El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El Retorno del Rey
Peter Jackson (2003)

Después de que las primeras siete horas de la saga se nos hicieran cortas, y de que lo mas reprochable fuera lo que no se vio por falta de tiempo, las expectativas no podrían esta mas altas. ¿Estaría el final a la altura de las circunstancias? ¿Arriesgaría Jackson con otra docena de cambios temáticos? y ¿estamos nosotros preparados para lo que se avecina?


La Tercera Edad toca a su fin, para bien o para mal. Las fuerzas de Mordor en pleno avanzan para aniquilar a los pueblos libres y Frodo empieza a ver que la misión reclamará su vida. El vínculo con Gollum y con el Anillo es demasiado fuerte y hasta Sam deberá demostrar su valía. Aragorn se enfrenta a la encrucijada que guiará los destinos de muchos, pero Gondor no parece estar lista para El Retorno del Rey y Gandalf deberá preparar el camino, al tiempo que su archi-enemigo el Rey Brujo se manifiesta con todo su poder. Las antiguas profecías se resolverán bajo los muros de la Torre Blanca.




Si la primera era la clásica y la segunda la difícil, esta sin duda es la Épica. Como ya mencioné, toda la historia del Señor de los Anillos es un gran final a toda una saga mitológica que se extiende durante milenios, y donde todas las historias deben cerrarse para dar paso a una nueva edad. Y en este caso estamos al final del final, donde el destino debe cumplirse para todos sus implicados. Frodo y el Anillo, Aragorn y su linaje, Gandalf y su cometido, incluso Gollum tiene su macabro papel que jugar antes del fin. ¿bastarán 230 minutos?

La primera parte empieza con la calma que se merecen las grandes decisiones, el primer paso de la loca carrera que se avecina. Sútilmente los guionistas se las ingenian para poner en marcha a Aragorn y los Rohirrim de forma combinada, con una escalofriante interpretación de las almenaras de Amon Din, y entrelazando asi a los ya muy dispersos personajes y encontrando tiempo para meter en escena a Elrond, Arwen, y por fin, Anduril, para encauzar el destino de Aragorn. Éste toma por fin su camino y, sorpresa, el ejército de las tinieblas toma cuerpo y tiempo en otra fantastica recreación digital. Hasta aquí todo mas o menos previsible, salvo la improbable aparición de Elrond, la escena de las almenaras digna de Lean aunque el fuego digital se queda algo corto y ... minas Tirith.




Otra vez las miniaturas tamaño XXL, unos decorados de mano de Alan Lee y una excelente selección de vestuario se revelan como el antídoto para los imposibles, permitiendo así unas vistas del patio del Arbol Blanco, el salón y la torre de Ecthelion que superan mis mejores expectativas, incluyendo toda clase de callejones, plazoletas , escaleras y rampas en la atestada capital de Gondor, sus mitológicos yelmos alados y todo en general de las puertas al camino de las criptas. Si la recreación de la cultura rohirrim ya era espectacular esta no se queda atrás, aunque con menos caballos, cerrando así el para mí mejor aspecto de esta excelsa trilogía, el diseño de producción encargado de convertir en real lo que apenas se consideraba fuera de los límites de la imaginación.

Por otro lado las aventuras de Frodo, Sam y Gollum llegan a su punto fuerte con su paso por Minas Morgull, el antro de Ella y la torre de Cirith Ungol. Siguiendo la línea impuesta en Las Dos Torres el hilo principal es la cohesión de tan particular grupo para reforzar los efectos psicóticos del malvado Anillo, pero por fin vemos en acción a Dardo, la luz de Elbereth y de paso el lado mas pendenciero de Sam, el orgullo de los jardineros de la Comarca. La carrera final ha empezado, aunque con una notable distorsión de la escala. Tanto en distancias como en tiempo, toda la parte de Mordor se reduce considerablemente aunque los estragos del viaje son mas que notorios en sus participantes.

Con este planteamiento, todo en el aire y cada uno por su lado puede empezar la que sin duda es la batalla mas larga, trepidante y deslumbrante de la historia del cine: Las batallas por Osgiliath y el sitio de Minas Tirith. Trolls, bestias, orcos, wargos y Nazgulls para abrir boca y lo que queda por venir...




... sin duda la mayor exhibición de medios creativos vista hasta el momento en el cine para dar credibilidad y realismo al evento clave de la Tierra Media ...



Y entonces entramos en la ÉPICA:
Forth, and fear no darkness!
Arise! Arise, Riders of Theoden!

Spears shall be shaken, shields shall be splintered!
A sword day... a red day... ere the sun rises!
Death! Death! Death!

Ride now!... Ride now!
Ride to ruin and the world's ending!

Forth Eorlingas!



Tras esta demostración de discurso ecuestre y al son del violín noruego empieza la más sensacional escena jamás vista en el cine, la batalla de los Campos del Pelennor. Después de lo visto era impensable mantener mucho as el ritmo de la batalla, pero es que a partir de aquí se vuelve a superar todo lo establecido. Caballería, Mumakil, Espectros, Trolls; el fin del Rey Brujo, de Théoden, de Denethor, de tantas y tantas cosas urdidas en la trama del tiempo que da escalofríos pensarlo. Y de que forma, las cámaras virtuales nos dan planos totalmente impensables de lucha entre criaturas que nunca existieron, la inteligencia artificial de Massive se atreve esta vez con caballos y jinetes y los dobles virtuales se ocupan de las partes sencillamente imposibles. La mejor hora vista en un cine.




Y a partir de aquí, cascada de finales. El fin del Anillo, narrado como sólo Spielberg y Lucas habían hecho antes, el fin de la Comunidad, emotivo como Capra, y el fin de todas las cosas de mano de unos actores que demuestran estar a las duras y a las maduras en todos los registros imaginables. Emotivas escenas de Bolsón Cerrado y el libro de Bilbo, nunca había visto tanta lágrimilla en el cine ni tanto silencio como al son de Into the West.

Técnicamente supera claramente a sus antecesoras, si bien contiene algunas de las pifias mas notables, absurdos fallos de continuidad y de escala de tiempo, apenas se puede reparar en ellos en la dinámica adquirida. Esta escena contiene tantos planos digitales como para montar tres películas normalitas y tantos figurantes montando a caballo como para rodar Los Diez Mandamientos y Ben-Hur con los que sobran, unos efectos sonoros a años-luz del Private Ryan y una banda sonora de auténtico lujo, todas lo son pero esta es que se supera.

La calidad de la adaptación está algo mas justita, el papel de Denethor es ciertamente peculiar y se ignora en todo momento el papel del Palantir de la torre blanca, un artefacto imprescindible para entender el papel de la tan consabida desesperación. Otra parte que se nos niega es la intervención del Rey Brujo en la caida de las puertas, pero almenos su papel no se queda corto en esta entrega, al contrario. La desaparición de partes como el "Saneamiento de la Comarca" obligan a precipitar ciertos acontecimientos como el fin de Saruman y Grima. Esta última parte, reservada para las versiones extendidas, resulta un tanto limitada. Afortunadamente se respeta integramente la esencia de la obra con la parte de Los Puertos Grises, y el cierre a manos del héroe en la sombra, Sam y su definitiva vuelta al hogar.



A la vista de lo que se queda en el tintero, esto daba para una hora mas de película, pero supongo que eso ya era pedir imposibles dados los 230 minutos del montaje extendido, sin contar créditos. Y qué créditos, con diseño de Alan Lee, son mejores que algunas películas ...



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica
@@@@@@+ TESSOROOO
... continuará ...

5 comentarios:

Carlos Serrano dijo...

Como diria Homer Simpson: Me aburrooooooooooooooooooooooooo

Ni siquiera he leido el post, la película en si ya me mató de aburrimiento (ese final que nunca se acababa con las despedidas babosas de los personajes!) así que no quiero leer NADA sobre ello.

Espero que por fin te hayas quedado tranquilo y pasemos a otra cosaaaaaaaaaaaaaaaaa, mariposaaaaaaaaa

jajaja

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bueeno, creo que solo me quedan dos artículos más sobre el tema, tampoco es para tantooo.
Gracias almenos por comentar, aunque no hayas leido mas allá del título.
saludos!

Carlos Serrano dijo...

Dos más??? Y sobre que van?

Dr. Quatermass dijo...

Jeje ya me imaginaba yo que esta seria la creme de la creme de las valoraciones. Creo que esta es la que tiene mas metraje en la version extendida y tengo que decir que es un pecado que no he visto dicha version. Pero creo que en cuanto tenga ocasion hare un maraton de versiones extendidas que me voy a quedar con los ojos cuadrados. Sinceramente de la version que yo vi en el cine y revise en DVD posteriormente no sabria que destacar, toda ella es apabullante y sin duda es una de las cumbres del cine fantastico de toda la historia.

Ale, a seguir con ello.

PD: Una curiosidad: el grafico de "almas perdidas" que tienes abajo de todo del blog me muestra las visitas de MI blog, estas cookies....

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Doctor, eso tiene facil arreglo: Hay una edicion en Blu-Ray prevista para este año y es de esperar que sean las extendidas, yo no compraría de otro modo.
Voy a inagurar mi lista de "mejores del S.XXI" con esta trilogía, sin duda.
Saludos!
PD: lo otro va fuera pronto. Estoy buscando otros hit-counters mas molones.