Dos Tipos Duros (Resines y Vilches)

Dos Tipos Duros
Juan Martinez Moreno (2003)
.
La comedia es un tema algo tabú por estas tierras, tanto por la sobredosis de cine de género de importación como porque los cuatro aptos para papeles cómicos rehuyen este terreno tan pedregoso en cuanto a reconocimiento. Y porque para eso está la tele, faltaría mas! Por ello es tan destacable que de vez en cuando aparezca un chorro de aire fresco que es esta ultraviolenta comedia de acción de la mano de los siempre grandes, el Resines, la Sardà y ese pedazo de Jordi Vilches.

Paco es un sicario que debe dinero y queda a cargo de la educación en "la familia" de Álex, el sobrinito de Barcelona del jefe de la mafia local. Pero en su último golpe sale algo mal y toda el hampa de Madrid se les echa encima, y el propio tío de Alex parece mas interesado en tapar el asunto y echar a los cerdos lo que sobre. ¡Empieza la función!

Arrolladora y desbocada, esta película sumariza lo mejor de las películas de sicarios, el humor gamberro de Guy Ritchie y la explícita mala saña de Tarantino al servicio del espectador. Por una vez no ahorran en balas, tinta roja y muchas sumachigans para proporcionarnos esta mezcla de Snatch + Airbag + Reservoir Dogs en plan cachondo y medio paródico, mas parca en presupuesto pero honrada en su ejecución y con el esfuerzo y la dedicación de un producto pensado para entretener, sorprender y repetir. Si, que morro, qué fácil es hablar de una película a base de comparaciones pero si con esto ya tienes una idea, pues todo eso que ganamos. (Y si te has quedado igual sigue leyendo, que es cortito, porfa)





Ah, también hay algo de Acción Mutante, concretamente el gran Resines, igual de bien pero con un personaje quizá algo mejor, mas desarrollado y redondo, un aspirante a antihéroe con mas principios que medios y mas medios que ideas, perfecto ejemplar capaz de llevar la comedia en situaciones donde argumentalmente no cabrían y desatascar qualquier diálogo anquilosado con una mirada marca de la casa. (Y es que es bueno el cabronazo, cuando encuentra el tono se sale). La Sardà bién y punto, últimamente se me repite un poquillo. Pero la auténtica estrella es Vilches, para que nos vamos a engañar, en un papel bastante solicitante con el cambio de registros (o sea duro de narices) entre su papel de tontorrón entrañable y su evolución imparable a Termineitor con acento de Girona. Finalmente Elena Anaya, la femme fatale de turno, que entre las muchas virtudes que posee se incluye un cuerpazo espectacular, lo utiliza a destajo para acabar de romper los esquemas de lo que parecía una peliculilla para ir tirando.



¿Oye esto no era una comedia? porque me están sacudiendo a lo Tarantino..

Poco mas que destacar, los medios productivos son mas que suficientes, sin alardes ni carencias, reparto al uso con buenos resultados y metraje comedido para no ahondar en lo que de otro modo sería un pastizal. El truco: currarse un guión elaborado e interesante y dejar que los actores lleven la comedia de la mano con solera. Efectivo, directo, seguro y muy, muy movido. Y si encima te ríes, ¿que más se puede pedir?



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

6 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Peliculón.
Una de esas joyitas desnotadas por muchos por ser española, pero que tiene algunas escenas muy grandes.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bueno mas que por española, creo que por ser comedia. Pero el que no vea el talento de Resines y los papelones que se curra Vilches que se opere la vista.
Saludos!

Jefe Dreyfus dijo...

precisamente el fin de semana pasado coincidí con Vilches en un concierto e iba con el brazo escayolado..

de la peli me quedo con la guapísima Elena Anaya, again..

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Jefe, pues mis mejores deseos para Vilches y que se ponga bueno pronto. Elena Anaya no tiene ese problema, ya está buena desde hace tiempo.

Fantomas dijo...

No se si me llama mucho la atención, pero por lo que comentas creo que le daré una oportunidad.

Saludos ;)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Creo que es una comedia muy aprovechable, y mucho mas interesante que las aburridas y previsibles hechas en Hollywood. Saludos!