El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno
Guillermo del Toro (2006)


No seré yo quien descubra a Guillermo del Toro, siempre a caballo de la realidad y el cuento de fantasía, siempre salpicado con detalles góticos o claramente terroríficos, otro maestro del género del cuento desacomplejado. Y estoy convencido de que si alguien puede adaptar Las Montañas de la Locura, uno de los relatos largos de Lovecraft, tiene que ser él. Pero hasta el momento, su obra mas redonda es esta maravillosa fábula truculenta sobre la postguerra vista por la mas inocente de sus criaturas.


Pero ante todo, lo que a simple vista es un refugio contra la neurosis y la desesperación se traduce en un viaje espiritual, una sublimación de las carencias y los sufrimientos en algo tan intangible e imperecedero como los propios sueños -incluso los que no podemos despertar. Esta obra por tanto trasciende bastante al cuento y se adentra en los confines del inconsciente, donde los monstruos no necesitan uniformes y las hadas pueden batir sus alas sin pudor. No es un éxito total en este punto, hay cosillas mas o menos opinables y alguno de los personajes importantes no se acaba de plasmar en todo su esplendor, pero la idea está allí, entre otras historias mas mundanas, pragmáticas y siempre punzantes.



En el plano técnico hay poco que reprocharle en todos los aspectos de todos los mundos, se nota que había presupuesto y ganas porque el detallismo es encomiable en todos los aspectos del diseño de producción, en este y en el otro lado del espejo. El trabajo de iluminación de interiores y parajes lóbregos ralla la excelencia, desde las luces de gas en y lumbres en la casa, a los tétricos mundos subterráneos con excesos azul-verdosos de lo mas faunescos, y eso incluye muchas cosas, como botón de muestra de una fotografía perfecta. Los tres Óscar ganados en estos terrenos son mas que merecidos. El tercero es, evidentemente, el maquillaje, que no vamos tampoco a descubrir aquí.


Las actuaciones son otra agradable sorpresa, Ivana Baquero, el duelo entre Sergi Lòpez y Maribel Verdú y algún otro de lujo como Angulo rellenan la pantalla de sobras, quizá Ariadna gil retiene un poco demasiado en un papel muy soseras pero en general a millas de distancia de lo esperable en algo que lleva la etiqueta de 'coproducción' o de 'fantástico mejicano'. (¿Y no es Federico Luppi el "Rey de las hadas"). Y con algunas perlas de diálogo como esta:


Capitán Vidal: "Debió obeder, habría sido mejor para usted. No lo entiendo. ¿porqué no lo hizo?"

Doctor: "Porque obedecer por obedecer, así sin pensarlo, eso sólo lo hacen gentes como usted."


Solamente me cabe el pesar de ciertos automatismos en el tramo final, sin llegar a despegarse de la película pero quizá unos minutillos mas intensos no le hubieran ido mal, que no llega ni a las dos horas y sabe como a poco después de tanta gozada. Todo ello va empaquetado en una banda sonora confeccionada a medida de la película, salpicado de criaturas y efectos curiosos que te dejan con ganas de más, pero no mejor.



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

fully agree... para mi lo mejor es que la parte realista del relato podría funcionar perfectamente por si sola y eso es lo que realmente le da consistencia.

pon alguna fotico hombre!

PEPE CAHIERS dijo...

Para Guillermo del Toro debió ser un proyecto fundamental, pues incluso "Hellboy 2" se vió impregnada del espíritu de "El laberinto del Fauno".

Rudu dijo...

Muy buena película, si señor!
Esa mezcla entre lo fántastico y lo real es digna de mención.

Y como bien Dr. Quatermass "lo real" tiene una historia tan potente que ella sola valdría la pena

Un saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Quatermass, en efecto la parte realista da bastate miedo también, se merecería una peli por si misma.
Pepe, seguramente fue así. Pero nunca le presté mucha atención a Hellboy, creo que ahí patinó un poquito.
Rudu, bienvenido a este blog. Las mezclas de realidad y fantasía siempre denotan almenos que alguien se ha currado el guión que ya es mucho.
Saludos!

miquel zueras dijo...

Es una de mis películas preferidas de Guillermo junto a la incomprendida "El espinazo del diablo". Recomiendo ver en youtube el vídeo con la entrevista a Martí y Ribé de la productora DDT, los autores de los efectos especiales de esta película. Borgo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Miquel,
pues se dan cierto aire si, un lugar remoto en plena postguerra y un buen puñado de cuentos y leyendas. Son excelentes ejemplos de ritmo narrativo y suspense y las tengo ambas en gran estima. Voy a buscar ahora eso del DDT