Los Bodrios de Telemark

Los Héroes de Telemark
(The Inglorious Bastards of Telemark)
Anthony Mann (1965)

Decir que esta famosa película de aventuras bélicas es un bodrio es un poco arriesgado, pero el papel de Kirk Douglas como científico, ingeniero jefe de una fábrica, espia, paracaidista, pirata, esquiador, seductor, médico, saboteador, escapista, fotógrafo, terrorista, relojero y salvavidas todo en una misma película me parece de un sobrado digno del mejor James Bond. Si perteneciera a la Patrulla X claro.

Porque es una peli de aventuras muy decente, pero con todo el protagonismo concentrado en Kirk Douglas, el mayor ejemplo de Juan Palomo - Yo me lo guiso - Yo me lo como - que recuerdo del cine de aventuritas bélicas. Las batallitas de un comando británico, o aliado en general, contra los malvados nazis ha sido fuente de explotación en todas las épocas, desde prácticamente el fin de la guerra en el pacífico hasta la mas reciente Inglorious Bastards. Y en todas ellas, faltaría mas, siempre triunfan las virtudes aliadas, el valor, el coraje, la improvisación, y como no, la fuerza de la razón (jaja) contra los valores del reich alemán: la disciplica cabezona, la crueldad previsora y el rencor vengativo de los malos de siempre. Que lo eran, pero eso es otra historia.

Por eso llega un punto que todo va al mismo saco de los bodrios explotadores de este esquema tan socorrido, en este caso en los frios fiordos noruegos donde una acción voluntariosa de los héroes de siempre puso fin al proyecto alemán de desarrollar armamento atómico. ¿comorr?

Bueno la verdad es que hay una base histórica: la factoria Norsk Hydro fue la primera en producir agua pesada en 1934, y pasó a control alemán en 1940. En 1941 un espía de la zona informó de la militarización de la planta como interés estratégico alemán. En 1942 el primer intento aliado de lanzar un comando para volar la fábrica fracasó y acabó en tragedia, pero en 1943 un segundo ataque de resistentes locales consigió parar la producción y echar a perder muchas de las reservas ya fabricadas. Un atentado en un ferry de transporte ese año acabó con los barriles que se embarcaron hacia alemania al cabo de poco, costando también la vida a varios civiles.

Pues bien, en esta película, Kirk Douglas lo hace todo él mismo, desde dirigir la fábrica al hundimiento del ferry. ¡Y todo en una semana! Con diez como estos, la guerra hubiera durado la mitad (y ahora los chistes de Chuck Norris serían chistes de Kirk Douglas) Ciertamente el esfuerzo bélico para limitar las opciones rivales fue considerable (para sabotear una fábrica se entiende, tampoco mandaron allí a diez batallones) pero actualmente se cree que esa fábrica estaba muy lejos de ser una fuente de agua pesada suficiente para abastecer el programa nuclear alemán, el Proyecto Manhattan llevava unos años de ventaja y la guerra con alemania terminó antes de que éste viera la luz.

Lo bueno y lo mejor es sin duda, los grandes parajes naturales de Noruega, las localizaciones originales de esas aventuras y que en la mayoría de los casos se pudieron rodar sobre el terreno real en que sucedieron, como escenario de todos los episodios de acción imaginables. Otras en cambio, como la de la fábrica, son imágenes "de archivo" insertadas de aquella forma sesentera de cortar y pegar a saco. No reparan en alemanes, balas y personajes varios para convertir cada minuto de la película en un festival de acción y heroismo desbocado, con este particular agente 007 dedicado plenamente a ello.

Lo Peor, es que, se mire por dónde se mire, con cuatro tios como este, ahora todo el mundo sería una provincia noruega. Si sus científicos las gastan así, no me imagino a sus cuerpos de élíte como deben ser. Y alguna lectura moralizadora y de justificación argumental como la de "evitar ataques aéreos para no poner a civiles en peligro" ¿ein? ¿es que antes las guerras eran diferentes? yo no lo creo. En su momento me gustó mas, ahora la he visto con un argumento tan enraizado en el cine de género y con tantas irrealidades que sólo se puede medir por las escenas de acción, y la verdad es que estan ya todas muy vistas.

Nota: (@@1/2) Explotación Bélica Pseudohistórica

4 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Pues mire que Mann era un director realmente interesante, pero, me imagino que nadie está libre de hacer alguna fantasmada de vez en cuando.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

bueno conste que no tengo nada contra Mann ni contra la dirección en si, otra cosa es fabricar héroes a medida y darnos sardinitas por salmón.

jordim dijo...

un bodrio bodrio..

Lucifer, Becario del Mal dijo...

si, salvo algunas localizaciones, como se ve en las preciosas fotos que tanto me costó sacar de la remasterización. ¿FOTOS? No me j que olvide subirlas...
Pues si.
Asco de vida.