) y su spot electoral me parecieron en su momento y aún ahora una pequeña maravilla de la hipocresía política.


Espectacular Neus Asensi

Y aquí llegamos a la tragedia. Porque entre tanta figura, al pobre Fernando Ramallo se lo comen con patatas. Entre que su papel es de tímido, introvertido y taciturno, que en su mente es una especie de bárbaro (o sea que sabe hablar de milagro) y que los demás son la monda, pues pasa su papel bastante inadvertido. Como Arnold en Conan. También hay aquí un pequeño problema con el tono: mientras que Ramallo tiene un problema de los gordos, el resto de papeles dan mucho juego para el humor. Y mezclar la tragedia y la comedia en el mismo diálogo hace que nos distanciemos más de la cuenta y perdamos el hilo del drama, que es el que vale. Y es una pena, porque no me parece una mala actuación la de Ramón/Beldar ni ninguna otra de Ramallo hasta la fecha, pero aquí esto no basta. Hacia falta un papelón y no es el caso.

La realización y ambientación en general, y todo eso que llaman diseño de producción está más que conseguida, tanto en las escenas fantásticas como en las mas realistas, atreviéndose incluso con alguna mini-escena de acción meritoria. También hay animación, un par de bichos de stop-motion bastante chulos y alguna ida de olla de trucaje digital. Hay cuidadosas recreaciones esotericas y muchas localizaciones exteriores con interesantes planos. Epílogo que parece sacado de Lovecraft y banda sonora sospechosamente parecida a Conan para bajar finalmente el telón.

Me llegan las ondas serebrales de Ganímedes por la gracia de Yavé.


Si esta película no es un hito en la historia de la fantasia yo soy un abrelatas oxidado. Pero hay ciertos aspectos sociales que el director se salta a la torera (española) a saber: Pintar a una juventud de pijos cabezahuecas no es la mejor forma de meterse en el bolsillo a tu público principal, criticar abiertamente a una formación política es un suicidio que nadie te va a recompensar (y que fuera del pais nadie va a entender mucho) y finalmente, pintar a los jugadores de rol como adolescentes trastornados en manos de un organizador algo psicópata en una delirante parodia mal montada de Dungeons and Dragons pues es otra bofetada al sector mas friki de tu ya mermada audiencia. Así que olé por el valor, porque es una película tan irreverente con todo el espectro social (incluida prensa, policía, televisión, política) que me extrañaría que se volviera a ver por aquí.

Por una historia de las que ya no hay y por los secundarios de lujo, mis sectarios amos votan:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica



La Frase de la Película:

Sicario: Guárdate el dinero, puta, y no abras la boca. Salvo para lo de tu oficio, claro.
Sonia: No se porqué sois todos tan chistosos con las putas. No tiene puta gracia.

9 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Abrelatas oxidado ;-)

Sinceramente cuando vi esta pelicula en su día me pareció flojita, quizá esperaba otra cosa del critico pedantorro que repartia sin piedad en el "Dias de cine" de la época.

Pero ahora que parece que por fin Monzón se ha convertido en un director de verdad, quizá haya que revisarla.

Saludos!

PD: En una exposición reciente había una figura de unos 2m de un caballero-zombie que sale en la peli que la verdad imponia más allí que en la peli.

Julio_Alberto dijo...

Una autentica joya del cine fantastico español.
La verdad es que siempre me pregunté el porque de que pasará tan desarpecibida, pero leyendo la esta estupenda reseña, creo que es verdad que el propio film se quita a golpe de espada muchos posibles espectadores, haciendo que el boca a boca la terminara de matar en su epoca.
Yo reconozco que me divertí mucho con la recreación de las partidas de rol, pese a ser una autentica parodia, pero si en este mundo uno no sabe reirse de si mismo, mal vamos.
Y si, Segura lo borda...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Doctor, quiza el gran lastre de esta peli es que cuesta ubicarla en un género concreto, si uno tiene claro que el prota está como una regadera se vuelve mucho más fácil y amena.

JulioAlberto, entiendo que si promocionas una peli diciendo que es un juego de rol y te encuentras con esto el "búnker friki" se indigne. Pero el tiempo lo cura todo, (concretamente 1d8+1 al día)
Gracias por el comentario!
Saludos!

Fantomas dijo...

No la conocía pero no se si es mi tipo de película. De todas formas intentaré darle una mirada uno de estos dias.

Saludos.

CARLOS SERRANO dijo...

Ufff, menuda caca de película ni la pude terminar! Españolada total!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Fantomás, como siempre tus opiniones cuentan más que mil palabras mias, si tienes la ocasión de verla será muy útil conocer tu prespectiva.
Carlos, lastima que te perdieras el final, tiene cosas muy "españolas"
saludos!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Una película algo floja pero muy entrañable. Ya se podía vislumbrar que Monzón no se casaba con nadie e iba a hacer lo que quería en el cine. Años después se ha consagrado con ese peliculón que es Celda 211
Saludos

Mr. Lombreeze dijo...

Amigo robot, no puedo opinar sobre esta película. Neus Asensi me pone demasiado cuando aparece, nunca puedo verla terminar. Mi mente vuela hacia otro tipo de estados anímicos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Crowley, quizá una seguna oportunidad... ahí lo dejo!
Mr Lombreeze, quiero pensar que se refiere a la gran guerrera Sonja y no a su doble, la gran felatriz yonkie del parque del retiro.
Saludos!