Vikings! (2/2)

Cómo Entrenar a tu Dragón
DreamWorks 2010


Por una vez aposté a que esta película ganaría a Toy Story, y como siempre perdí. De la otra ya habrá timepo para hablar, pero es que esta película de Vikingos y dragones me dio muy buenas sensaciones. Porque el tópico del Vikingo se explota en su lado mas aventurero y aguerrido, pero al revés, como otra revisión del cuento del patito feo pero por una vez con los papeles cambiados y algo de filosofía progresista, ilustrada y humanista en la tecnocracia del Martillo de Thor.

Así que de la insulsa ñoñez que podía haber sido una leyenda de niños y dragones, aparece un argumento algo mas completo, un lenguaje mas modulado y una joven valkiria que en lugar de pesar 180 kilos y cantar en la Orquesta Mondragón es una sílfide de estilizada silueta para acompañar al personaje en la búsqueda del talento, esa virtud que a menudo no se presenta allá donde debería. Historia de crecimiento, por supuesto, pero sin la aparatosidad nostálgica que a veces aparece en las historias de la Pixar y unos gags menos preparados y mas a la discreción del espectador, que puede premiar con una sonrisa unas u otras escenas según su criterio.

No es una crítica a Toy Story pero el autor agradece que se le permita escoger cuál de las escenas surtidas se merece más el aplauso. En este caso me quedo con el fascinante carácter escogido para representar a un dragón mascota, que todos los que hemos compartido piso con un gato sabemos interpretar perfectamente, aunque la tecnología no-tan-punta le haya dado una apariencia de conejo Harvey disfrazado con una capa de Batman. (Pero el de Dark Knight claro)

Uno de los aspectos que me llamó mas la atención es esta enésima revisión del problema del ecosistema. O comer o ser comido... o todo lo contrario. No es ninguna novedad filosófica pero no está mal recordar, de vez en cuando, que la violencia es el recurso de los ineptos (y con eso ya os anticipo lo que está por llegar) y que a menudo la supervivencia hay que merecerla mas que ganarla. Mas que Filosofía Barata, llamémoslo Un Pensamiento Asequible.

Técnicamente es suficiente para ser una gozada. Pese a que se podía aspirar a mas, creo que no entraba en la onda de competir con los efectos visuales de Inception precisamente pero si de ser una visualmente atractiva desde los primeros planos a los fondos y detalles. El cuidado en la animación de la expresión facial es un lujo que a menudo se olvida cuando hay demasiada tecnología cara por emmedio y aquí creo que dan con el punto justo de de crear una animación generalista con detallitos de calidad y de corte artesanal en los personajes principales.

En fin, otra agradable sorpresa en un terreno que consigue superarse año tras año y que revindica este género tan entrañablecomo es el cuento de niños y sanguinarias bestias demoníacas salidas del séptimo círculo del infierno.


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

4 comentarios:

Dante dijo...

Era mi apuesta (junto al Ilusionista) para batir a Toy Story.

En este caso, el film de Dreamworks se aleja del humor absurdo que nos tiene acostumbrados con cintas como Shrek o Madagascar. Ésta tiene su punto profundo, triste y moraleja. Me encantó.

Superior a Toy Story 3.

marguis dijo...

Yo también medio esperaba que se llevara el Oscar y acabara con la (merecida) hegemonía Pixar.
La fui a ver al cine, y ahora que mi hermano se ha comprado el blue ray ya la he visto tres veces mas y todavía me sigue emocionando (en mi caso hasta las lágrimas), ese primer contacto, ese primer vuelo sobre las olas del mar...

Dr. Quatermass dijo...

Andá, pues tendré que verla, es que mi cupo de animación anual se acaba con los Pixar y Disney anuales...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Dante,
si que es cierto que no parece Dreamworks, pero alguna bizarría que otra tiene. El puntito adulto aquí sirve para mucho.
Hola Marguis,
el lado tierno lo tiene desde luego, esas preciosas imágenes de vuelo me recordaron a Avatar.. pero mucho mejores!
Hola Doctor Q,
Creo que es una seria alternativa a las mencionadas, de agradable visionado, dulce al paladar y de regusto añejo a su paso por el bulbo raquídeo. (y eso que es una peli de 'mascotas')