El Corazón del Guerrero

El corazón del Guerrero (2000)

Daniel Monzón

Otra de paj... paranoias mentales en el campo de la fantasía. Daniel Monzón presenta su ópera prima con una perturbadora historia entre la realidad y la cordura de un joven en problemas. Ganadora del Meliés de Fantasia Europea en categoría Plata, pasó aquí un tanto desapercibida por, bueno es complicado. Vamos a ver que pudo pasar.

Ramón es un adolescente algo desestructurado mentalmente. Su entorno, las drogas, los juegos de rol, una tendencia a la esquizofrenia y un trauma violento colman su cordura y empieza viviendo en un mundo de fantasía. En este universo paralelo descubrirá las claves de lo que está sucediendo en el universo real y, por arte de magia, como arreglar sus problemas. Desde nuestro punto de vista, claro. Desde el suyo, ha quedado atrapado en un universo paralelo del que tiene que salir o quedar atrapado para siempre con su maldición.

Esta película me parece muy loable por muchos aspectos, por la temática, por el desarrollo y por algunas escenas magistrales. Fernando Ramallo es el Don Quijote de fin de siglo que, al igual que el Noble Hidalgo, salta del mundo real al fantástico más de lo deseable en una persona sana. Su Alter Ego, el gran guerrero Beldar interpretado por Joel Joan representa todo lo que el niño no es en su vida real. Su compañera de aventuras (Sonia/Sonja) Neus Asensi, a la que profesa un gran amor también tiene una imagen especular en el mundo real, una prostituta. Y por lo que parece, los malvados magos de la Secta de los Mil Ojos se corresponden con una formación política encabezada por un pijo que utiliza demasiado la frase "Mire Ustéd".


Lavarse la cara por las mañanas, la prueba del guerrero.


Esta dualidad de universos es el punto fuerte, magistralmente trenzado el cambio de realidades en las escenas clave y dejando al espectador con las ganas de saber más de ambas a medida que avanza el tema. Algunas escenas como la de ver el Congreso de los Diputados poblado por magos encapuchados son de mérito, o la cutre animación de los Leones de Las cortes. Esto permite llegar a un final muy sorprendente y absolutamente convincente que nos deja con la boca abierta. Sólo por la historia ya se merece todo el crédito. Es muy fácil crear una historia sobre un loco, pero nada fácil racionalizar su historia de tal forma que parezca cuerdo y que, en su particular universo, todo tenga sentido. El cerrojazo argumental es tan completo que más de un espectador puede opinar con toda sensatez que en realidad si que hay universos paralelos y que nuestro protagonista no está loco sino que es el único cuerdo del mundo. La presencia de Agua en todos los cambios dimensionales es un elemento que permitiría justificar de cierto modo ambas opciones, esa variable suelta que se deja deliberadamente abierta.

Ash nazg dubrathuluk, ash nazg gimbathul...

El aspecto interpretativo cobra entonces importancia ya que muchos personajes tienen dos papeles en los dos universos. El papel de Neus Asensi como prostituta es de los buenos y el de Santiago Segura como el santón televisivo Carlos José (fiu fiu) de antología. Javier Aller tiene un papel pequeño pero como siempre rompedor, genial su churrasco de rata. La propia concepción de los personajes está bién llevada incluso para los malos de turno, que salen poco pero hacen mucho. Las caracterizaciones del partido Democracia Joven (Adriá Collado) y su spot electoral me parecieron en su momento y aún ahora una pequeña maravilla de la hipocresía política.


Espectacular Neus Asensi

Y aquí llegamos a la tragedia. Porque entre tanta figura, al pobre Fernando Ramallo se lo comen con patatas. Entre que su papel es de tímido, introvertido y taciturno, que en su mente es una especie de bárbaro (o sea que sabe hablar de milagro) y que los demás son la monda, pues pasa su papel bastante inadvertido. Como Arnold en Conan. También hay aquí un pequeño problema con el tono: mientras que Ramallo tiene un problema de los gordos, el resto de papeles dan mucho juego para el humor. Y mezclar la tragedia y la comedia en el mismo diálogo hace que nos distanciemos más de la cuenta y perdamos el hilo del drama, que es el que vale. Y es una pena, porque no me parece una mala actuación la de Ramón/Beldar ni ninguna otra de Ramallo hasta la fecha, pero aquí esto no basta. Hacia falta un papelón y no es el caso.

La realización y ambientación en general, y todo eso que llaman diseño de producción está más que conseguida, tanto en las escenas fantásticas como en las mas realistas, atreviéndose incluso con alguna mini-escena de acción meritoria. También hay animación, un par de bichos de stop-motion bastante chulos y alguna ida de olla de trucaje digital. Hay cuidadosas recreaciones esotericas y muchas localizaciones exteriores con interesantes planos. Epílogo que parece sacado de Lovecraft y banda sonora sospechosamente parecida a Conan para bajar finalmente el telón.

Me llegan las ondas serebrales de Ganímedes por la gracia de Yavé.


Si esta película no es un hito en la historia de la fantasia yo soy un abrelatas oxidado. Pero hay ciertos aspectos sociales que el director se salta a la torera (española) a saber: Pintar a una juventud de pijos cabezahuecas no es la mejor forma de meterse en el bolsillo a tu público principal, criticar abiertamente a una formación política es un suicidio que nadie te va a recompensar (y que fuera del pais nadie va a entender mucho) y finalmente, pintar a los jugadores de rol como adolescentes trastornados en manos de un organizador algo psicópata en una delirante parodia mal montada de Dungeons and Dragons pues es otra bofetada al sector mas friki de tu ya mermada audiencia. Así que olé por el valor, porque es una película tan irreverente con todo el espectro social (incluida prensa, policía, televisión, política) que me extrañaría que se volviera a ver por aquí.

Por una historia de las que ya no hay y por los secundarios de lujo, mis sectarios amos votan:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica



La Frase de la Película:

Sicario: Guárdate el dinero, puta, y no abras la boca. Salvo para lo de tu oficio, claro.
Sonia: No se porqué sois todos tan chistosos con las putas. No tiene puta gracia.

Sorpresa Navideña!

Solo anunciar que para estas navidades, tiempo idóneo para repescar clásicos inolvidables, estoy prepando un especial en cinco entregas sobre una determinada película, si, esa que bien pudiera, tranquilamente, ser la mejor de la historia del cine ¿cuál? Bueno, no lo pongo de concurso porque no tendría mucho mérito...






va, un par de pistas falsas ...









¿"American Pie" parte 7?











¿"Platoon II" ?





¿"El Paciente Escocés"?




¿Reservoir boys?






está bastante claro ¿no?

El National Geographic!!




A ver como sale el tema ...

La arroba de Oro: la clase dirigente



El tema del mes: políticos, dictadores y malas personas

En esta ocasión hay que acertar la película y el/los personajes que actuan como jefes de estado. Cuidado que puede haber más de uno!

Mismas reglas: premio para el primero en acertar en cada catregoría. Sin fecha de caducidad. Aparte que aún quedan fotos sin resolver de meses previos, siguen estando abiertas para quien quiera presumir de una prestigiosa arroba de oro.


Suerte!

Por la Arroba de Bronce:




Por la Arroba de Plata: (cuidado que tiene truco)




Por la Arroba de Oro:




Estas son fáciles ¿o no?


Acción Mutante

Estrenamos la sección de reseñas cruzadas. A sugerencia del Dr. Quatermass hoy nos vamos a deleitar con la historia mas burra jamás filmada:

Acción Mutante (1993)
Álex de la Iglesia

Debut de Álex de la Iglesia a lo grande, con el aval de Peeedrooo y muchas ideas, para dar su versión de la space-opera gamberra en un futuro postapocalíptico neodecadente tirando a distópico. Mordaz en su visión social, humorístico en sus planteamientos y visualmente atractivo, consiguió darse a conocer a una generación que lo más que se había reido con el cine español era con la verbigracia del Ozorismo. (y no porque hiciera gracia justamente).

En una España algo fascista y disparatada, un grupo terrorista llamado Acción Mutante formado por lisiados, cutres y discapacitados en cuerpo y mente se dedica a cobrar rescates por secuestros que inevitablemente acaban en tragedia. Pero esta vez será diferente. El Puto Amo ha salido de la carcel y dirigirá el nuevo plan para forrarse a costa de la sociedad cool y bien parecida. No habrá culturista, vendedor de cosméticos o cirujano plástico tranquilo con esta panda suelta.

La película en sí se cuenta en dos patadas, que es como se concibió, supongo. El genial Resines encabeza el descabellado plan para sacarle dinero a la hija de un industrial de la cosmética, al tiempo que planea por todos los medios deshacerse de sus desgraciados compinches, más avezados en estropear los planes que en seguirlos. A partir de aquí se suceden las escenas de acción y cachondeo en los arrabales de la capital y en sus fiestas para la jet-set, en un fabuloso transporte espacial que parece una mezcla de Halcón Milenario y Nostromo de segunda mano para navegantes sin carné, para acabar visitando el Planeta Asturias, un recóndito paraje (sin mujeres!) donde hacen su aparición el aniquilador padre enojado, los mineros locos y todos los frikis que guardaban turno para chupar cámara.

Por tanto hablar de guión sería algo precipitado, más bien hablaríamos de una mecha conductora de burradas para trenzar las más hilarantes escenas de la comedia española pre-torrente. Dicha conducción está realizada con mucha eficacia, llevando de la mano al espectador de chapuza en chapuza, introduciendo siempre algún punto algo sangriento o simplemente inesperado para no dejar caer la tensión cómica hasta el final. Todo un ejemplo de dirección sobre una base con bastante poca continuidad. Además explota eficazmente los tópicos nacionales que tan buen resultado han dado históricamente, la chapuza, la improvisación y el esperpento, y subvierte alguno de los tópicos más clásicos como el Crazy Enough to Work tan típico del héroe anglosajón al mas puro "Esto va a Petar y Quiero Verlo " del antihéroe común.


El Puto Amo

La auténtica atracción de la película está en sus personajes. Esta explosiva combinación de tullidos mentales está encabezada por Yarritu (Resines) y seguida de cerca por el Manitas (Elejalde), Quimicefa (Saturnino) Ravenstein, los gemelos Abadie (Angulo) y un increible elenco de secundarios como Rossi de Palma, Bibi Andersen o Enrique San Francisco. Esta pandilla de anormales cuajó bastante, y hay quien diría que fue la base del cine de coleguillas marca de la casa de Santiago Segura (al que también vemos aquí), y el propio De La Iglesia. Afortunadamente éste desarrolló otros talentos, y el uso de famosetes de barriada para rellenar papeles menores tampoco es nuevo, pero desde esta película se ha convertido en uso obligatorio(véase Torrente, el Día de la Bestia, Airbag, y otras comedias posteriores).

En el terreno técnico estamos ante una maravilla del cutre-lux, parece mentira haber montado tantos detalles dada la insensatez de la historia, como la detallada realización de la nave espacial en la que nuestros clipados personajes se mutilan mutuamente la gran escena final. Aquí supongo que fue gran parte del montante de la obra, muy ayudada también por la iluminación y algún que otro efecto visual interesante, con grandes realizaciones en el campo del maquillaje macabristae. (visceras, sangre y monstruito en el mismo 'pack terror').


Patricia Orujo: inspirada en 'The Bride' de Quentin y Uma (o fue al revés?)

Hablar de actuaciones quizá sería algo pedante pero almenos no hay nadie que desentone, que sería catastrófico para una película que se aguanta por la pura inercia del despropósito y la añoranza del regusto del slapstick infantil algo más slasher. O sea que de un McGuffin y el regusto de las magdalenas de mi infancia sale el McMuffin Monumental que es esta obra. Pasa rápida entre carcajadas que es de lo que va, por si alguien no lo había pillado. (In)justamente relegada por obras más maduras como El Día de la Bestia, merece desde aquí mi más sincera admiración por el esfuerzo y el resultado. Aunque quizá quede algo eclipsada por el tiempo y la distancia artística, es un concepto a revindicar como muy válido y la última autorecreación de Álex en el género, Plutón BrB-Nero, retoma con solvencia el estilo que le dió a conocer con interesantes novedades que espero poder resumir aquí algún día.

Por ello mis lobotomizados maestros deciden otorgarle la categoría de:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica



Nota: El precio de esta reseña acordado con el Dr. Quatermass es un especial "cine kinki", a ser posible del "pariente" Eloy de la Iglesia. No se admite Makinavaja como cine kinki.

Epílogo: Tampoco es que venga a cuento pero hay dos comedias más de Resines, también algo macabras y llenas de personajes muy pero que muy pasados que les sugiero a continuación.

Daniel Monzón:El Robo Más Grande Jamás Contado (2002)
Juan Martinez: Dos Tipos Duros (2003)

Desafío Total

Total Recall (1990)
Paul Verhoeven

Verhoeven ha sido uno de los mas prolíficos defensores del cine de acción, sin contemplaciones para verter sangre a porrillo y ganarse la fama de explícito tanto en su etapa americana como holandesa. Sus productores Kasser & Vajna además fueron los gurús económicos de todas las secuelas de Terminator, la saga entera de Rambo y alguna cosa de Die Hard. Por ello no deja de sorprender que juntos abordasen un argumento de Dick como excusa para repartir a diestro y siniestro. Y vaya argumento.

Quaid es un aburrido obrero de la construcción que sueña con un futuro que nunca tendra: viajes a Marte, morenas exuberantes, conspiraciones interplanetarias y salvar al mundo antes de acostarse. Su aburrimiento le lleva a Memory Call, un establecimiento para implantar sueños y recuerdos que hagan menos aburrida la vida. Y de repente todo encaja: Él ha estado en Marte, la Morenaza existe y las conspiraciones también. Todos sus sueños resultan ser ciertos, todo salvo que él, en realidad, no es él. (O es un psicótico que también pudiera ser).


Dinámica y avasallante producción de acción, toques de humor y escenario de ciencia-ficción para mayor gloria de Arnold Schwartzenegger, en uno de sus mejores papeles en el cine. (Por una vez hay que reconocerlo: está bastante bien). Su héroe de acción está acompañado por dos antagonistas Sharon Stone (La Rubia) y Rachel Ticotin (La Morena) que le llevarán de tiroteos, carreras, huidas, palizas y mamporros, incuido un magnífico numerito de lucha entre las dos que no tiene desperdicio. Como malos de turno, Michael Ironside, repitiendo papel de malo de Robocop y Rony Cox, rescatado posteriormente para Starship Troopers, ambas de Verhoeven y en con una puesta en escena similar. Lo que diriamos un Helenco de Lujo para conseguir los niveles de galletas deseables.

Arnold con la toalla en la cabeza y practicándose un lifting nasal


Lo más sorprendente es que consigue mezclar el cine de acción descarnada con un endiablado argumento de trastornos de personalidad, espias dobles y conspiraciones marcianas, todo muy bien temporizado y dosificado para la intriga y las tortas hasta el final. Los elementos de ciencia-ficción son de los duros, la desgraciada historia de marte y los rumores sobre sus presuntos habitantes iniciales son otro punto que se mezcla en la complicada realidad de un héroe con muy mala memoria y que no sabe de donde le vienen las hostias. Sin que sean comparables se le puede atribuir un aire de género a lo "North by Northwest". Salvando las distancias.

Aunque su vínculo argumental con el breve de Dick "We can remember it for you" es mas bien escasa, consigue mantener el tema clave sobre la mesa, la prevalencia de lo que somos frente a los recuerdos o los pensamientos. No es que desarrolle el tema en profundidad pero es la base filosófica del film, simple, llana y clarita. Y hace lo que un buen músico, recordar el tema principal a lo largo de toda la película de sus mas variadas formas.


Poca broma con Sharon Stone. No hace de florero justamente

Sus méritos técnicos no son pocos, las recreaciones de bóvedas marcianas parecen sacadas de la ciencia-ficción mas clásica, en un agradable ambiente multicultural de mutantes, telépatas y otras especies peculiares. Los efectos visuales combinan el miniaturismo tradicional con los primeros indicios de CGI bién hecha, grandes maquillajes y figuraciones, y el montaje sonoro es sencillamente espectacular. La banda sonora también es de mérito, una mítica composición de Jerry Goldsmith que seguro muchos recordarán de ciertas retransmisiones deportivas de cierto canal de pago ibérico. (Y que para mi oido está claramente basado, por decirlo suavemente, en la inolvidable composición de Basil Poledouris para "Conan the Barabrian" otro de los famosos papeles de Arnold. El parecido es tan asombroso que mas que una demanda le metía una galleta...

Un gran ejemplo de mecatrónica en acción (mutante)


Lo peor de la película son las terribles leyes físicas que aplican a lo largo de toda la película: bóvedas marcianas que soportan la presurización contra el vacio pero se rompen por una bala perdida, armamento convencional muy poco futurista a base de pistolas de plástico y una terraformación a gran escala en tiempo récord, incluyendo presión, temperatura y oxígeno. Y robotaxis con más problemas de interpretación que los actuales traductores web. Por lo demás impecable cine de acción, argumento sensacional y un montaje maestro.

Recuento de bajas: (para verlo pulse aquí )

Humanos: 44
Mutantes: 11
Peces :12
Ratas: 1
JohnnyCab: 1
Daños colaterales: Marte

Por las dosis de acción más descacharrantes, su excitante guión y su pequeña filosofía, mis expotadores amos sentencian:



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

WALL·E

WALL·E (2008)
Andrew Stanton

Por fin la Pixar se saca la caspa de encima y nos deleita con un producto apto para todos los públicos (o sea incluidos los adultos) haciendo gala de su presupuesto, talento e imaginación. Trascendemos el drama acuático o las desventuras de coches graciosos para encontrar una película original en su concepción, nueva en su desarrollo y , lo que es mejor, sin números musicales explícitos ni estereotipos insufribles.

Wall-E es un robot de limpieza dedicado a quitar toda la basura que ha matado al planeta Tierra. En sus pequeños ratos de ocio colecciona restos raros y curiosos de la civilización humana perdida, y se entretiene con los videos de Hello Dolly. Hasta que llega EVE, el robot con cierta dosis de feminidad que viene a buscar indicios de vida autónoma en la tierra. Pero EVE es demasiado sofisticada para perder el tiempo con la nostalgia del pasado.

Espectacular la primera parte de la película, viviendo la nostalgia y tristeza de un ser inorgánico algo commovido ante el planeta muerto. Los números cómicos, homenaje a los grandes maestros del cine mudo como Lloyd o Keaton, encajan perfectamente en esta comedia a todo color y con una gran dosis de efectos sonoros, pero que casi pertenece también al cine mudo. En efecto, no hay nada que parezca una conversación hasta bién pasada media película, centrando toda la temática como un espectáculo visual con un agradable fondo musical sacado mayormente de Hello Dolly.
·

Importantes diferencias tecnológicas entre W y E

En la segunda parte el cambio de escenario nos lleva a un mundo diferente, una abarrotada nave espacial llena de personas, robots y truculentas versiones de HAL 9k. El espectáculo cambia del intento de romance patoso de Lloyd a la película de acción y aventuras con numerosas escenas humorísticas, intensas persecuciones y algun giro argumental inesperado. Interesante final para gloria de los buenos, faltaría mas.

La recreación tanto de la tierra como de la nave espacial, así como de los dos robots protagonistas y las decenas de secundarios me parece loable. Se aprecia a simple vista las diferentes tecnologías usadas en Wall-E (casi obsoleto) y los modelos de robots más modernos, más apropiados para su utilidad en el espacio. La necesaria robotización de la humanidad expatriada es bastante coherente con lo que vemos en ambos casos.

Estamos pues ante una película cómica pero de muy seria concepción, agradable en todo momento y de magníficos acabados. Sólo se le puede reprochar la inexplicable sexualización de los robots (si empezamos a ver con naturalidad robots machos y robots hembra es que nos hemos saltado unas cuantas sesiones de terapia de grupo). Y eso sacándole mucha punta porque en una Pixar tampoco es para tanto.

Por la alta comedia con buen hilo argumental, mis basureros amos opinan:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Samurai Princess

Gedô-Hime (2009)
Kengo Kaji

Cierro hoy este lapso dedicado al Festival Sitges 09 para destacar un pufo supuestamente de cine fantástico. En cuatro dias de rodaje, presupuesto de unos 100k€ y con la participación estelar de una conocida actriz del porno japonés nos llega esta propuesta que aparte de sueño poco más puede aportar.

Japón, hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana en un futuro remoto. Después de que siete hermanas fueran violadas y asesinadas por unos sicarios de un chiflado, un científico loco revive a una de ellas para construir un mecha, un organismo mecatrónico a su alrededor. Pero su madre insiste en que también le implante tanto su alma como la de sus hermanas. La venganza será el propósito de este engendro, así como escapar de las numerosas agrupaciones dedicadas a cazar y dar muerte a los mechas.

Con clara inspiración entre Mazinger-Z y Bola de Dragón nos vienen a contar la historia surrealista de una especie de terminator, máquina con forma de persona, que debe aprender las más refinadas artes de la lucha para convertirse en el avatar justiciero de las almas de sus hermanas. Un bonito planteamiento pero con tanta sobredosis de filosofía barata que no permite ni dormir ni disfrutar a gusto de esta bizarría de serie Z.

Es una pena, porque podríamos estar hablando de algo mejor si se hubieran dignado a seguir un camino concreto, el de la comedia macabra o el de la venganza típica. Pero entre rollos zen y tripas de cerdo desperdigadas por la escena es difícil centrarse. La actriz principal luce palmito entre tanta sangre y mal gusto pero poco más que añadir. Los combates parecen sacados de un manga barato y con monstruitos mecha a lo Godzila que está ya bastante visto. Argumentalmente es tan floja que no se aguanta por ningún sitio, en especial en coprotagonista masculino con su implante de guitarra en un brazo, un superpoder que parece sacado de la saga Toxic Avenger. (O de un episodio de los Simpson)

Lo único que se sava es el extrañísimo escenario, el mundo que se entrevee al fondo de todo y una colorista puesta en escena. Lo demás, para olvidar.

Por ello mis somnolientos señores del mal sentencian:

:-( Decadente
:-| Pedantorra
:-) Esperpéntica
:-D Memorable
:-O Demoledora