Breve historia de la música (del laud al Nokia)

Breve Historia de la Musica
(del Laud al Nokia)
by Lucifer

Y para ir rapiditos, ejemplos claros y contundentes basados en un tema bastante antiguo y ahora muy popular gracias a cierto telefonillo. Sólo sírvanse a repasar estos vídeos por orden:

* La época barroca: (1600-1750) dominada por el arte de la fuga, composición contrapuntística basada en una melodía (tema) que hace su aparición en todas las voces de la composición (3 en este caso) y que hace de semilla o patrón para formar los otros temas de caracter episódico. En este caso, con un maravilloso vídeo que muestra las voces por separado.


Por cierto, en este vídeo es muy facil observarcosas que pueden pasar por alto, como el "stretto" o concurrencia del mismo tema en todas las voces (minuto 0:35) o como el tema principal aparece tratado por inversión, conservando el patrón rítmico pero con los movimientos ascendentes y descendientes intercambiados, (minuto 1:15 en el bajo, entre otros). Si puedo me extenderé mas sobre el tema otro día y con las fugas a 4 voces del "Clave bien temperado".

* La época Romántica (1800-1850). Composiciones muy expresivas, basadas en el virtuosismo, centrándose no en la arquitectura de la composición sino en el talento del ejecutante, como por ejemplo:


Si al oir esto han pensado en Chopin, creo que han acertado con el propósito del ejecutante. El nombre de "Improntu" viene a ser algo así como "me voy a flipar un rato con el piano.." asi que sale lo que sale. Aunque tiene también un aire a Vals (forma ternaria) mas que a sonata, que es una obra de la que se espera de una estructura formal mas elaborada. No en vano, ya que...

* El Vals: esta si que es de verdad, es el orígen auténtico de la famosa melodía, compuesta por Francisco Tárrega, un músico de Villareal y formado en Barcelona que compuso este excelente Vals:


* Y a partir del S.XX la música europea se vuelve demasiado polifacética para ser contada a cachos tan pequeños, pero permítanme refrescarles algunos estilos más, desde este:




Este era dificilillo, pedirle a un jazzero un compas de 3/4 y que toque dos veces lo mismo es mucho pedir (perdón, chiste de músicos) JAZZ = "Jizz, another zucking zcore.."

.. y por último, lo que se considera música contemporánea y que no tiene nada que ver con las mierdas de las discotecas o el botellón. Esta es algo mas larga, pero vale la pena tragársela y con creces:




Bueno hasta aquí el pequeño viaje en la historia de la música, mientras espero que Nokia afloje la mosca y me mande un cacharro polifónico os dejo con el que, dice él, es el mejor pianista del mundo: si, hablo del chino que tocó en los juegos olímpicos y que es bueno de narices pero también está un pelín p'allà, haciendo Kameames y otras idas de olla. Que lo disfruten!

6 comentarios:

Luis Cifer dijo...

oye, muy bueno el post, muy interesante y muy currado. Gracias.

Mr. Lombreeze dijo...

Soy más viejo que la tana y gracias al internet y a robots como tú, no dejo de asombrarme día tras día.
He flipado con el vals de Tárrega y ahora estoy enganchado en el youtube enlazado una versión de Nokia tras otra.

Por cierto el Lang Lang está como una cabra, como el Nigel Kennedy más o menos.
Por cierto2, el chino toca este martes en Zaragoza este programa:
Sonata n.º 3 en Do, Op. 2, n.º 3 L. v. Beethoven
Sonata n.º 23 en Fa m, Op. 57 "Appassionata" L. v. Beethoven
Iberia (Cuaderno 1) I. Albéniz
Sonata n.º 7 en Si bemol, Op. 83 S. Prokofiev

Qué post más bueno macho!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Luis, gracias por el piropo, aunque el youtube me ha hecho el trabajo muy fácil, así como los espontáneos que han hecho los vídeos.
Mr Lombreeze, que disfrute del concierto de Lang, la Sonata 23 es mi favorita y La suite Iberia es una pieza muy cañera. Ganas me dan de pillar el AVE y plantarme en el auditorio de Zaragoza a ver al Chino, a la Pilarica y la casa nata de Enrique Bunbury.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Que post más interesante y divulgativo, además solo por el frekazo del Lang... madre que WTF.

PEPE CAHIERS dijo...

Esta sintonía habrá que mandarla al espacio exterior por si contesta alguien...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Estimado Quatermass, el chino cudeiro este es un digno candidato a su sección de "delirios escenicos", y mas perlas que tiene en youtube.

Pepe, en realidad los 5 tonos de "Encuentros en la tercera fase" no eran mas que el politono de moda en alpha-centauri. Hoy en dia seria claramente el Vals de Tárrega.