Nemo: de villano a pez de colores

El Capitán Nemo

.. Y así de casualidad mas que otra cosa me ha salido esta pequeña, mas que sección diria que aglomerado de reseñas, sobre este mítico personaje que tan mal retratado ha quedado en el cine. No he pretendido por tanto ser exhaustivo ni seguir todas las andanzas de Nemo porque han sido muchas pero si almenos presentar las mas significativas. Y no, no voy a incluir "Buscando a Nemo". No suelo hacer reseñas sobre la cena pero os lo sugiero crudo con un poco de wasabi ;-)


El Príncipe Armitage Ranjit Dakkar, mas conocido como El Capitán Nemo, es un personaje de ficción creado por Jules Verne. Nacido como príncipe indio bajo la ocupación, educado en las mas selectas escueras británicas para volver a su patria como conciliador y filántropo luchador por la paz, se encuentra con la brutal represión, la muerte de su família y la guerra como legado del primer mundo a sus colonias. La venganza y la paz serán, paradójicamente, sus nuevos objetivos.

Para mas retruécano, aun se especula entre el orígen de su nombre. "Nemo" es "omen" del revés, voz inglesa para los malos presagios, y "ominoso" para los pueblos latinos, mientras que en Latín clásico es "nadie" (tal como le dijo el Cíclope a Ulisses "Nemo Necavit" o algo así) y en Griego forma la raíz de Némesis, diosa de la venganza, otra forma de la naturaleza vengativa del ser humano impersonando a las fuerzas de la naturaleza. Quizá esta definición sea la mas sugerente dada la oscura naturaleza del personaje, aunque por desgracia no está en el diccionario de la Real Academia se suele traducir por Justa Venganza o Castigo Merecido en honor a la diosa, o en su versión inglesa "Imposición justa de retribución por parte de una fuerza o agente de naturaleza implacable" ( o "de la naturaleza" esto es controvertido)

Considero al Capitán Nemo uno de los personajes mas desaprovechados tanto por su interés intrínseco como la pésima caracterización a la que le ha sometido la industria. Investigador, revolucionario, vengativo, amargado, filántropo, salvapatrias y asesino moralista, todo un reguero de virtudes que lo convierten en un villano moderno, la versión del siglo XIX de los terrores tecnológicos de Spectra, la inspiración para pacifistas violentos como "V" o revolucionarios dogmáticos como el gran malvado de Watchmen, el Fantasma de la Ópera de los siete mares. Tanto carisma y mala leche juntos provocan el nacimiento de un mito comn múltiples facetas, que ni siquiera la magia del cine ha sido capaz de ahondar salvo por la quizá mas honrada de ellas "2o.000 Leguas de Viaje Submarino"

Desde ese decente debut a la a paupérrima patadología de "La Liga" el cine ha aprovechado solamente la cara que le convenía en detrimento del todo, que es básicamente lo que lo hacía interesante. En todo este tiempo el papel de Nemo ha quedado confinado a llanos pastiches sin matices al gusto de cada producción: villano psicópata, héroe romántico, mercenario de la CIA y taxista de Allan Quatermain. Fundador del cine de submarinos, del cine de cosas que pasan bajo el agua, príncipe de la ciencia-ficción y aventuras en technicolor, el cine está en deuda eterna con Verne y en especial con este personaje.

A la espera de ver cual es la nueva y patética aventura en la que osen destripar el personaje (Jacky Chan y El Capitán Nemo contra Abbot y Costello" o similares) me tengo que rendir a la evidencia de que jamás se le hará justicia y conformarme con esta impronta mágica que tenía en las novelas de Jules Verne, su momento "Tocata en Re Menor" y intentar olvidar el resto de patetismos cometidos en su nombre. Pero almenos la comunidad científica y tecnológica se ha apiadado de tan magno marinero concediendo su nombre (si no es por casualidad claro) a elementos tan dispares como los siguientes:

- un volcán en las Islas Kuriles (Rusia)

- un automóvil francés: "Citroën Nemo Multispace"

- un parque natural en Ontario

- un programa de supervivencia bajo el agua: "NASA Extreme-Environment Mission Operation"
Pero sin duda la que mas ilusión le habría hecho al marino sería este:


- Punto Nemo: Polo de Inaccesibilidad del Pacífico, o sea el punto de mayor alejamiento respecto de la costa, situado entre Chile y Nueva Zelanda y equidistante de la Antártida, la Isla de Pascua, y las islas Pitcairn cerca de Nueva Zelanda a unos 2500 km.

48°52.6′S 123°23.6′W

... si supieran lo cerca que estuvieron Robinson Crusoe, Fletcher Christian y los hijos del Capitán Grant de darse de morros contra el Nautilus...



En fin, visto lo visto con esto nos podemos dar por satisfechos y esperar que en un futuro alguien resucite el cine de submarinos y lobos de mar en lugar de las mamarrachadas que hay que aguantar en su nombre.

4 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Sí, sí que es un personaje que se merece una revisitación DE VERDAD.

Por cierto, ADORO Tygra (la peli y la princesa más maciza de la historia del cine de animación) y DETESTO La Liga de los Hombres Extraordinadios, especialmente cuando atambién adoro el cómic de Alan Moore.

Mr. Lombreeze dijo...

En aquel momento, oí los vagos acordes del órgano, una armonía triste bajo un canto indefinible, la queja de un alma que quiere romper sus lazos terrestres.

Me uno a la vindicación de este grandioso personaje.

Dr. Quatermass dijo...

Muy interesante su recorrido por el personaje. Juraría que en alguna de Karel Zeman aparece Nemo o quizá con otro nombre pero un personaje inspirado en él.

Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Cinemagnificus, a ver si nos escuchan. Verá mas cosas de Tygra por aqui en beve,
Mr Lombreeze,
..extasis musicales que lo enajenaban llevándolo lejos de los límites de este mundo .
Amen.
Doctor, creo que se refiere a "Vynález zkázy" un homenaje de Zeman a los mundos de Jules Verne. No la he encontrado todavía pero le voy a dar un buen repaso en cuanto caiga en mis manos.