Jordi Vilches y La máquina de bailar

La Máquina de Bailar
Óscar Aibar (2006)
Producción española de Amiguetes Entertainment hecha con cuatro duros, patrocinada hasta el culo por Konami (los creadores y distribuidores de la famosa máquina de bailar) y rodada en el salon del comic (o del manga o de lo que fuere) de forma que los extras y los decorados salen gratis. ¿Tiene pinta de Bodrio, no? Pues si, pero si ponemos a José Corbacho y Santiago Segura la cosa cambia, y si le damos el Leading a Jordi Vilches pues el tema se merece un estudio mas profundo.



Tras un pequeño incidente con una bombona de butano y una boa constrictor, el joven Daniel tiene una deuda con una banda de legionarios. Ganar el concurso "La Máquina de Bailar" es la única opción. Pero necesitará un equipo y un entrenador personal, eludir las artimañas arteras del villano de turno, y vencer al campeón del mundo, tutelado por dos monjes tibetanos.


Ante una parodia exagerada como esta hay que sacarse el sombrero por la imaginación que le echan. Oscuras tramas del pasado y viejos enemigos que reaparecen para zanjar cuentas en la gran competición de baile electrónico, trama romántica con mas personas de las esperadas y guiños cinematográficos a porrillo. Lo que es una gran lección para todos aquellos que no gozan de gran presupuesto: pensar es gratis, rellenar con temas inesperados engrandece y eludir la solución fácil, pues no hay tanta música ni baile como uno podría esperar, resulta en que puedes satisfacer tanto al público atraido por la temática frikigamberrosa como a cualquiera que busque un entretenimiento, que no saldrá aburrido ni agobiado por una temática repetitiva y monótona.

Si a eso le sumamos un nivel de detalle en los personajes que también roza el drama pues tenemos un filón de insospechadas posibilidades para explotar. El papel de Santiago Segura, entre un Don Quijote venido a menos y de cordura cuestionable, entre anécdotas inventadas y sacadas del cine llena mas que mil y una escenas de estereotipos juveniles al uso. Adoptando un aire a lo Pat Morita con su filosofía barata nos regala su dosis de filosofía de barriada setentera y fracasada con palabras como esta:

"Si, es filosofía barata de película barata. Pero las películas baratas ayudan a la gente, porque la gente como nosotros vive vidas baratas"




Toda una declaraciónde intenciones para ponerla en una película barata mientras enseña a su discípulo La Mirada del Tigre de Rocky, el equilibrio de Daniel-san y tiene su casa como el motel de Psycho y escenas a lo Matrix entre otras muchas referencias cinematográficas. No menos, el gran José Corbacho nos deleita con sus apariciones presuntamente serias, que recuerdan a lo mejor de sus primeras temporadas al lado de Buenafuente como matón de barrio.

Pero para llevar el liderato y no ser comido vivo por estos dos animales televisivos hacía falta algo grande. Y ese algo se llama Vilches, al que parece que su incontrolable acento condena a papeles bastante tirados pero que siempre ha dado muestras de poder trabajar al lado de bichos grandes sin ceder terreno, y comerse a cualquiera de su generación, y si no que se lo digan a Azorín, Ramallo o Edu García que lo han sufrido en sus carnes. Y en esta está a la alutra de sus dignos compañeros como en su día lo estuvo de Noriega, Resines, Sardà o Pinedo. El día que le den un papel serio va a lucirse, recordad mis palabras cuando empieze a cosechar goyas.


El resto es bastante insustancial, final tan previsible como efectivo, con alguna bufonada a costa de la casa real y poco mas. En fin, después del recital de guiños peliculeros, histrionismo de Segura, reparto de lujo (Enrique-Roswell-Villén, Pablo-Joselito-Pinedo y la aparición de Su Majestad, reconocido admirador de Vilches) pues hay que reconocer que les ha quedado un producto mas que entretenido y casi gratis, con dosis muy limitadas de maquinerismo electrónico y branding videojueguil apto para todos los públicos de la generación Pacman en adelante.

Por todo ello y con el bonus especial de Lucifer:




@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica


2 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

¿Eres amiguete de Vilches o algo?

Este aparente subproducto me hizo pasar un inconfesable buen rato cuando la ví. ¡Un gran guilty pleasure sin duda!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues no lo conozco no, pero lo que he visto así en plan comedia ligera me gusta, y mas ahora que hay que rascar bajo las piedras para sacar una carcajada decente.
saludos!