El Señor de los Anillos (epílogo)

El Señor de Los Anillos (epílogo)
(última entrega... creo)

Después de asistir a estrenos como los últimos reseñados, a uno se le quedan ganas de repetir. Por fortuna la buena acogida de estas películas provocó, cosa bastante inaudita, que siguiera en cartel hasta el mes de junio, seis meses después del estreno, y que pudiéramos gozar de sus versiones extendidas en DVD en septiembre y que éstas llegaran incluso a proyectarse en los cines comerciales por un breve periodo de tiempo. Voy a comentar en esta última entrega todo el "aftermath" de la mayor producción del siglo. Y asi acabo de comentar las cositas que se han quedado en el tintero y pongo futos chulas...




Ante todo, destacar que las versiones extendidas en DVD son las que considero como referencia, no son partes esenciales de la trama pero aportan unos minutos de profundidad sobre personajes como Aragorn que bien se lo merecen. Las tres o cuatro versiones de audiocomentarios para cada película también tienen su punto de interés. No soy un fan de estos montajes donde todo el mundo se tira florecillas, pero en este caso hay la versión de los actores, guionistas, técnicos y de los productores, así que el zapping de voz que puedes montar es de los buenos.

Pero además estas ediciones especiales incorporan seis horas de documentales de producción totalmente imprescindibles. Aparte de gozar con las miniaturas, mobiliario de estudio y las preciosas localizaciones de New Zealand, podemos fisgar en los entresijos de una empresa tan grande y ver paso a paso, departamento por departamento, las grandes decisiones y la carga de trabajo asociado a cada una, desde la Segunda Unidad que se tiró semanas rodando la batalla de Cuernavilla por las noches y bajo la lluvia, a los técnicos de Weta Digital que no vieron la luz del día en un año para poder terminar las secuencias digitales de El Retorno del Rey a tiempo.


"Pues las águilas son sirvientes de Manwë, señor de los cielos, a quien todos los pájaros son caros"



Algunos de los documentales temáticos son realmente únicos, como los que cuentan el proceso de adaptación de los caballos para su uso en el cine, y todo lo que rodea a escenas tan complejas como la carga de Théoden. Otro de mis favoritos es el de las tediosas sesiones de maquillaje y prostéticos a los que se vieron sometidos los Hobbits, Orcos y especialmente John Rhys-Davies, quien juró que jamás volveria a aceptar un papel de enano y al que se le permitió quemar su máscara una vez finalizado el rodaje. En cada volumen hay también episodios fijos sobre la vida de Tolkien y cómo inflyo, probablemente en su obra, de manos de eruditos en este autor, y explicaciones sobre la adaptación que merecen sobradamente el tiempo que llenan.



Por si faltara poco, el diseño artístico a manos de Alan Lee los convierte en una pequeña joya que merece un lugar de honor en cualquier colección: envoltorio, libretos, la impresión de los 4 DVD de cada volumen y por supuesto los menús, animaciones y la música. Todos ellos fueron ganadores o nominados de los "DVD awards" en sus múltiples categorías, desde los audiocomentarios a la usabilidad de los muchos interactivos que contiene y el diseño en general. Poder ver la secuencia del Abismo de Helm oyendo las ocho pistas de audio por separado, o algunas de las ideas desechadas en las primeras fases de creación arroja mucha luz sobre todos los méritos técnicos, sobretodo aquellos que son tan buenos que pasan totalmente desapercibidos en la pantalla.


"No es oro todo lo que reluce ni todo errante anda perdido"

Puestos a hablar de artículos relacionados, los tres CD de la banda sonora son totalmente imprescindibles, con el mismo arte mencionado a los DVD, los 80 minutos de música desvelan aún sorpresas. Temas como the Breaking of the Fellowship son autenticamente commovedores y inéditos pues en la película no llegan a oirse en toda su plenitud, ni siquiera en la versión extendida. El trabajo de Howard Shore merece ser oido con toda la calma que se dedica a Beethoven o The Pink Floid, escójase el que le aplique más.
Pero aún faltaba una página para cerrar el libro: Los Oscar. Después de una aceptable consideración para la primera película (4 Oscars + 9 nominaciones, pero sin Dirección artística, inaceptable!), una decepcionante valoración de la segunda (2 Oscars +4 nominaciones, dejando fuera maquillaje, vestuario, guión y música, increible) al fin la tercera se llevó las 11/11 estatuillas (el mayor sweep-out de la historia) que la igualan con Ben-Hur y Titanic (y aquí es donde se nota lo que vale el Oscar al Screenplay).



Cuando se acercan los 10 años del primer estreno muchas listas siguen conteniendo a estas tres películas en lo más alto del cine, si miramos un momentito a IMDB encontramos a El Retorno del Rey como 2º mejor de la década (2000-2009), por detras sólo de la mas reciente El Caballero Oscuro (y me temo que le van a bajar los humos bastante deprisa) estando las otras dos entre las siete primeras. En el apartado de Fantasía siguen estando lideradas por El Retorno del Rey con las otras dos en las cinco primeras plazas y en el TOP de todos los tiempos, que encabezaron en su momento por muchas semanas, mantienen una posición estable entre el 11 y el 29.

Mucho ha llovido desde entonces, a su estela proliferaron las secuelas de fantasía de infame factura a lo Narnia, se han alcanzado otras cumbres de efectos visuales y sonoros con Avatar y ahora lo que no se vea con gafas 3D parece del siglo pasado, pero para mí estas tres películas siempre tendrán un rincon especial en mi videoteca, al lado de la esperada edición en Blu-Ray prevista para este año que ya iba siendo hora. Esto, y que gracias al nuevo público que ha llegado a la literatura gracias al cine nos permite encontrar en cualquier librería mas de cinco ediciones deiferentes de la obra de Tolkien, cuando en este país apenas si había la edición antigua de Minotauro y la de tapas blandas no apareció hasta 1992 al exhorbitante precio de 2100 pesetas por libro.


La Lengua Negra: como el élfico visto a través de un espejo.


Ahora sólo falta ahorrar para poder agenciarse los Blu-ray (si son las ediciones extendidas claro), e ir preparándose para lo que puede depararnos las dos partes de El Hobbit. Con el mismo equipo de guionistas y productores pero con Del Toro por emmedio. A ver como se las apañan para hacer una película con doce enanos, un hobbit y sin mujeres! Espero que incluyan fragmentos de la historia del concilio blanco, de Gollum y de los Nazgull, y que podamos ver en la gran pantalla escenas emblemáticas como el asalto a Dol Guldur. Mi Palantiri mágico augura una primera parte con las aventuras de Bilbo hasta su llegada a la ciudad de Esgaroth y una segunda parte con la batalla de los cinco ejércitos, el amigo Smaug y un final bonito con Bilbo admirando su tesoro.





¿Continuará?


El año que viene, espero.


con El Hobbit (I)


Gracias por su atención!

9 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Pues un buen análisis el que has venido desarrollando en estas entrdas, mis felicitaciones. Desde luego es una buena guía para tener a mano cuando se revisionen las películas.
Y veremos el Hobbit que tal...
Saludos

Mr. Lombreeze dijo...

Joder macho, qué ciclo anular más bueno te has pegado. Geniales posts. Gracias por el buen rato.

Dani dijo...

En serio, te lo has currado Becario.
He leído con mucho interés todos los posts.

Tus analisis tan profundos me han hecho descubrir cosillas.!

Muchas gracias, nos seguimos leyendo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Crowley, Mr Lombreeze, Dani, muchas gracias por el comentario. Vuestro interés es muy importante para estos ciclos temáticos. El próximo monográfico será "Star Trek: 1966-2010" de unas seis o siete partes.
Saludos!

Carlos Serrano dijo...

Madre mia, ahora Star Trek!

Así no va a haber manera de volverte poner entre mis links favoritos! Y mira que ya había decidido ponerte de nuevo hoy...pero bueno, habrá que esperar a tiempos mejores!

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bueno, tampoco será ahora mismo, el tema tardará unos meses en ver la luz. Espero que para abril cuando estrenen Star Trek 12. saludos!

Carlos Serrano dijo...

Ah, bueno!

¿Star Trek 12?

Hummm...te volveré a poner en mi blog (que malo soy!)

J.C. Álvarez dijo...

Magnífico ciclo de comentarios.

Es evidente que la trilogía de Jackson es una gran obra de arte. Hasta a mí, que no me gustan nada las "dragonadas" tolkienianas (me terminé el libro de 'El Señor de los Anillos' con una mezcla de aburrimiento y de vergüenza ajena), las películas de Jackson me encantaron, seguramente porque lo único que tienen en común con el libro es el nombre de los personajes y de los lugares, y que supuestamente ocurren en ese mundo tan feérico que se inventó el amateur autor inglés.

Enhorabuena por el blog.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola J.C.
Gracias ante todo por los piropos.
No voy a entrar a discutir la obra de Tolkien, sólo diré que me gusta más este amateur que muchos otros profesionales que se han atrevido con los mundos imaginarios y tal.
saludos!