Winter is Coming - April 2011

No suelo reseñar literatura, porque hay que tenerla muy fresca, una visión muy global que no poseo y unas aptitudes de comunicación que no necesiten pantallazos ilustrativos. Ni tampoco reseño series no empezadas sobre novelas no acabadas. Pero ha llegado el momento de darles un consejo: hagan los deberes y no se pierdan esto.

A Song of Ice and Fire
George R.R. Martin (1996-)

George Martin ha logrado lo que parecía imposible: resucitar la narrativa fantástica bajo una prespectiva contemporanea, para un público muy ámplio que no tema a los tochos, con una visión global encomiable y el ímpetu narrativo de un blockbuster de los Wachowsky. Base: un mundo nuevo por explotar con una mitología perdida en la memoria de los sabios, de raices ancestrales y cuentos perdidos que se susurran en la oscuridad. De tamaño y alcance temporal de mundo secundario "a lo Tolkien" pero con una filosofía menos poética y mas pragmática, cambiando la mayoría de referencias a profecías y reyes del pasado a leyendas y sabiduria popular perdida en un mundo donde las estaciones se miden por décadas. Y no es gratuita la cita del maestro Tolkien, después de muchos intentos mas o menos estériles de narrar complejos mundos perdidos, de los cuales lo mas destacado sería la Rueda del Tiempo de Robert Jordan, esto rompe todos los techos plausibles y se coloca en el puest de aspirante a crear la mayor saga fantástica jamas concebida.

Porque a diferencia de los anteriores, uno tiene la sensación de estar leyendo novela histórica, sin (aparentemente) magos ni brujos ni elementos sobrenaturales que conduzcan la narrativa por los trillados caminos del objeto de poder, la búsqueda de alguien especial o la finalización de tal o cual profecía. No, la narrativa está mas próxima a la novela negra e histórica, la primigénea política europea forjada a base de bodas y guerras, retazos de aventuras en los confines del mundo y un exquisito tratamiento de los personajes que, poco a poco, arrojan algo de luz sobre los acontecimientos que en realidad están sucediendo a medida que se alargan las sombras del otoño.

Por ello el resultado es una trama fluida donde todas las relaciones entre personajes responden a un objetivo muy pragmático en una incesante lucha de poder, conspiraciones y ardides que sobrepasan los valores de la virtud y la maldad tan pobremente tratados en las generaciones post-Tolkien, creando un nuevo paradigma de novela por entregas que desafía a la curiosidad del lector y a menudo la derrota, consiguiendo giros dramáticos totalmente inesperados pero mucho mas justificables que la mayoria de artificios televisivos de los últimos años.

Después del éxito inicial de las primeras cuatro entregas de la saga, Martin ha decidido posponer toda publicación hasta que pueda dar con el final que esto se merece y cerrar satisfactoriamete los arcos argumentales que poco a poco empiezan su convergencia final. De momento las previsiones son de tres novelas más, y el tiempo que el hombre se está dando es para concentrarse en los detalles de la producción que la HBO tiene en cartel para este año. Desde luego es un formato perfectamente compatible con la serie por entregas, dado que la narración ya está de por si articulada en pequeños capítulos, cada uno de ellos con una estructura interna completa: situación, acción y desenlace.

Sólo queda ver si están todas las subtramas que deberían estar y si han dedicado todo el tiempo necesario a la docena larga de personajes importantes y todas las sutilezas propias de una obra que hasta ahora sobrepasa las 2000 páginas. Creo que será un buen homenaje a la primera novela de la saga "Juego de Tronos" pero con omisiones importantes, una visibilidad algo limitada a los personajes principales y como siempre, con las futuras entregas pendientes del éxito televisivo de la primera temporada.

Pero de momento, lo que hay sobre los actores y y los medios técnicos es para alegrarse mucho. Si mis mediocres palabras no les han llegado, tómense un tiempo para echar un ojo a esto:


Así que tomen nota, si no conocen aún la obra de George Martin empiecen con su immortal novela "Juego de Tronos" antes de que la HBO y el estallido mediático que está alzanzando esta saga les espoilee alguno de sus mas interesantes secretos. Palabra de Lucifer.

2 comentarios:

marguis dijo...

Yo estoy cansada de recomendársela a mis amigos, solo ahora que la sombra de la serie de la HBO planea, se han decidido a pedírmelos para que se los deje... y tengo cola. Solo hay una cosa que me alegra mas que mis amigos me hagan caso al fin, y es el estreno en abril de la saga para la "pequeña" pantalla... pienso ver cada uno de los capítulos en HD y en mi proyector!!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Marguis, sí que a veces hablar de fantasía es como predicar en el desierto, pero claro si se mete la TV entonces ya es otra cosa. Será una alegría mientras esperamos la 5ª novela.
saludos!