El Manual del Anarquista

The Anarchist Cookbook (2002)
Jordan Susman


Rodada en la estela de "traispotting" por su concepto visual, esta entretenida película de Freedonia Productions saca a colación un viejo mito del siglo XX: El Manual del Anarquista. Este libro, mitad real mitad leyenda, es un compendio de trucos recopilados durante mucho tiempo que supuestamente contiene las claves para reventar el orden social establecido: trucos para llamar gratis por teléfono, abrir coches, fabricar napalm con ingredientes caseros o resistir un iterrogatorio policial. Pero no se me os asusteis que no va la película por ahí. (Y desde luego, el que suscribe ni ha leido el manual ni recomienda uso alguno)

Puck es un joven sin mucha idea de su futuro que se dedica a reclutar para la comuna anarka de Johnny Red. Lucha contra "el sistema" con movidas menores, hurtos, panfletos y movilizaciones de poca monta. Y es que no hacer nada lleva mucho tiempo. Pero las cosas empiezan a cambiar cuando llega a la ciudad Johnny Black. Las revoluciones no se hacen solas y a veces cuestan algo de tiempo, dinero, y sangre. Rojo o Negro.

Entretenida, simpática y a ratos filosófica comedia sobre las encrucijadas de la vida. En clave de humor repasa las principales revindicaciones anarquistas, comunistas, nihilistas o izquierdosas, a costa de los Starbucks, las universidades privadas y nuestros templos paganos que son los grandes almacenes, (Y tampoco es que digan muchas tonterias en cierto modo) A destacar una humillación al héroe regional de El Álamo que no tiene desperdicio. Pero no todo es cachondeo. Un nihilista de verdad con demasiado sentido del humor, y muchos antecedentes por cosas no tan bucólicas como el tráfico de heroína, armas y extorsión aporta el punto negro para complicar las cosas. Resolución típica de cine mainstream o sea final feliz, toma de decisiones y llevarse de recuerdo un par de buenos consejos del famoso Manual del Anarquista.



Como mencionaba en la introducción intenta presentar un formato visual creativo, contiene una escenografía tirada bastante lograda, algunos efectos de vídeo interesantes y una minimalista banda sonora techno-trash. A destacar un protagonista muy puesto en el papel, unos secundarios del club de fans de Hitler tejanos o algo parecido con muy mala pinta, diálogos jugosos, alguna broma a costa de la América más consevadora y algo de drama sobre los peligros de mezclar químicos caseros con barbitúricos.


El regusto final no es malo, si bién hay que decir que esta película no se moja mucho, se ríe de todas las filosofías "-istas" y de todos los grupillos de salvapatrias y héroes de barriada que pretenden cambiar el mundo a costa, normalmente, de usar a los demás. Sus tibiezas a la hora de no tomar ningún partido y hacer mofa global le han acarreado pocas simpatías (y es que no se salva prácticamente nadie), especialmente por simpatizantes anarquistas, (visión deformada y parcial, etc) pero si nos lo tomamos como lo que es, una comedia con citas políticas sacadas de contexto al servicio de un escenario concreto, pues tampoco es tan dificil de digerir.

"El centro no pude aguantar la presión. La anarquía se extiende sobre la tierra"
W.B. Yates

"Cuando era joven e irresponsable, era joven e irr
esponsable."
G.W. Bush.

Por ser algo diferente pero muy cercano a la parodia, mis anarquistas señores deciden:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

3 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Pues como bien dices, te quedas un poco decepcionado del resultado final, ya que parece prometer más de lo que finalmente acaba dando.
Por cierto, amigo Becario, si puede póngase en contacto conmigo porque quisiera comentarle una sección que estoy preparando y me gustaría contar con una aportación suya (crowleyservant@hotmail.com).
Un saludo

Lucas Baini dijo...

linda pelicula esta. Primero queria comentar porque queda mejor "2 comentarios valiosisimos" que 1 comentarios valiosisimos"
segundo me gusta el material del blog y te agregue a la lista de blogs amigos. Un saluudo, pasate cuando puedas a ver el nuevo diseño de mi blog.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Lucas,
primeramente dejame decir que solía tener mas de 1 visita en mis entradas, pero estoy algo dormido ultimamente ... Voy a visitarte en breve y cambiamos enlaces.
Saludos!