Fanboys

Fanboys (2008)
Kyle Newman


Entramos en el inclasificable género de pelis de frikis, de estupideces que sólo hacen gracia a quienes las entienden y que suelen causar estupefacción entre los ignorantes de los más oscuros detalles del cine de Star Wars. A ver que pasa ...

Estamos en 1999. Tras años de separación, cuatro chicos se reunen para satisfacer el último deseo de uno de ellos, enfermo terminal. Ver la nueva saga de Star Wars juntos les llevará a ingeniar un plan para robar una copia de "La amenaza fantasma". Y ya puestos, sabetear una convención Trekkie, agobiar prostitutas y cabrear agentes de la ley.


Estamos ante la clásica Road Movie, peli de colegas y coches (en este caso una destartalada furgo) con la excusa de fondo para provocar todo tipo de disparates. Hay poco más que mencionar, salvo la exquisitez de algunos de ellos así como de Cameos de lujo como Carrie Fisher y William Shatner, parodiando sus más conocidos papeles.

Los estereotipos de la cultura freak se revelan en todo su esplendor, geniales caricaturizaciones de los ya no tan adolescentes pero immaduros dominados por la cultura Star Wars, maestría de furgoneta con R2D2 de serie y botón de hipervelocidad que no funciona, capitaneada por un forofo que es la viva reencarnación de Han Solo pero en cutre, guarro y fracasado. No se salvan tampoco los Trekkies, ese odioso enemigo a exterminar de la tierra, victimas propiciatorias de sus bromas. Culminante final en el Rancho Skywalker, que aparte de ser publicidad gratuita para Lucas, satisface lo que uno espera de estas películas.



Me duele decir que no es una buena película, y ya estoy siendo generoso, porque me he reido lo suyo, pero tanto las actuaciones como el guión podrían ser más ambiciosos. Las interacciones del mundillo friki con el entorno quedan bastante frias, y hay que imaginarse las vidas "reales" de los personajes más que otra cosa. Parece que la metáfora sea que son todos unos fracasados pero buenos amigos y se me antoja bastante falso, he conocido Wookies bastante cabrones y otros fanáticos del disfraz de Ewok que llevan vidas perfectamente cuerdas y que además no tienen problemas con las mujeres, además de conocer a bastantes Trekkies heterosexuales, alguno de ellos casado. Así que entre tópico y tópico se pasa rapidita la película sin tiempo para más que reir, y de eso os podeis hartar...



... siempre que sepais que es un Jedi o dónde está Tatooine, porque si no mejor ni la veis ...



Por ello, con el voto particular de Yoda, valoramos:


@ Absurda es
@@ Inofensiva es
@@@ Peligrosa es
@@@@ Terrible es
@@@@@ Catastrófica es

6 comentarios:

Nosédecine dijo...

La verdad es que esta película cumple su modesto propósito, es sencilla, llena de estereotipos que te resultan más graciosos si conoces a alguien parecido o te mueves por el mundo fan-deloquesea. A mi me parecio normal y entretenida, sí por qué no. Además teníamos por ahí actores más o menos conocidos de comedias juveniles, bueno y la gran Kristen Bell, por supuesto. Con los típico guiños y cameos. El Kevin Smith siempre con su cara de ingenuo. No sé. Se deja ver.
Un buen comentario sobre esta película. Un saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Nosedecine,
ciertamente sin los cameos y los guiños sería insufrible, y unas buenas risas las vale. La autoparodia del final está bastante lograda pero he sido muuy generoso con la nota, eso también hay que decirlo. Gracias por tu aportación!

Carlos Serrano dijo...

Cachonda peli, la reseñé hace meses, cuando la estrenaron y me llevé una agradable sorpresa, aunque ya la esperaba con ansias en su momento para verla.

Dr. Quatermass dijo...

Buenas!

Pues mas o menos comparto tu visión, solo si eres tan friki como los protas la entiendes: el guiño de la furgoneta que solo tiene cassetes de Rush me llegó, ¡podría ser yo!.

Pero que buena está la protagonista, eh?. Genial la portada del hola que has puesto!

Saludos y venme a ver majete que se te echa de menos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Carlos, la verdad es que yo no esperaba nada de nada, cosa que siempre mejora las expectativas...
Doctor, soy tan friki que no se quién es Rush y la portada del Hola está robada de por ahí, a saber donde la pillé. Estoy algo dormido ultimamente, problemas de computadoras y de tiempo mayormente, pero un par de visitas semanales siempre caen.
saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Carlos, la verdad es que yo no esperaba nada de nada, cosa que siempre mejora las expectativas...
Doctor, soy tan friki que no se quién es Rush y la portada del Hola está robada de por ahí, a saber donde la pillé. Estoy algo dormido ultimamente, problemas de computadoras y de tiempo mayormente, pero un par de visitas semanales siempre caen.
saludos!