Inception - Misterio desvelado

Origen (2010)
Christopher Nolan.

Bueno, repasando lo que ha dado este año de si, me quedo con el final polémico de Inception, un final que aunque no lo parezca se tragó medio presupuesto de la película, se rodó tantas veces que DiCaprio se volvió al loquero de Shutter Island y que acabó con el juramento de la productora de no volver a tratar con Nolan hasta que Batman se lo pida.

O no ... juzguen ustedes mismos


Bueno la verdad es que es todo un peliculón, pero me gustó mas Batman. Porque una vez mas se tira del ciberpunk profundo para permitir atrocidades tecnológicas que ni en las peores pesadillas de Hellraiser pero se queda todo muy en la superficie, una gigantesca justificación de la mezcla de cine negro y aventuras tecnológicas, todo muy Nolan.

No me malinterpreten, es una película fascinante, intrigante y con muchos momentos memorables, pero tan tan fria y desalmada como los reprimidos sentimientos de Dicaprio con su amado fantasma cibernético picajoso. Es toda ella una represión, una contención del todo, de dar en cuentagotas lo justo para tirar adelante, desmenuzando la trama hilo por hilo y negar con ello cualquier posibilidad de sorpresa extraordinaria. Salvo el final, del que creo que ya he dicho suficiente en el vídeo.

¿Dónde está el problema? Pues que para mi, el Cyberpunk es un género de excesos y no de contención, es un lugar donde las películas tienen que ser como The Matrix y mucho más, y donde no vale quedarse corto, retener ni insinuar. Y aquí el tono negro no es de cyberpunk ni de Blade Runner sino del Halcón Maltés mas bién, donde además resulta que el Bogart de turno es un sensiblero. Así, con tanta distancia con el espectador, en el tiempo y en el espacio, es un ejercicio de cine muy bien hecho pero que no llega. Y ¿dónde están los personajes del cyberpunk? pues tampoco.

Ah, y ¿a alguien le gustó la música? Porque a mi no, y no es que prefiera a Daft Punk (anatema) pero tampoco le he pillado la gracia al tema principal.

Por lo demás, es sin duda uno de los mejores guiones y mas arriesgados que se han hecho en mucho tiempo. Se le pueden reprochar ciertas cositas pero casi que no vale la pena. Simplemente genial.

Porque se lo ha currado, pero perdiendo algo de esencia por el camino:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastròfica

11 comentarios:

VitoneMen dijo...

Esta visitando unos cuantos otros blogs, y me encontre con el tuyo. Te aprovecho de felicitar por el tuyo, esta buenisimo. Con respecto a Inception, creo que sin dudas en la cinta del 2010, quizás no sea la mejor, pero por toda la repercucuion que provoco quedo tildada con esa prsentación. Particularmente le puse un 8.0.

Te invito a que te pases por mi blog, para que veas de que se trata.

PEPE CAHIERS dijo...

Creo que es un film que requiere más de un visionado. Yo también me quedo con ese último Batman de Nolan y ese final magistral.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Vitonemen, gracias por presentarte, seguiré tu blog tan a menudo como pueda. Si, un ocho es lo que le daría si puntuara con números.
Hola Pepe, por supuesto le haré una revisión durante este año, pero serà totalmente hedonística y para mi total satisfacción mas que para matizar la reseña. Creo que Nolan puede superarse con otra cosa también.
Gracias por comentar!

Pabela dijo...

Yo admito que soy una de las fascinadas por Inception, me ha gustado tooodo, aunque reconozco que lo de fría puede ser, el hermetismo con que a veces quiere moverse Nolan puede que siempre le de esa impresión; pero es que yo más allá que toque el tema de los sueños y tal, yo la tomé como una muy buena peli de acción y "ciencia-ficción" (sí entre paréntesis porque tiene cosas que cuadran y otras que no dentro del género) y sobretodo porque es una muy buena conjunción de cine comercial con cine de "autor" (otra vez entre paréntesis porque hay cosas que le cuadran y otras que no)Siempre califico más bien por cómo una peli me hizo sentir, no soy nada objetiva en ese aspecto y por eso para mí fue un 10 absoluto.

Ivan R. Saldias dijo...

Pues no sabía que ahora el "cyberpunk" era un género... Me encantaría que te explayases mas en que consiste este género o subgénero.

Creo sinceramente que Origen es una de las peores cosas que ha hecho Nolan, precisamente por lo que tu dices en tu blog: es un artefacto, una artimaña, una bola de nieve cinematográfica sin control.

Pero no requiere un segundo visionado, ni mucho menos.
Que es de lo mejorcito de 2010, POR SUPUESTO; pero es que 2010 ha sido un año muy flojo para el cine de Hollywood, y cualquier cosa brilla.

Y para terminar una reflexión sobre la maquinita de marras:
¿no cres que actua mas como una X-Box conectada al cerebro que como una "maquina de los sueños"?
Por que en ese caso el planteamiento se acerca a mundos virtuales como el de "Johnny Mnemonic" o "Virtuosity".
Los sueños son fantasiosos e incorporan elementos extraños... pero, ante todo, son ambiguos e irreales.
Lo que a Nolan le ha salido es una mezcla entre "Grand Theft Auto" y "Sim City".
Si quieres ver un film en el que traten el tema de los sueños de forma coherente, mirate "Paprika" del lamentablemente fallecido Satoshi Kon.

Saludos
Ivan R. Saldias

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Pabela, ¿alguna vez le pones menos de 10 a DiCaprio? bueno, yo le daba un 9 pero es que es el único que se salva. Y toda la nota se la doy por la sensacional película de acción que es, lo único que le censuro es por los paréntesis justamente merecidos que le has puesto a "ciencia-ficción."
Saludos1

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Ivan, el Cyberpunk es un gènero literario de la ciencia-ficción cultivado entre los 70-90, una ciencia ficción mas oscura, pròxima en el tiempo, a menudo pesimista, con elementos temáticos comunes muy exagerados como las drogas de diseño, bioimplantes, nanotecnología y conspiraciones de megacorporaciones y technohackers. Representado por Autores clásicos como William Gibson, algo de Phillip K Dick, casi todo lo de John Varley o el mítico When Gravity Fails. Ejemplos mas recientes serian Snowcrash o La era del Diamante ambos de Neal Stephenson, aunque hay muchos más.
Pero en el cine lo único cyberpunk que se ha hecho con cierta gracia y presupueso fue Blade Runner, el resto ha caido en pelis de persecuciones y flipadas tecnológicas a lo Jonnny Mnemonic o The Matrix. No es el mismo caso que Inception pero casi, ignora aspectos fundamentales del cyberpunk y se centra en muchas escenas de acción y en un romance post-mortem que resulta algo cargante. Pero aún así es una buena película, de género y de tiros y no lo que esperaba de Nolan, pero puntua bastante alto en mi escala de eficacia y gusto.
saludos!

Mr. Lombreeze dijo...

A mí no me gustó. Me resultó fría, superficial y tostón.
Pero tu vídeo sí que me ha encantado... jajajja, buena teoría de por qué Nolan eligió ese final.

Por cierto, hace poco Michael Cane declaró que la peonza sí que cae, no?.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Mr Lombreeze, si que resulta algo fria por la poca química entre el protagonista, el fantasma, la chica sosa y el resto. La imagen de conjunto flojea en detrimento del foco Dicapriocéntrico. Aun así es un chute de acción y aventuras impresionante. No me interesa mucho la especulación sobre el final, creo que ya he mostrado con mi cámara lo que pienso de él y de su origen para prestar oidos a teorias conspiranoicas sin base alguna mas que el clásico "pudiera ser"

Insanus dijo...

Eso que comentas es cierto: la nula empatía que despiertan no ya los personajes sino sus conflictos más tremebundos. La historia de DiCaprio y su esposa, por ejemplo, que era terrible, y mientras me lo estaban contando yo seguía más sereno que un muerto.

Me gustó Origen, aunque no me entusiamó tampoco. Pero en mi opinión, no terminaba de rematar.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Insanus,
Desde la publicación original he visto los comentarios del director y todo eso, y cada vez estoy mas convencido del gran trabajo técnico y menos de los personajes, que cada vez veo mas vacios y faltos de espíritu. Esto le pasará factura.
Saludos!