Los Caballeros de la mesa cuadrda

Monty Phyton and the Holly Grail (1975)
T. Gilliam, T. Jones.


# Mønti Pythøn ik den Hølie Gräilen
# Røtern nik Akten Di
# Wik
# Alsø wik
# Alsø alsø wik
# Wi nøt trei a høliday in Sweden this yër?
# See the løveli lakes
# The wøndërful telephøne system
# And mäni interesting furry animals

# The Characters and incidents portrayed and the names used are fictitiousand any similarity to the names, characters, or history of any person isentirely accidental and unintentional.

Signed RICHARD M. NIXON

# Including the majestik møøse
# A Møøse once bit my sister...

# No realli! She was Karving her initials on the møøse with the sharpened end of an interspace tøøthbrush givenher by Svenge - her brother-in-law - an Oslo dentist and star of many Norwegian møvies: "The Høt Hands of an OsloDentist", "Fillings of Passion", "The Huge Mølars of HorstNordfink"...

# We apologise for the fault in the subtitles. Those responsible havebeen sacked.

# Mynd you, møøse bites Kan be pretty nasti...

# We apologise again for the fault in the subtitles. Those responsible for sacking the people who have just been sacked have been sacked.

# Møøse trained by YUTTE HERMSGERVØRDENBRØTBØRDA
# Special Møøse Effects OLAF PROT
# Møøse Costumes SIGGI CHURCHILL
# Møøse Choreographed by HORST PROT III
# Miss Taylor's Møøses by HENGST DOUGLAS-HOME
# Møøse trained to mix concrete and signcom plicated insurance forms by JURGEN WIGG
# Møøses' noses wiped by BJØRN IRKESTØM-SLATER WALKER
# Large møøse on the left hand side of the screenin the third scene from the end, given a thoroughgrounding in Latin, French and "O" LevelGeography by BO BENN
# Suggestive poses for the Møøse suggested by VIC ROTTER
# Antler-care by LIV THATCHER
# The directors of the firm hired to continue the credits after the other people had been sacked, wish it to be known that they have just been sacked.The credits have been completed in an entirely different style atgreat expense and at the last minute.

# Executive Producer JOHN GOLDSTONE & "RALPH" The Wonder Llama

# Producer MARK FORSTATER
# Assisted By EARL J. LLAMA, MIKE Q. LLAMA III, SY LLAMA, MERLE Z. LLAMA IX
# Directed By40 SPECIALLY TRAINED ECUADORIAN MOUNTAIN LLAMAS
# 6 VENEZUELAN RED LLAMAS
# 142 MEXICAN WHOOPING LLAMAS
# 14 NORTH CHILEAN GUANACOS (CLOSELY RELATED TO THE LLAMA)
# REG LLAMA OF BRIXTON

# 76000 BATTERY LLAMAS FROM "LLAMA-FRESH" FARMS LTD. NEAR PARAGUAY and
TERRY GILLIAM & TERRY JONES


Interesante comedia, entre surrealista y paródica, de los mitos ingleses, desde su (por otra parte, comprensible) aversión a los franceses a los esperpénticos cuentos de caballería relacionados con eventos mitológicos, gestas, conventos de monjas, el nacimiento de la ciencia y los coros y danzas de Camelot. Y con los dibujos esos de Gilliam.

El hilo argumental del Monty Phyton mas televisivo no suele ir más allá del medio minuto, por tanto plantearse una película estándard requería un esfuerzo de colosales dimensiones almenos en el terreno neuronal si no en el presupuesto. Por tanto no es extraño que ciertas imágenes como el alegre trote de los caballos (hay realmente muchos, montones, millones, toneladas de caballos en esta película) o las esforzadas rimas del bardo de Sir Robin (el de la gallina) sean ya un patrimonio de la humanidad. Bueno, almenos de la humanidad que tiene tiempo y recursos para ver pelis antiguas, europeos o americanos y de habla preferentemente inglesa y de menos de 40 años. O sea que quízá no sea toda la humanidad pero un significativo 0.01% de ella conoce esta película y posiblemente a muchos les haya gustado.


Bajo este hilo mas simbólico que otra cosa (el Rey de los Bretones vaga por esas tierras reclutando caballeros para Camelot) se desgranan sucesivamente docenas de gags mas o menos elaborados, chocantes, brillantes o simplemente inefables (estoy investigando lo del caballero negro, cuando descubra donde está la gracia ya os lo hago saber). Eso si, los buenos son inolvidables.

La adaptación del screenplay estuvo algo mal informada, el Conejo de Troya era una táctica demasiado conocida por los francófonos residentes en Gran Bretaña para pensar que podría tomar por sorpresa a una cultura que ya había inventado el Imperio Carolingio mientras sus vecinos iba por ahí pintados de pictos y haciendo cosas raras por los bosques.

El diseño de producción es algo más decente, consigue recrear con poco dinero lo que sin duda se hizo históricamente con poco dinero, aparece tan sucio y descuidado como seguramente era en la época y no faltan detalles de calidad en el apartado del ganado doméstico, especialmente en las vacas y los gansos, auténticos detalles de calidad que se hiciera con vacas y gansos, respectivamente. Los efectos visuales son también precarios, prespectiva forzada y armatostes gigantes para animar las tenebrosas localizaciones del bosque de Wiik, el castillo de Aaarg o el parque ese al lado de Picadilly, algo mas de presupuesto que en su serie televisiva pero por ahí.


Musicalmente tiene un famoso tema, famoso por repetirse hasta la saciedad, y poco mas aparte del currado intermezzo de Camelot y la esforzada rima de Sir Robin, pero en otros aspectos el carácter trovadoresco anda algo flojo, digo yo que no costaba tanto poner algo de laúd de fondo y tal, ya que los efectos sonoros son escasos almenos llenar los silencios.

Bueno, la verdad es que me han fascinado más otras películas de Gilliam, o ya puestos un par de sesiones de M.P. Flying Circus, sobretodo si sale el del Loro, esto sería una colección de temática Artúrica de alto nivel y una vuelta de tuerca tan necesaria como satisfactoria, pero demasiado televisivo como para ser una sesión de cine por todo lo alto. Hay muchos gags ligados entre si, y eso es bueno, pero otros quedan algo colgados. Me reservaré por tanto algunas arrobas para las siguientes producciones.

Por decisión tomada en la mesa octogonal, mis mitológicos señores opinan:



@ Absurda
@@ Mediocre
@@@ Inspired Lunacy
@@@@ Peligrosa
@@@@@ Catastrófica


Por cierto, la velocidad de una paloma africana es de 11 m/s, batiendo sus alas de 7 a 9 veces por segundo. Cuando uno es blogger tiene que saber estas cosas...

5 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Pozí, tienen cosas mejores estos entrañables señores. Pero solo por la pelea del "caballero negro" y cuatro chorradas más merece la pena esta película.

¿Lo de poner afotos de otras pelis es para verificar si la gente se lee los posts antes de comentar? --> Duda existencial donde las haya ;-)

Un saludote

elprimerhombre dijo...

Sí, también me ha dejado algo tocado ver a Yul Brynner, Charlton Heston y Rain Man, pero en cuanto a Los caballeros de la mesa cuadrada yo me reí mucho con ella. Quizás sea más floja que La vida de Brian o El sentido de la vida pero le tengo un gran cariño. Además, la primera vez que la vi fue en una sala de Zaragoza, cuando volvieron a ponerla en el cine, hace ya unos cuantos años. Mi padre me la recomendó pero en aquel tiempo no le encontré mucha gracia, o más bien no la entendí (tendría 11 o 12 años).

Un saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Doctor, lo de las fotos raras es para no romper el estilo surrealista del post. Yo quiero creer que la gente se lee algo de lo que pongo, a saber ...
Elprimerhombre, cuánto tiempo, sin duda no es un humor para crios, yo mismo reconozco que algunos gags me superan de largo en retorcidos, inefables y psicodélicos.
saludos!

J.C. Álvarez dijo...

A mí también me habían desconcertado un poco las fotos. Hubiera sido más surrealista todavía que en vez de fotos hubieras puesto la demostracuión matemática del teorema de Fermat, pero los créditos en inglés del principio valen igual.

Siempre me han gustado mucho todas las películas de los Monty Python, y ésta de la Tabla Cuadrada también (aunque algunos digan que no es la mejor). Tiene algunos de los mejores insultos de la historia del cine: "No quiero hablar contigo nunca más. Eres un cabeza de alcornoque comedor de pienso. Me cuesco en tu cara. Tu madre era un hámster y tu padre olía a bayas de saúco”.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola JC, creo que la demo de Fermat me ocuparía algo más que una foto, pero si pillo a Willes por aquí le pido un resumen.
Yo personalmente soy mas partidario de La Vida de Brian, igual de surrealista con una mirada más enfocada en la cretinez servilista de las plebes. Los insultos no los voy a repetir aquí, no voy a caer tan bajo como un francés..
saludos!