Horizonte Final

Event Horizon (1997)
Paul Anderson

Paul Anderson no pasará a la historia del cine gracias a sus direccciones de Mortal Kombat, Alien Vs Predator'o Resident Evil pero aquí consigue cierto crédito con esta tenebrosa historia de terror espacial. Recogiendo con maestría el guante del gore-fiction mezcla los arquetipos de Alien y de Hellraiser para 90 mintos de entretenimiento visceral.

En 2040 se lanza el primer vuelo espacial a los confines del sistema solar, pero el Event Horizon desaparece más allá de la órbita de Neptuno tras provar su prototipo de motor basado en agujeros negros o algo parecido. En 2047 reaparece en la órbita de Neptuno y la Lewis & Clark procede a la misión de rescate. Pero nadie sabe dónde ha estado la nave en estos siete años ni lo que ha traido de regreso. Sólo llega un mensaje de la Horizon: Liberate ex inferno.

Sin que la comparación con Alien sea procedente, ya que estamos hablando de una obra maestra sin paliativos, las naves espaciales lejos de casa son un escenario idóneo para plantear una peli de terror. Y la primera parte de la película no decepciona en este aspecto, nos proporciona un lugar vacio, desolador y lleno de un misterio psicológico que aterroriza a los sufridos rescatadores del espacio. La Event Horizon, con una arquitectura gótica que parece más un templo pagano que un vehículo de alta tecnología, permite que el presagio más negro empieze a causar estragos entre la tripulación y a desvelar sus más terribles miedos. La película llega a su cumbre con la escena de un tripulante, el Dr. Weir, obligado a presenciar el suicidio de su esposa. A partir de aquí, punto y aparte.

Moraleja: No hay que abrir puertas a otros universos

En la seguna parte se da por terminado el terror clásico y empieza el infierno. O como dice la película, Infierno es sólo una palabra, incapaz de describir la realidad. Entramos en el mundo Hellraiser y el gore toma el papel principal, con escenas tan sangrientas que no dejan lugar a dudas sobre el terror que espera a los incautos que se aventuren en la dimension descubierta por la Event Horizon. Un destripamiento y un tripulante arrancándose los ojos son quizá las escenas más demoledoras. En los retales de videoteca dejados por la anterior tripulación y en algunas escenas premonitorias de la otra dimensión se insinuan salvajes orgías sadomasoquisticas (lo que llaman BDSM los expertos, o eso me han dicho) y un mundo de torturas eternas que, según cuentan, fueron drásticamente recortadas para no acabar desauciada a sesiones golfas.

Allí a donde vamos no hacen falta los ojos

Y aquí tocamos el punto quizá algo flojo de la película. Esta mezcla dejará algo insatisfecho a los más puristas del gore y el terror, al tiempo que puede ser demasiado exagerada para un público mainstreamer de la ciencia-ficción clásica. Pero al margen de gustos es una impecable producción de acción espacial tocando los más exquisitos resortes del terror psicológico y el destripamiento recreativo. Fishburne y Sam Neill estan más que bien dados los giros que toma la historia y la ambientación espacial es algo rebuscada pero funciona. Convertir el motor de una nave dimensional en el centro de un culto al mal y al caos no era tarea facil.

Algunas escenas están claramente en el terreno del gore.

Solamente hay que mencionar que el final me parece algo apresurado, inconcluso y previsiblemente plano y que ahí les ha faltado pues unos 10 minutos extra de carnicería para dar a los personajes principales un final digno y atar los retales argumentales sobre el universo paralelo ese. Incluso la acción de la traca final es algo tópica y deja de sorprender cuando se pilla el tono. Tampoco pasa desapercibida alguna argucia argumental poco creible en cuanto a la gótica concepción de la sala del motor gravitónico o las escotillas con pinchos. Aparte de eso, nada serio que desmerezca. Rápida y al grano, llega a sus objetivos sobreadamente y sin concesiones teatrales. Eso si, daba para más y se nota.

Por ello mis sádicos señores dictan sentencia:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

15 comentarios:

Nosédecine dijo...

Menudo blog el tuyo que no conocía, pero espero subsanarlo repasando tus entradas y visitándolo a partir de ahora. Me encanta el estilo y la forma de analizarlo, genial.

Respecto a horizonte final tengo recuerdos contradictorios desde el WTF en las escenas gore o por el nulo uso coherente de la ciencia mezclando el caos con el odio y el desorden mental, todo al barullo jeje hasta la risa en algunos momentos que se suponían eran terroríficos, aún así algo se puede aprovechar.

Muy buen artículo y un saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bienvienido a mi humilde cueva Nosedecine, yo tampoco te conocía pero es un error que voy a subsanar pronto. Estas en tu casa.
Por la peli, pues eso, saltando de un género a otro sin piedad con el espectador. Se puede disfrutar más una vez bajadas las expectativas.
Saludos!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Coincido contigo en cada palabra, si se ve sin pretensiones es de lo más entretenida y gratificante.
Saludos

Carlos Serrano dijo...

Gran peli, no sé si tienes la edición especial que sacaron en un cofre con la forma de la nave!!! Yo la tengo y es una de las joyitas de mi colección de merchandising!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Corwley, pues si, otra para ver sin muchas complicaciones.
Carlos, aun estoy ahorrando para el cofre/maleta de Blade Runner, y lo peor es que no tengo ni el espacio para ponerlo. Pero se agradecen lo detallazos estos, algún día se expondrán en los museos como cultura del sXXI
Saludos!

Fantomas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Sin ser una tremenda película, cumple con su objetivo de entretener y contiene algunos momentos bastante aterradores.

Saludos.

Carlos Serrano dijo...

El maletín de Blade Runner será ya la edición en Blu-ray porque la del DVD se agotó en un par de dias! (Que es la que conseguí yo el mismo dia que se puso a la venta!)

Yo que tú iria a una tienda GAME a por el maletín de Blade Runner porque lo tienen al precio de 50 euros, que es el precio rebajado de Warner que puso hace tiempo pero que la mayoria de tiendas han ignorado vilmente. Pero en GAME respetan ese precio...

Dani dijo...

Bueno,ésta peli es de las que me dejo huella en mi epoca de colegial. La sigo viendo y hay grandes escenas, como aquel momento en el que se encienden los monitores y se ve al anterior capitan con los ojos en la mano. Mucha impresión.

Visto ahora, pues si, se puede mejorar, pero me sigue pareciendo un film digno y original. Y que decir, con ese final cerrando con el Funky Shit de Prodigy.

Siempre soñé con una segunda parte. Cosas de infantil.

Muy buena crítica. Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Carlos, gracias por la info, no suelo invertir en Bluray pero por Blade Runner merece la pena.
Dani, tendremos que esperar mucho para ver la segunda parte, actualmente el macabrismo lo sacian con las siete partes de Saw que sale más barato.
Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me parecio genial pues soy amante de las pelis de terror(especialmente gore)y ciencia ficcion!!,fue espectacular la manera en que se fusionaron ambos generos para crear esta obra maestra,es cuestion de gustos,a muchos les parecio corta y sin sentido pero llego a impactarme mucho igual que IT de Stephen King quizas por mi fobia a los payasos(que para muchos tambien es ridiculo)...pero como digo cada quien con su punto de vista y gusto

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola A-nónimmo, la verdad me gustaría ver estos generos más fundidos y más a menudo. Pero esta es poco gradual y termina demasiado rapidito para mi gusto.
saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una película que desde mi punto de vista es muy interesante...yo la he disfrutado un par de veces...se ha de ver sin duda!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

desde luego tiene un carácter propio que cuesta de ver, se echa de menos.
saludos!

Wladimir dijo...

Que te dirá, la andaba buscando, gracias a ti ya se como se llama, GRACIAS, cai en el error de creer que era la ultima pelicula de hellraiser y en ello fracaso mi busqueda (por la relacion de jason X y leprechaun en el espacio), pero puedo ver que no se trata de parte de una saga de hellraiser, lo cual me decepciona un poco, ya que como aeon flux hubiera sido buena si no tuviera el comic como presedente, esta al no ser parte de hellraiser no me parece tan buena como cuando crei que si lo era, ya que me deja el sabor a copia, pero tu sabes, igual la bajaré ya que se como se llama...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Wladimir, hay una clara influencia de Hellraiser aquí, pero mas como un contexto, un "estilo del mal" que no el tio de los clavos en la cara o tal. Pongamos un 40% de la idea y un 30% del tiempo. Saludos!