Appleseed

Appleseed (Apple Seed) - Appurushîdo
Kazuyoshi Katayama (1988)

Antes que nada os haré una pequeña confesión: De Japón me gusta todo menos los cómics autóctonos. Porque a diferencia de la mayoria de cosas japonesas, no tienen para nada en cuenta factores de calidad como de cantidad, cantidad de páginas en papel barato para que cantidad de gente los lea cada dia y los desheche al bajar del tren. Cierto que el cómic que se exporta a Europa está algo mas seleccionado y cuenta con una legión de seguidores del sector friki, pero a mi me sigue dando lo mismo y procuro evitar cuidadosamente todo lo que lleve la etiqueta de "manga", "otaku" o alguna de la palabrería comercialoide que algunos han convertido en un filón de márketing. Pese a que puedo aceptar que en ese mundo hay maravillas ocultas y que para gustos colores, es algo que está muy abajo en mis preferencias de investigación.

Pero en cambio las cuatro cosas buenas que hay han tenido su merecida recompesa en el cine (i.a. Akira) y ha generado incontables producciones directas a vídeo y televisión, algunas de las cuales han llegado a sagas de cientos de episodios y peliculillas que estan bien para pasar el rato y ocasionalmente deparan alguna sorpresa que otra. Es el caso de Appleseed, un cómic legendario de la mano de Shirow (Ghost in the Shell, Dominion) y que encontró en el mercado para vídeo un excepcional soporte para ilustrar las mas tremebundas escenas de acción (para variar) en un futuro postapocalíptico (para variar) en un mundo que recuerda mucho a Blade Runner (para variar) y lleno de tias buenorras y estilizadas, sí, para variar.


En el caso de Appleseed tenemos un auténtico festival de acción a ritmo de techno ochentero, una calidad de recreaciones fabulosa para la época (aunque ahora estaría mas a nivel de consola de videojuegos de alta gama que otra cosa), heroinas en peligro pero sobradas de recursos (sí, a lo Tomb Raider pero en japonés) y monstruos-robot medio psicópatas listos para dar guerra en cualquier escenario. Y tal como es tradicional en ese mercado, mezclando las historias si parar no sea que alguien se nos aburra entre tanta balacera. La verdad es que la temática de la sociedad militarizada y las peleas entre humaos y robots se ha explicado ya de tantas formas diferentes que no hay que esperar mucho, sólo recordar que en 1988 aún no se había rodado ni Terminator-2 ni Matrix ni apenas se había secado la tinta de Akira, así que almenos tiene la excusa de ser una precursora mas que el enésimo clon de lo mismo.

Pero pese a que plantea alguna pequeña consideración sobre la política de la convivencia en tiempos de crisis, e incluso un golpe de estado encubierto (y lo publico el 23-F toma puntería, que redondo que me ha quedado) pese a todo es difícil verla como algo que no sea un planteamiento puramente de acción, entretenimiento y alarde tecnológico. Y aún con este carácter lúdicofestivo, es bastante recatada y pudorosa en los escotes y las poses de las manga-girls, a diferencia de otras del estilo que tradicionalmente han soliviantado a la par que indignado a tantos adolescentes en todo el mundo por su pobre respeto a la figura de la mujer. Me gustaría decir que es fiel al cómic pero como ya he mencionado, ni lo he leido ni se dará el caso así que ahí queda eso: historia flojita, desarrollo algo intrascendente, planteamiento salpicado de acción y algunos recursos visuales molones pero con algunas pifias y lagunas argumentales en las que cabría Nessie hacidendo el pino. Para Variar.

Pese a ello, y a su pobre repercusión internacional, hasta ahora lleva dos secuelas para la gran pantalla (japonesa) y cierta distribución por Estados Unidos y Europa, que siempre hay quien se apunta a estas fiestas. Pero se va a quedar en un entretenimiento veraniego apto para todo el año y mucho menos soporífero de lo que esperaba. Ahí queda eso.

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

2 comentarios:

marguis dijo...

Una que si ha caido en las malvadas redes del manga (:P) te dice que prefiere a Shirow en Ghost in the Shell que en Appleseed, que si, que está muy bien, pero... la otra tan paranoica, a veces incomprensible y esquiva es mucho mas Blade Runner que esta... y eso mola.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Marguis,
Si ya me imaginaba que Ghost in the Shell era mas popular, supongo que algun día acabará cayendo por aquí.
saludos!