WALL·E

WALL·E (2008)
Andrew Stanton

Por fin la Pixar se saca la caspa de encima y nos deleita con un producto apto para todos los públicos (o sea incluidos los adultos) haciendo gala de su presupuesto, talento e imaginación. Trascendemos el drama acuático o las desventuras de coches graciosos para encontrar una película original en su concepción, nueva en su desarrollo y , lo que es mejor, sin números musicales explícitos ni estereotipos insufribles.

Wall-E es un robot de limpieza dedicado a quitar toda la basura que ha matado al planeta Tierra. En sus pequeños ratos de ocio colecciona restos raros y curiosos de la civilización humana perdida, y se entretiene con los videos de Hello Dolly. Hasta que llega EVE, el robot con cierta dosis de feminidad que viene a buscar indicios de vida autónoma en la tierra. Pero EVE es demasiado sofisticada para perder el tiempo con la nostalgia del pasado.

Espectacular la primera parte de la película, viviendo la nostalgia y tristeza de un ser inorgánico algo commovido ante el planeta muerto. Los números cómicos, homenaje a los grandes maestros del cine mudo como Lloyd o Keaton, encajan perfectamente en esta comedia a todo color y con una gran dosis de efectos sonoros, pero que casi pertenece también al cine mudo. En efecto, no hay nada que parezca una conversación hasta bién pasada media película, centrando toda la temática como un espectáculo visual con un agradable fondo musical sacado mayormente de Hello Dolly.
·

Importantes diferencias tecnológicas entre W y E

En la segunda parte el cambio de escenario nos lleva a un mundo diferente, una abarrotada nave espacial llena de personas, robots y truculentas versiones de HAL 9k. El espectáculo cambia del intento de romance patoso de Lloyd a la película de acción y aventuras con numerosas escenas humorísticas, intensas persecuciones y algun giro argumental inesperado. Interesante final para gloria de los buenos, faltaría mas.

La recreación tanto de la tierra como de la nave espacial, así como de los dos robots protagonistas y las decenas de secundarios me parece loable. Se aprecia a simple vista las diferentes tecnologías usadas en Wall-E (casi obsoleto) y los modelos de robots más modernos, más apropiados para su utilidad en el espacio. La necesaria robotización de la humanidad expatriada es bastante coherente con lo que vemos en ambos casos.

Estamos pues ante una película cómica pero de muy seria concepción, agradable en todo momento y de magníficos acabados. Sólo se le puede reprochar la inexplicable sexualización de los robots (si empezamos a ver con naturalidad robots machos y robots hembra es que nos hemos saltado unas cuantas sesiones de terapia de grupo). Y eso sacándole mucha punta porque en una Pixar tampoco es para tanto.

Por la alta comedia con buen hilo argumental, mis basureros amos opinan:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

18 comentarios:

CARLOS SERRANO dijo...

Los 20 primeros minutos son muy buenos y refrecantes...pero a partir de ahí se convierte en algo demasiado trillado e infantil para mi. Una decepción en toda regla!

tomas dijo...

Muy buena película, quizás como decían la parte "humana" de la película es mas flojila, pero me parece una maravillosa película.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Tampoco pasaría nada si le hubiera caido la quinta arroba. ¿Que la parte final es infantil?, y la de Blancanieves, no te jode.

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Carlos, la decepción implica tener expectativas, que almenos yo no tenía. Pero la curiosidad me hizo alguilar el DVD y no me arrepiento. Que sea "infantil" no me supone un problema mientras no excluya al resto del mundo.
Tomás, supongo que la humanización a destajo es lo que al final irrita un poco, pero eso si que me lo esperaba.
Doctor, la falta de la quinta arroba es por pasar de ser muy original al principio a no-tan-original en su tramo final. Pero reconozco que estuvo cerca.
Saludos!

CARLOS SERRANO dijo...

Bueno, he dicho trillado e infantil, por ese orden. Si lo infantil no es problema si lo es lo trillado del desarrollo...jeje. Yo no vi la originalidad por ningún lado...salvo los primeros 20 minutos...

GUSTAVO dijo...

Yo también creo que los primeros 20 minutos son sublimes, para luego caer un tanto hacia lo infantil. De cualquier manera, es de lo mejor que he visto en los últimos años.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

GUSTAVO dijo...

Yo también creo que los primeros 20 minutos son sublimes, para luego caer un tanto hacia lo infantil. De cualquier manera, es de lo mejor que he visto en los últimos años.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Coincido en que la primera parte es maravillosa y sublime, y la segunda ¿solo? muy buena. Un gran film.
Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Carlos, lo de trillado aplicaria a casi todo, tampoco me parece un aspecto tan relevante.
Gustavo, de acuerdo que en su género es de lo mejorcito en años, quizá junto con Shrek y muy superior a Ratatuille y sus predecesoras. Y no he visto Up!
Saludos!

Mr. Lombreeze dijo...

Yo también le concedo 5 arrobas y un guión bajo. Maravillosa. Obra maestra.

Fantomas dijo...

Es una excelente película pese a que es cierto que la etapa "humana" de la historia es algo más floja.

Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Mr Lombreeze gracias, esta ha dado guerra.
Fantomás, como decia por allí el laddo humano de un robot es uno de esos oximorones tan inevitables en estas pelis como la canción y en este caso almenos nos ahorramos el número musical en virtud de la fluidez narrativa. A ver si para la próxima ...
saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Mr Lombreeze gracias, esta ha dado guerra.
Fantomás, como decia por allí el laddo humano de un robot es uno de esos oximorones tan inevitables en estas pelis como la canción y en este caso almenos nos ahorramos el número musical en virtud de la fluidez narrativa. A ver si para la próxima ...
saludos!

elprimerhombre dijo...

Yo me quedo más bien con los primeros 40 minutos, no 20 como se dice por aquí. Y a mí me molesta la parte humana por el mensaje que siempre se tiene que dejar como aspecto moralizador para que los humanos nos demos cuenta de que nos estamos cargando el Planeta. Eso es lo que para mí está trillado, no más por lo infantil. Y WALL·E le da cien mil vueltas a Ratatouille y a Buscando a Nemo, películas que todo el rato son infantiles, no sólo la parte final. Un saludo!

Luis Cifer dijo...

Para mi es la mejor peli de Pixar junto con Nemo. Me parece genial de principio a fin aunque la primera parte es sublime.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola elprimerhombre,
coincido con el 'tempo' para mi la parte final es literalmente la ultima media hora no media peli. La parte humana pues eso, muy vista. Y porsupuesto superior a Ratatuille y Nemo, que tampoco estaban nada mal.
Hola Luis, parece que el consenso es total en este punto, primera parte de auténtuico lujo.
Saludos!

marguis dijo...

Para mi es una obra maestra, me hizo soñar como ninguna... y las lágrimas de emoción asomaron mas de una vez... si es que soy una "sucker" para las pelis románticas...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

a llorar no llegué pero he tenido mis momentos "sucker" si eso es lo que significa ... creo que la última fue con "Dolls" de Kitano. Lo que tiene mérito porque soy un robot y carezco de lacrimales.
Saludos!