Héctor: un homenaje al drama

Hèctor
Garcia Querejeta (2004)


El drama costumbrista no tiene fecha de caducidad. Cada pais, cada pueblo, cada época tiene su propio decorado para tratar los conflictos familiares de siempre. El padre ausente, la relación inapropiada y el caracter malentendido son las claves de esta obra coral que arranca, como todas, después de un trágico desencadenante. La hermana ha muerto. ¿Que pasa con Héctor?

Como anticipo en el pròlogo, no hay nada nuevo bajo el sol salvo nosotros y nuestro itinerante punto de vista. De ahí el mértito de contar lo de siempre desde una óptica cercana, familiar, implicada y que rompa la barrera de la pantalla para que nos interesemos, por una vez, por los problemas de otros. Aunque sean de ficción.

El mérito en esta clase de producciones, donde no hay nada mas que actores y un buen trabajo de iluminación de interiores, está en justamente guiar nuestra mirada por los puntos apropiados, rehuir el morbo de los excesos dramàticos y obrar contenidamente, siempre reteniendo algo para despúes. Narrar y mostrar, esperando a que llegue a nosotros la empatía y la responsabilidad de pensar en cada personita como un pequeño mundo de realidades a considerar mas que otro bípedo automotriz que interactua adiabáticamente en un proceso isoentrópico. La entropia debe aumentar, y es mejor que se reparta entre todos.

Por ello el trabajo de guionista de G. Querejeta roza la excelencia, la sutileza natural y no pocas digresiones aparentes permiten cuajar una obra sólida, estructurada y competente en un terreno tan pedregoso y de poco provecho comercial que la mayoría de directores rehuye como si de la peste se tratase. Digno heredero tanto de Elias como de todos sus trabajos como documentalista.

Adrana Ozores y Nilo Mur lo bordan. Y menos mal, porque en estos casos no hay muchas mas opciones. Ya sabemos como están los Goya cuando se trata de premiar apariciones de 30 segundos, así que pasamos de puntillas sobre muchos secundarios en el perpétuo limbo que hay entre las corproducciones baratillas y el cine de verdad y nos centramos en lo que importa: acabar satisfechos de que, por una vez, no nos tomen por tontos y el desasosiego dramàtico tenga una repercusión en nuestro estado de ánimo positivo tras ver un buen trabajo colectivo.Así, esta obra debería ser la referencia para medir segun que tipo de historias, de guiones y de supuestos realismos que acabn dejando menos huella que el viento soplando por las cabezas de algunos.

Por todo ello y mucho mas, me complace añadirlo a la lista de:


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica



2 comentarios:

dvd dijo...

Es curioso, porque esta peli esta por ahí semiolvidada, pero la tenía para comentar para esta semana o la que viene, lo que pasa es que quería volver a verla después de tanto tiempo, a ver qué había cambiado... A mí me gustaron cosas como las actuaciones, otras no tanto, como un intimismo algo forzadillo... A ver si la recupero y escribo algo... Un saludín...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola DVD, sí, hay cosas que rechinan un poco, pero en general me sorprendió muy positivamente. Espero leer pronto tu veredicto.
saludos!