Déjame entrar

Låt den rätte komma in (2008)
Let the right one in (int.)
Tomas Alfredson


Esto es para lo que se hizo el cine, para encontrar de vez en cuando maravillas inesperadas. Avalada por ganar más de una docena de festivales internacionales en la categoría de dirección, guion adaptado o película, estamos ante una pieza que faltava en el cine de vampiros: sus vástagos, su relación con los humanos y sus problemas de alimentación. Con el screenpaly del mismo escritor de la novela original y una dirección precisa y cuidadosa tenemos una película que costará olvidar.


Oskar es un chaval tímido y enclenque de un hogar con poco a lo que llamar hogar y serios problemas de convivencia en la escuela. Eli es su nueva vecina, que sólo sale de noche, elude la escuela y los amigos y tiene cierta debilidad por la sangre fresca. Cuando ella se queda sin tutor, su relación con Oskar pasará de la amistad a la simbiosis para enfrentarse al mundo como una sola persona: como una pareja.


Se han hablado maravillas de esta película y no en vano. La realización de la amistad entre dos niños siempre es un tema algo soso, ñoño, bobo o cualquier repetición de dos sílabas a escojer. Pero aquí vemos con naturalidad el nacimiento de una amistad sincera, la necesidad de socialización y el lujo de tener un buen amigo o amiga. Este punto, el auténtico gancho de la película, está salpicado de una cotidianidad muy especial y tratado con dulzura pero sin llegar a ser ni pegajoso ni edulcorado.


La historia de fondo es, en cambio, todo menos infantil. Las necesidades proteínicas de los Vampiros se tratan en toda su crudeza, pues tal es el destino terrible que le espera a un chupasangre prematuro. Este contraste del mundo infantil con las necesidades más básicas (y para un vampiro tanto la alimentación como la vivienda son temas que no admiten demora) es otro punto de colisión del que nace esta extraña, sugerente y atractiva propuesta. El trilladísimo tema del crecimiento personal se enfrenta a este nuevo planteamiento en el que, más que la integración se trata la desintegración como un proceso igualmente de maduración personal y búsqueda de los propios valores.


¿No sabes cuando es tu cumpleaños?



Por tanto la película se debate en toda su extensión entre las preocupaciones propias de la edad infantil y las más terribles de quien tiene su futuro marcado. Una vez más la mezcla de géneros permite unas variaciones sobre el tema hasta ahora poco explotadas, aunque ya insinuadas en la más conocida "Entrevista con el Vampiro" de Rice. También sorprende por la falta de posicionamiento narrativo alrededor de la pareja protagonista: el vampiro tradicional es o bien un depredador malvado, o bien una víctima que lucha por la subsistencia. En este caso se aparcan las disquisiciones morales para dar una visión más 'humanista/vampirista': el individuo frente a la colectividad y las diferentes formas de depredadores más o menos habituales que tenemos en la sociedad, incluso en un remoto pueblo nórdico. Esta falta de posicionamiento se refuerza evitando todos los tópicos habituales: nada de capas negras ni poses góticas, en eso si que hemos ganado algo.


Sólo tengo pegas con el final. Digamos que de todos los finales se tira por uno sencillito, apuntalado por muchas de las cosas vistas anteriormente y con pocas sorpresas pero muchas dudas de que sea un final legítimo y no un 'ahí te quedas'. Pero esto va a gustos.


Ah, y que menudo homenaje/préstamo se da con una película más antigua (Barnens-ö). Nunca llegó a nada más que a cierto reconocimiento dentro de la televisión pública sueca, pero aún así el fusilamiento es más que evidente como muestro en el fotograma anterior. O eso o que los suecos tienen cierta predisposición a contener la respiración bajo el agua, que también podría ser.

Por representar el lado humano de los vampiros y el lado vampiro de los humanos:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa

@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

11 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

jeje, es conocido el amor por la apnea de los suecos. Interesante apunte.

Para mí la peli sigue siendo a día de hoy la mejor de todo este 2009.
Demando que se le suba la puntación a Catastrófica!.
Una película maravillosa.

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Simplemente maravillosa y sublime. De las cinco mejores que he visto este año sin lugar a dudas. Un 10/10.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Maravillosa, propongo también "Catastrófica". Igual que tu tengo alguna duda con el final, demasiado evidente, aunque está realizado con maestría. Al fantástico le falta reflexionar con la cotidianeidad de las "criaturas", desde luego.

Pabela dijo...

Yo también apoyo la calificación de catastrófica!!! lo mejor del 2009!

tomas dijo...

Esta es una película magnífica, que mezcla muy bien muchas cosas y donde el comedimiento y los momentos más gore están genialmente hilvanados. Aparte de la historia y los niños.

Me suscribo a la revisión de la calificación.

Yess dijo...

Para mí, una película digna de museo. Que la Meyer y Hardwicke se coman sus calzones: esto es vampirísmo real, existencialista, poliédrico, complicado y emocionante.

Ni hablar del film, hermoso y pleno de belleza, decantandose en esos dos chavales COJONUDOS, preciosos por si solos y con todo para ser una de las grandes parejas en la historia del cine.

A mi parecer, el final-final (despues del final en la piscina, en mi opiníón el mas dulcemente impactante jamás hecho) es tremendo: ¿un irónico happy-ending con Oskar condenado a ser el nuevo siervo de Eli? a mi me estremecio hasta la medúla, todavía mas que la novela.

Eso! Si bien la novela de John Aljvide es mas complicada y tirando a lo hyper-link, la adaptación se sostiene por si sola. No se extraña ni se le exige nada. Es perfecta.

Buen post!! Acabo de descubrir el blog, me uno a la legión, XD. Y gracias por recordarme que tengo mucho cine sueco por ver...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A todos: Vaaale, he sido algo tacaño, pero es que el final es muy abierto. Además, ¿adonde huyes siendo un niño con un baúl? no es tan larga para no meter unos minutitos más de final mas clásico y conclusivo. Pero me la apunto para revisión tras leer la novela.
Yess, bienvenido a mi cueva. No encontrarás aquí mucho cine sueco, pero de fantástico te vas a hartar.
saludos!

Nosédecine dijo...

Hombre si bien es cierto todo lo que se ha contado ya de la película me gustaría incidir sobre todo en la fotografía, excelente sin duda, de lo más destacable.

Como suele pasarme no la he debido apreciar bien porque pese a que la considero muy buena desde luego no excepcional, y entre las razones para no serlo están el odio por el niño, que era normal que recibiese ese trato en la escuela porque era insoportable, los estudios de Darwin avalan mi opinión, está apañada la vampirilla como tenga que depender de él. Por otro lado encontré algunos pasajes excesivamente lentos, aunque comprendo perfectamente los motivos para ello y la intención de establecer una consonancia general, pero eso no evita que a ratos me quedase frito.

En definitiva una gran película, una gran crítica y un saludo a de mi parte.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Nosedecine, una vez más no haces honor a tu nombre. No he comentado la parte técnica (fallo mío!) pero si, la composición fotografica es de las buenas, muy ayudada por el sutil maquillaje y una iluminación en interiores muy conseguida, respeta una amplia gama de colores incluso con poca luz.
Por lo demás no he entrado en las causas de que ambos sean algo amargadillos, lo veo una muleta argumental más que una reflexión profunda, hay otras pelis mas interesantes en ese plano. Lo de Darwin, espero sinceramente que te equivoques. Este sadismo infantil no lo quiero ver mucho en las próximas generaciones.
Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una película maravillosa, entre las excelentes de este año y que se basa en un libro también muy interesante.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Angel,
tengo el libro a punto y con muchas ganas.
saludos!