Vikings! (1/2)

The Vikings
Richard Fleischer (1958)

Desde luego hace falta mas que una película de Vikingos para hacer que Kirk Douglas se deje barba y que un halcón le saque un ojo para que pierda la compostura. Dicho esto, Los Vikingos es otra de esas maravillas de las que ya no se hacen. ¿Por dónde empiezo?

Pues por el reino de las leyendas. que es donde nacen los sueños. Una historia de reyes y conquistadores a la antigua usanza, conflictos sucesorios y guerrecillas de poder embarcada en profecías, linajes perdidos y artilugios místicos como el prototipo de brújula. Una historia de aventuras imbuida de la presunta cultura vikinga, ya fuera Sueca, Danesa, Fenoscandia o inventada, bien entrelazada para dar consistencia a todo lo demás. Y no es decir poco, ya que son notorios los esfuerzos para embarcar detalles culturales exóticos hasta en los mas arquetípicos detalles asociados a los que la historia (inglesa, of course) tiene por una panda de matones.

Pero no solo de guionistas vivia el cine por aquellos tiempos, también se nota el trabajo de un buen dialoguista, que sobre la base de haber ojeado alguna cosa de la cultura de los cuernos, viste y reviste a todos los personajes de un color único, convirtiendo un estereotipo en una guia general para desarrollar los carácteres que se desarrollan de principio a fin, a base de peleas, traiciones y cambios de planes a nivel de teleserie del sXXI mas que del cine cincuentero.

El helenco aquí es simplemente glorioso: El dueto Curtis/Douglas funciona a las mil maravillas y Borgnine y la Leigh lo bordan, pero es fácil olvidarse de todo dada la ventaja para el curtido hombre-espectáculo de Kirk. Al que tuvo la idea de darle un papel de vikingo borrachuzo, perverso y tuerto debería llevarse un Óscar a la coherencia cinematogràfica, por Odín y por Thor, suponiendo que no fuera el propio Kirk el que pagara a alguien para tener un papel tan a pelo de su espíritu de saltimbanqui circense (bueno Burt Lancaster también me hubiera valido, pero no como malo.)


Rodada en los bellos fiordos finlandeses, no repara en escenarios naturales, halcones, castillos y barquitos que podrían asemejarse a un Drakkar mal hecho. Cierto es que el castillo francés de Fort-la-Latte de la batallita final está como 500 años fuera de tiempo, y si por algo eran famosos los Vikingos era por asolar aldeas indefensas mas que para tomar por asalto castillos construidos para contener un ejército, pero vamos que almenos es un castillo de verdad y no el decorado de cartón de Robin Hood.

Solo cabe destacar, por la parte negativa, que pese al imaginativo esfuerzo de producción artística, tanto los arcos inglese como las espadas parecen mas de la Edad de Bronce que del bajo medievo, que en algunas batallitas son mas que notorios los esfuerzos de los contendientes de no lastimarse demasiado ni dañar el material, y que salvo al final lo demás no pasa de escaramuza barriobajera sin una sola gota de sangre. La escena del asalto naval, bueno almenos pasa en un barco pero de asalto y de naval tiene bastante poco. Y nunca les perdonaré de privarnos del combate con los lobos, una escena que se hubiera ganado el título de Vikinga por derecho propio.

Pero bueno, aventuras, política, traiciones y un duelo fraticida por la cara. Mucho mas de lo que nos dan de comer últimamente. Ojalá alguien recuperase este espíritu, porque desde Braveheart no hemos visto nada que aventuras que salpiquen, quizá con las contadas excepciones del delirio helénico de '300', el homenaje a Juana Jovovich de Gaumont, el Reino de los Cielos que aún no me ha bajado del emule, mira lo buena que debe ser, y el fallido "Alejandro" de Lady G... de Oliver Stone que tampoco me acabó de cuajar.

Por todo ello y porque la música es muy apañada:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Muy grande, de hecho tan grande que hace siglos que no la reviso. Y ahora que acabo de revisar la saga anillera tengo hambre de clásicos aventureros.

PEPE CAHIERS dijo...

Ese ojo en blanco y esa sonrisa siniestra de Douglas es mítica.

Mr. Lombreeze dijo...

Jajaja, desde luego!. El gran Kirk Douglas.., ¡¡¡en las películas del Oeste no se ponía nunca el sombrero!!!, o se lo colocaba de tal manera que dejara ver su cabellera, jajajjaa. qué tío... Yo creo que es el mejor actor de todos los tiempos.
De la peli, pfff, tremenda.., y la banda sonora inolvidable. La escena de las hachas - escalera se me quedó grabada de crío para siempre.

marguis dijo...

ES una de esas pelis que se te queda en la mollera de niño, como dice Mr. lombreeze la escena de las hachas genial, y la música, en fin, mira que hace años que no la veo, pero todavía puedo tararearla!!!
Yo me dio estoy esperando el remake hace años... si remakean cosas peores, porque no esta, pero en vez de truño yo me la imagino con kilos de sangre y mugre... en fin, de ilusión también se vive.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Dr Quatermass, ideal para un 'revival' de clásicos. Nunca estorba. Además que hay cierta conexión en las leyendas nórdicas.
Pepe, en efecto, cuesta olvidar semejante sonrisa.
Mr Lombreeze, no me atrevería a llamarlo mejor actor de la historia, pero sin duda este personaje suyo 'Einar hijo de Ragnar' estaría peleando allí, junto con "Gordon Gekko/Michael Douglas" como perosnaje mas carismático del sXX.
Marguis, no desesperes, sólo esperan a encontrar un actor suficientemente loco para este papel.
Saludos!

Mr. Lombreeze dijo...

No sé si existe otro actor tan polifacético y que haya trabajado en tantos géneros cinematográficos como él. Amén de su faceta de productor. Para mí Kirk Douglas es una súper, súper, súper, súper, súper star.