Machete!

Machete
Robert Rodriguez (2010)

La historia es de sobras conocida. Empezó con la Joint Venture Tarantino-Rodriguez llamada "Grindhouse" (Planet Terror+Death Proof) y acabó con que el concepto Fake Trailer ("Machete", "Woman Werewolf of the S.S") tuvo mas repercusión que ambas. Así que, ni corto ni perezoso, Rodriguez se puso las pilas para sacarse esta obra maestra para un selecto público de adoradores de la violencia extrema sin prejuicios morales.

Lo mejor de un producto es tener claro a quien tienes que gustar. Así se puede calcular muy exactamente cuanto vas a ingresar y por tanto lo que uno debe gastarse para ser rentable, amen de que te da una idea muy clara de lo que tienes que poner en la pantalla. Ergo, un Machete muy grande, un Danny Trejo ultraviolento y varias furcias en sendas versiones con y sin ropa. La gracia del tema es que, a diferencia de las diferentes explotaciones al uso, Rodriguez disfruta con lo que hace y hace lo que a él le gustaría, así que esto fue como darle un caramelo a un niño, a uno particularmente adicto al dulce.


Machete, con su ITV en regla


Machete es, por tanto, una pequeña obra maestra de este gran género. Concebida y desarrollada para ser un espectáculo visual, salpicado de mil detalles que adornan la previsible historia y una excelencia en las escenas clave que dan sentido a la producción, o las mil formas de cargarse peña a mansalva con las mas desternillantes armas blancas. Y pese a lo que llevamos en el cine, hay que reconocer que hay cosas que ni a esta mente enferma que suscribe se le habrían ocurrido. Pero no sólo eso, además Rodriguez se las apaña para meter como fondo artístico su pequeña visión de los conflictos sociales en la frontera mejicana, en forma de exageración brobdinganiana pero a la que no le faltan seguidores radicales sobre los temas fronterizos.

Evidentemente, entre masacre y masacre, el hilo conductor es muy irrelevante, pero muy bien traido. Las escenas con el sacerdote, tan hilarantes como escasas y un pelín irreverentes, cameos con el lujoso DeNiro, guardaespaldas con dudas morales y alergia a los cortacésped, tópicos a granel a costa de los tacos mejicanos y un cerrajoso apego a los predecibles diálogos baratos de género barato. Que es lo que se espera y con creces.

La única parte quizá algo cargante es la recta final, reiteración de temas vistos una y mil veces y por tant con poco margen para el humor, la sorpresa ni nada mas que una sobredosis de testosterona y explosiones baratas al estilo de The A Team en su ochentera cutrez, con algun esperpento que roza el absurdo. Sobraban las armas de fuego y estas cosas tan poco viriles. También le doy un pequeño tirón de orejas por la banda sonora, del famoso "Chingón" de R.R me esperaba alguna cosa mas currada como esas perlas que le puso a Kill Bill y no las pendejadas al uso. Tacos con frijoles, qué cosas digo.

En fin, para no extenderme en terrenos que no proceden, como el del extenso léxico de Danny Trejo, la parodia de personaje de Steven Segal y las tonterias finales, cierro el tema con la recomendación que no la alquilen sin un par de cervezas, buena compañía y un guiño de complicidad para este tipo de trastadas.

@ Boludo
@@ Weón
@@@ Pendejo
@@@@ Culero
@@@@@ Mourinho

4 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Murinho 5 arrobas? Pozí Pendejo ya es lo que se merece. Yo me lo pasé bastante bien no se que le piden a un producto que juega sus cartas con tanta sinceridad. Bueno mostrar toda la carne que prometían los trailers, que aluego en realidad poca cosa :-)

PEPE CAHIERS dijo...

Película gamberra para no darle demasiadas vueltas.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Dr Quatermass, si que es cierto que le falta algo de morbillo pero, es que eso ¡cuesta dinero!
Pepe, si pero, ¿y cuando se convierta en una saga a lo "Torrente"?

Lady Vengeance dijo...

Era lo que esperaba. Quizá en algún momento decae un poco, y el final podría haber sido más épico...pero vamos, da lo que promete.

Las escenas del sacerdote son mis favoritas. Lo amo.