Airbag

Airbag (1997)

J. Bajo Ulloa

Estamos en el año 4 después de Acción Mutante. En este tiempo Alex de la Iglesia ya se había consagrado y se preparaba la era Santiago Segura. Pero emmedio floreció esta mala hierba de la comedia gamberra: pijos diletantes de hoy con la Guardia Civil y los Narcos de toda la vida, coches, culos, coca, gafas de colores y Karlos Arguiñano jugando a la Tortilla Rusa.




Konradín es el arquetípico hijo de aristócratas, pasmarote y aburrido con un matrimonio casi concertado en prespectiva. Juantxo y Pako aman el riesgo y la aventura, y los burdeles también. Una despedida de soltero por todo lo alto acabará en una persecucuón a muerte por recuperar el anillo de compromiso (distraido en el recto de una prostituta) emmedio de una guerra entre mafias disparada por un Airbag, La Tortilla de Setas y una descomunal Cogorza de Orujo.



Escrita por Ulloa y los protagonistas Karra Elejalde y Guillén Cuervo, esta producción no fue justamente de bajo presupuesto. Había el mercado y las ganas y lo hicieron: La versión castiza de la Road Movie americana, llena de Buddy Moments y tópicos nacionales (españoles y vascos) a ritmo de chute adrenalínico en vena para acabar de liar una de enredos que cuesta seguir entre tanto pintoresco personaje. Premiada por su montaje y con no pocos efectos visuales bastante logrados, generosa en las escenas de masas y en los excesos masivos, atrajo a una audiencia joven principalmente y es hoy en día un referente a un tipo de humor que cuesta de encontrar.

Este tipo de humor no es precisamente lo que llamaríamos inteligente, pero si altamentente elaborado, sorteando el clásico gag con escenas muy preparadas y durante muchos planos para desenlaces explosivos. Este cuidado de no caer en la mas efectista colección de gags puntuales a lo Leslie Nielsen proporciona una linea de continuidad bastante fluida, permite enlazar y desarrollar temas y lo más importante, no pierde el interés por mantener una pequeña coherencia argumental a medida que el número de participantes en la trama se desmadra. En efecto, la lista de personajes implicados crece desmesuradamente, el argumento deriva en una comedia de enredos donde nadie sabe quién aparecerá por la puerta y a pesar de todo sigue funcionando. Quizá lo más anodino del guión es su primer gancho: un noviazgo muy poco desarrollado con una novia mas bien sosa por no decir desaparecida, pero todo lo demas coleguillas, es otra cosa.




Tema actuaciones: pues no sale Robert de Niro pero aparte de eso, eficaces 100%. El encorsetado elenco de buenos, malos e inútiles consta de nombres tan ilustres como Rosa M. Sardà, Pilar Bardem, Albert Plà, Karlos Arguiñano, Paco Rabal, Luis Cuenca, Puigcoirbé, Segura, Bardem, Julio Medem, David Trueba, Vicenta N'Dongo, Raquel Meroño, Rossy de Palma y Yola Berrocal. ¿falta alguien? Pues si, Manuel Manquiña, un auténtico lujo, y un par de docenas mas, a cada cual mejor.

Después de repasarla un par de veces y desdeñar un par de gags malitos sigo encontrado que esta película es muy agradecida de ver, recordar escenas de mala leche como la ascensión a los cielos de María de Medeiros, de paródia cinematográfica con el guiño a "2001", o simplemente de imaginario colectivo como la docena larga de momentos míticos que contiene, que cada cual escoja el suyo. Montaje visual y sonoro al trepidante ritmo de la película, carreras y exhibiciones de carne burdelesca, un quizá algo pastoso romance "digital" con la N'Dongo para terminar con una boda bárbara con llamada telefónica de Dios incluida.


Lo curioso del caso es que con menos de dos horitas se puede integrar en una trama bastante liosa a un gran número de personajes y permitir que cada uno de ellos se despliegue en cinco minutos; caracterizaciones como Villambrosa, Souza, Fátima, Pazos etc no tienen realmente tanto minutaje pero funcionan desde el primer plano al último, lograr eso con tanta economía narrativa es de mérito. Mas aún, sorprender e introducir un elemento nuevo cada minuto lo es mas, y lo consiguen tanto por trabajo de screenplay como por recurrir a los más inesperados giros de cada personaje implicado en cada uno de los planos. Canela fina!


Por mostrarnos el discreto encando de la nobleza, la burguesía y el clero a todo gas, mis farloperos señores deciden:






@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

8 comentarios:

Carlos Serrano dijo...

La hecatombe del cine español, ahora el cine español no solo era malo sino que copiaba lo peor de USA. Menos mal que Amenabar puso las cosas en su sitio y demostró como hacer cine comercial y de calidad...

Fantomas dijo...

No la conocía y la verdad si no hubiese leído tu reseña probablemente no me habría llamado la atención. Intentaré darle una mirada.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, es curioso como la perspectiva cambia con el tiempo. En su momento la vi en el cine con unos amigotes y la verdad es que la disfrutamos a morir, pero pese a ello pensaba que no era gran cosa. El paso del tiempo me ha hecho ver que si que lo era y que tenia sus virtudes.

Pero por una vez estare de acuerdo con el amigo Carlos en que no fue nada buena para el cine español, que se creyo que podia tirar con producciones de este tipo (ese infumable "Año mariano").

Pero bueno que me pasara dos años citando dialogos de la peli con mis amigos debe significar algo.

Un saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Carlos, pues mas comercial que Airbag no se me ocurre, salvo que te llames "De Zárate" y presumas de alcurnia y rancio abolengo.
Fantomás, creo que es ideal para unas risas muy desenfadadas, a disfrutarlo!
Doctor, el sabio Hume se mostró muy en desacuerdo con el "post hoc ergo propter hoc," uséase que no es el rayo lo que causa los truenos. Ulloa se ganó a la crítica con su obra anterior pero el Big Money no estaba ahí, ni antes ni después de airbag.
saludos!

Nosédecine dijo...

Airbag es un peliculón y Arguiñano debería tener un escaño o ser un profeta religioso respetado. Esta película es magnífica, es el típico combinado de elementos españoles, iglesia, putas, vagos, guardia civiles, drogas, etc. Lo combinas todo pero dándole un medio sentido, metiendo con calzador los cutres mafiosos españoles y los estrictos extranjeros, ya tenemos el pelotazo. Mezcladito todo con cameos de aquí. Tremendo.
Comiendo la tortilla envenenada, el puticlub ese perdido de la mano de Dios, o lo del anillo de boda que es esencialmente sublime, impresionante. Y vamos, anda que Resacón en Las Vegas parecía un remake de esto a la hollywoodiense.
En fin Grande, buenísima y bizarra pero para pasar un buen rato, sí señor.
Que profesional.
Gran crítica y mejores recuerdos. Un saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Nosedecine,
En efecto parece que mas de una idea la han reaprovechado luego para la road movie gamberra de Holliwood, (American Pie?) pero claro el uso recreativo de la farlopa o ciertas prácticas de burdel aún son un tabú por ciertas tierras..

Angel "Verbal" Kint dijo...

YO recuerdo que cuando la vi en su momento me descojonaba de la risa...no se si ahora me parecería lo mismo...
pero no podemos negar que es historia del cine español

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Angel,
Yo creo que no ha envejecido mucho, a lo sumo diria que los que hemos envejecido un poquito somos nosotros.
saludos!