Contacto

Contacto


Robert Zemeckis (1997)


Comentaba hace poco el gran trabajo de divulgación y pontificado de la ciencia y la filosofía racionalista de Carl Sagan, y de la grandiosa serie Cosmos como el pequeño resumen a toda su experiencia del universo. Por ello fue acusado por los magufos de turno, astrólogos, religiosos y místicos de toda especie, de usar una simple creencia (o fé¿?) para atacar a otra. Está claro que no se puede usar la razón para despejar el laberinto mental de paranoias y dogmas diversos y contradictorios de un universo mayoritariamente místico, pero no por ello no es notable el deseo de intentarlo.



Contacto, basado en la novela homónina de Sagan, intenta ser el lado mas conciliador, peliculero, fantástico y descaradamente pro-alien de su filosofía, una película de aventuras científicas basada en el Primer Contacto desde la razón y la apertura al debate, para escenificar un posible punto de encuentro que sea beneficioso para todos los habitantes del planeta.



Por ello Contacto no es un ejercicio de presentación sino de sumarización, la apertura a todas las opciones que siempre acaban saliendo en este campo: un montón de hipótesis mútuamente contradictorias para intentar arrojar algo de luz al gran misterio de la creación: La ecuación de Drake, el principio de humildad de Copérnico y su opuesta Paradoja de Fermi, la Navaja de Ockam y el argumento creacionista, las teorías conspiranoicas y las conspiraciones de verdad, la fé y la razón como dos caras no siempre tan opuestas del humanismo, el lado malo de la ciencia y el lado bueno de la filosofía teológica, el duelo entre la ciencia y la política y los esfuerzos de la primera linea de batalla para mantener la cordura en la empresa mas ambiciosa de la humanidad: establecer el escenario para el Primer Contacto. El Estado del Arte del debate servido en bandeja para degustar poco a poco.



La revolución social y del pensamiento que implicaría un primer contacto a todos los niveles es el gran telón de fondo para este drama entre dos personajes antagónicos, la científica y su némesis en forma de teólogo aspirante a ser ordenado sacerdote. Compañeros en el pasado pero enfrentados por las distintas apreciaciones de cómo presentar la realidad, y de cómo hasta el diálogo mas racional puede tornarse amargo intentando dilucidar todas las consecuencias y posibilidades que ofrece una relectura tan ámplia de nuestros sistemas de creencias en general. Aquí entran los personajes que antes mencionaba, sacerdotes y místicos del sector no-tan-conservador y científicos del ala dura de los trepas caza-subvenciones y sin escrúpulos para cambiar de bando y reescribir la ética científica tan a menudo como sea conveniente. Eso sí, detallazo que el integrista religioso de turno no fuera un musulmán sino un sectario de esos que campan a sus anchas por ciertos paises. Un auténtico vals filosófico alrededor de la gran pregunta ¿Y ahora qué?

Pese a este festival del buen rollo que es esta película, y que pierde a ratos el encanto y la poesía de la novela homónima, la mano de Sagan aún se nota, jugando duro al lado de los amigos del proyecto SETI. La cantidad de jerga científica es un regalo para los mas forofos de los proyectos de búsqueda de vida extraterrestre e incondicionales de los hombrecillos verdes, y no deja del todo mal a aquellos con una fuerte inclinación mística, que pueden ver cómo sus tesis conservan todo el sentido, usando esa pequeña capacidad de adaptación a los tiempos que nunca usan pero que redescubren fácilmente cuando no queda otro remedio.

La fidelidad con la novela original es evidente, con cambios mas peliculeros y casi diría que perfeccionando el pulso dramático y mejorando muchos secundairios importantes, pero sin salirse del guión. Todos los temas relevantes sobre la ciencia, el escepticismo, la fe y los hombrecitos verdes están ahí. Pèro antes de seguir, demos una breve introducción al tema:



Glosario Resumido para Hablar de Posibles Encuentros de Vida Inteligente (Dentro y Fuera de nuestro Planeta)



Primer Contacto: Primer encuentro entre dos culturas que nunca se han conocido antes, en este contexto, una especie inteligente externa al Planeta Tierra. Hipotéticamente será en la tierra (dado que los "primitivos" seríamos nosotros) y representaría un reto tecnológico para establecer un lenguaje de comunicación común, un reto político-social para conseguir que alguien hablara en nombre de la tierra en su conjunto y un shock de primera magnitud en todos los sistemas de creencias, incluso las mas pro-científicas, dado el inevitable miedo que eso comporta (véase "E.T." o "2001")

Principio de Mediocridad: no somos especiales, el sistema solar no es un punto privilegiado de la galaxia, el desarrollo de la vida no tiene nada de mágico y la evolución hacia la inteligencia es un proceso natural que puede ocurrir en cada uno de los posibles planetas o satélites con ciertas condiciones de habitabilidad, cosa que tampoco es tan complicada incluso con el requisito de que sea vida basada en el carbono, aminoácidos y moléculas de ADN que nosotros conocemos. La probabilidad quizá no es muy grande, pero el universo tiene mucho tiempo y el número de puntos de partida (estrellas en nuestra galaxia) es tan grande como para que la probabilidad de que existan otros seres inteligentes fuera del sistema solar sea casi una certeza.

Paradoja de Fermi: Entonces ¿porqué parece que no hay nadie? Hay mas de 50 posibles explicaciones a este dilema. Las mas optimistas apuntan que en realidad ya están espiándonos, esperando el momento de revelarse. Las mas moderadas implican ciertos cálculos de distancia: apenas hace 70 años que tenemos fuentes de emisión electromagnética (radio y TV) capaces de abandonar el sistema solar, y estamos a 30.000 años luz del centro galáctico. Quizá aún es demasiado pronto para recibir una respuesta o visita. O quizá nunca la tengamos, si como apuntan los mas pesimistas, en realidad no hay tantas formas de vida como para que una caiga cerca, o la ventana de tiempo entre la tecnología espacial y la autodestrucción es demasiado pequela, o son todos los aliens unos chauvinistas, o estamos en cuarentena porque no calificamos como 'inteligentes' al resto de la galaxia. O cualquier otra cosa.

Fórmula de Drake: Ecuación que intenta aproximar el número de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia. Muchos de los datos de esta ecuación son bastante conocidos y consensuados por una mayoría de científicos,(como el número de estrellas de la galaxia) pero otros en cambio sólo podemos aproximarlos y con muchas diferencias de interpretación, como la ventana de tiempo tecnológica o si la radiación del centro de la galaxia es demasiado fuerte para permitir la vida en un amplio rango de sistemas. El resultado podria ser N=10 (improbable que nos topemos con ninguna) o N=1.000.000. (casi seguro que aparecerá alguna pronto). Los científicos mas religiosos suelen usar N=1 (nosotros) que es lo que pone en la mayoría de textos sagrados, y así se ahorran muchas horas de cálculos.

Navaja de Ockham: postulado muy usado en la proto-ciencia del s XIV en adelante que enuncia que "ante dos explicaciones diferentes para el mismo hecho, la correcta es la mas simple" y que suele entender por "simple" la que necesita verificar menos condiciones o menos extraordinarias. A menudo se usa para desmentir apariciones de OVNIS, milagros divinos y otros hechos supuestamente extraordinarios pero que a menudo tienen una explicación mucho mas sencilla y mundana, al no requerir la intervención de Dios o de un extraterrestre, que no tienen evidencias adicionales en su favor. Nobstante es un enunciado dependiente de lo que cada cultura entienda como mas "simple" y dependiente por tanto de opiniones, valoraciones y de elementos de juicio poco cuantificables. Actualmente se prefiere la aplicación rigurosa del método hipotético-deductivo en lugar de jugar pretenciosamente con el lenguaje.

3ª Ley de Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia." Visto así, si mañana despertamos en un planeta avanzado 10.000 años en el futuro, tendremos muchos problemas para aplicar el método científico o la Navaja de Ockham, ya que no tendremos ninguna referencia base para decidir qué es ciencia y qué es pura fantasía. Usada clandestinamente en la película "Contacto" para poner a ciertos científicos en un buen aprieto y pedirles un "salto de fe".

Hipótesis Pacifista: Creencia en general de la casta científica de que cualquier encuentro con otra vida inteligente que se nos presente vendrá en son de paz, a compartir con nosotros su cultura y conocimientos, en forma de "Gran Wikipedia Galáctica" ya que no pueden haber alcanzado el grado de desarrollo necesario para el viaje estelar sin antes aprender a arreglar sus conflictos pacíficamente. Secundada mayoritariamente por hippies y ecologistas, y por el conocido vidente CarlosJesús de Raticulín. Pero no faltan quienes piensan que un Imperio Galactico Malvado (a lo Star Wars) también tiene muchas posibilidades de ser la opción real, ya que por desgracia los malos suelen ser mas colonialistas y expansionistas que los buenos. O feroces Klingons o Diana la Lagarta. O cualquier otra cosa.

Proyecto SETI: uno de los muchos proyectos para intentar descubrir la presencia de seres inteligentes fuera de este planeta. Básicamente consiste en alquilar tiempo de radiotelescopio y enfocarlo a distintas estrellas para intentar escuchar una posible señal provinente de ese sistema. En caso de detectar un pico de radiación destacable sobre el fondo de ruido de la galaxia (el Eco del Big Bang) y que éste tuviera una naturaleza no aleatoria, (como números primos, cuadrados perfectos o harmónicos de la frecuencia del hidrógeno) se procedería a servir el Whisky y pillar una curda de escándalo. Si tiene usted una botella en su casa, puede participar en la búsqueda de civilizaciones alienígenas con el proyecto "SETIAtHome" que consiste en pillar los registros de la actividad de los radiotelescopios que hacen otras cosas y analizar los patrones de ruido para intentar determinar si ahí hay alguna señal no aleatoria de bajo nivel oculta entre la confusión.

Ciencia: aparato organizado para adquirir conocimiento de forma rigurosa, certera y fiable. Dentro del millar de significados que eso contiene, usualmente se distingue de otras formas de obtener conocimiento por usar enormes cantidades de dinero público para obtener sólamente diez líneas de artículo científico en una publicación que sólo entienden los doctorados en ese campo. Pero también la distingue de otros métodos el hecho de que usualmente aporta un conocimiento veraz y sólido, aunque no siempre completo, sobre cómo funciona el universo, y que ha llevado a la humanidad desde las tinieblas del oscurantismo medieval hasta nuestros días, siendo uno de los factores mas relevantes en el desarrollo de la cultura, filosofía, sistema social y moral y político casi bueno que tenemos hoy en día.

Tecnología: Gente que inventa cosas como ordenadores, coches, internet o pesticidas. Si sale bien, se forran. Si sale mal, la culpa es de los científicos que no supieron verlo a tiempo. Como castigo, los empresarios se forran aún mas vendiendo seguros y a los científicos les recortan los fondos de investigación. (véase Ciencia). Si algo no funciona o explota también suele ser por temas de tecnología (véase Challenger) o de las personas (véase Chernobyl o Fukushima).

Método científico: método hipotético-deductivo sobre el que se articula la ciencia. Consiste en formular una hipótesis basada en la observación de una evidencia positiva y verificable, y ponerla a prueba con la intención de falsear dicha hipótesis atacando a muerte. Todos los intentos fallidos de falsear esa hipótesis nos aportan un conocimiento cualitativo o cuantitativo del fenómeno bajo estudio, en base a ese nuevo conocimiento se replantea la hipótesis y se empieza de nuevo. Es importante destacar que la base debe ser la obervación de un hecho evidente (como la gravedad o la dualidad onda-partícula del fotón) y no un punto de partida sin base alguna (como que los Incas fueron abducidos por los Aliens) ya que entonces sólo se dicen chorradas. También es imprescindible según Karl Popper y su Criterio de Demarcación que la hipótesis bajo test sea falseable, si no sólo se dicen mas chorradas. Y es importante publicar los resultados en una revista seria para que no te confundan con un magufo. (Véase Uri Geller)

Dogma: Principio que no se pone en duda porque es esencialmente cierto por su propia definición dentro de un marco de creencias: Dios existe, porqué es Dios. Los Ovnis existen, porque creo que las luces en el cielo son Ovnis, etc, etc. Suele ser un punto de partida muy malo para intentar descubrir el funcionamiento del universo, ya que por experiencia todos los dogmas se han demostrado falsos o con terribles limitaciones. Suele favorecer estructuras sociales donde el mas fanático es el que llega a líder y los que tienen dudas y hacen preguntas incómodas acaban en un altar de sacrificios, una hoguera ritual o con algún tipo de penitencia pintoresca. En general lo mejor es "seguir el rollo" y salir corriendo a la que puedas. (Véase Magufo)



Magufo: Elemento central en la mística humana. Es el que inventa las leyendas urbanas, envia emails en cadena que empiezan por "A mi me costaba creerlo pero es Verdad" o publica libros llenos de datos supuestamente científicos para que aprendas a leer las auras, hablar con los espíritus o recuperar la salud a base de talismanes mágicos. Ahora también se dedican a escribir sobre chorradas como dietas-milagro, programación neuro-linguística y osteopatía homeostática, publican páginas web con teorías conspiranoicas, niegan la llegada del hombre a la luna al tiempo que sostienen que hay tratos secretos de los gobiernos con los aliens. No se puede discutir con ellos, simplemente junte las manos en forma de V inverida sobre la cabeza, haga una reverencia mientras anda hacia atrás y huya corriendo. (véase Dogma).



Religión: parte de la filosofía que pretende llegar a la sabiduría por medio de la mística, usualmente implica creer en un Demiurgo,creador del universo y de la vida y todo lo demás (poco probable y en modo alguno necesario) en que solamente una casta de sacerdotes puede interpretar sus designios (menos probable dado su elevado número de errores y reinterpretaciones a posteriori) y finalmente en la promesa de una recompensa o castigo imposible de comprobar por métodos empíricos (¿?). Suele usarse mas como una estructura de control social que para buscar verdades, ya que su libro sagrado ya las contiene todas, así que invierten sus energías pontificando contra los pecadores con los mas variopintos insultos y ofendiéndose contínuamente por todo lo que suceda en el mundo sin su aprovación.



Bueno Volviendo al tema del Cine:



Contacto tiene cosas que uno no se espera de la adaptación de un libro hecho mas para nerds que para el gran público. Para empezar, un espectacular plano-secuencia-flash-back-in-time que nos lleva hasta el centro de la galaxia, retrocediendo en el tiempo a medida que alcanzamos nuestras ondas de radio, pronóstico de los grandes efectos visuales, muy puntuales pero de lo mas logrados, variopintos y pertinetes, desde el Antenote de Arrecibo (imprescindible siempre que se habla de hombrecitos verdes) hasta la estacion MIR (como la Estacion Espacial Internacional pero en Ruso, Pequeño y Cascado) y pasando por toda suerte de fenómenos atmosféricos, incluido un viaje psicotronizante "a lo Kubrik".


Además goza de un increible detallismo en toda la parte cientifico-tecnológica, no hay gráfico de ordenador ni aparato de medida que no tenga la escala correcta, las unidades de medida correctas y el tipo correcto de cables y conectores para cada cacharro tecnológico. Inlcuso la elección de la estrella Vega es totalmente magistral, por su distancia y emplazamiento, y así con todas las posibles formas de enfocar un laboratorio lleno de cacharros carísimos.


Jodie Foster no tiene desperdicio, es un papel que ni pintado para ella. Aunque probablemente nada sea comparable a su Clarice, aquí se queda rozando el papelón, otra vez sola contra un mundo bastante hostil y un universo bastante esquivo. Otra cosa es el McConaughey, que no me acaba de convencer haga lo que haga y aquí tampoco, demasiado pedante y pretencioso pero tampoco sale tanto para empalagarnos con su gomina. Por suerte hay la porra de secundarios de lujo como James Woods o John Hurt en un impagable personaje que parece sacado de una paranoia cyberpunk de William Gibson (y hasta un cameo de Bill Clinton). Hasta se puede ver con media sonrisa la parte mas jocosa del Primer Contacto con la Freak Parade que se lia ante el observatorio o la clásica broma del "Take me to your leader".


Para la anécdota, quedan las míticas frases y retazos de la filosofía de Sagan que sapican toda la película. Desde el Dodecaedro, el gran símbolo místico-pitagórico, a la representación final del Polvo de Estrellas, una de sus citas más conocidas. Para los mas Saganistas, una doble metáfora que seguramente recordarán de "Cosmos": "Las Orillas del Océano Cósmico" y la "Armonía de los Mundos", ambas en un mismo plano para babeo de todos los que lo hayan pillado, entre un porrillo de sus mas célebres temas: "Viajes en el espacio y en el tiempo" "La Enciclopedia Galáctica" o "¿Quien Habla en Nombre de la Tierra?"



Tesis de Sagan: "Si finalmente estamos solos, cuánto Espacio desaprovechado"


Porque es un lujo y punto:





@ Absurda


@@ Inofensiva


@@@ Peligrosa


@@@@ Terrible


@@@@@ Catastrófica







10 comentarios:

Luis Cifer dijo...

a mí también me gustó mucho, me parece una gran peli.

Nosédecine dijo...

Sé muy bien que después del comentario anterior el listón se ha puesto muy muy alto XD
Pero me gustaría añadir que obviando el peliculón que tenemos entre manos, este análisis, desglosando sus virtudes y mostrando las grandes cualidades que posee Contact es un magnífico tributo. Así que me levanto y comienzo el merecido aplauso que se merece.
Muy Bueno.
Un gran saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Luis, Nosedecine, gracias por comentar.
Rodolfo, muy interesante pero es que, puestos a saltarnos el Antiguo Testamento, ¿porque no saltarse la Biblia entera? No me parece que Platón ni Aristóteles ni Jesucristo sean ejemplos para nada, mucho menos para curar las enfermedades del alma. En estos tiempos esta enfermedad es el Dogma, que se opone al aprendizaje y pretende dar soluciones idealizadas a un mundo idealizado. Prefiero combatir este oscurantismo con iluminación escéptica y no con otro dogma por muy griego, moral y humanista que sea.

Mr. Lombreeze dijo...

Enhorabuena por haber redactado un post tan largo y tan entretenido. Juro que lo he leído entero.
De la peli no puedo opinar porque no la he visto.
Sobre Sagan no puedo sino insistir en el amor que le profeso. Sin embargo, yo soy de los alienescépticos. Y no me refiero a OVNIs y demás chorradas, sino a que mi pequeño cerebro puede asimilar el que quizás seamos el único puñetero milagro del inconmensurable universo. Es la fe del escéptico, que me abruma.

Mr. Lombreeze dijo...

Rodolfo Plata, por favor puedes enumerar cuáles son los defectos encontrados en el fondo del alma?

Lo de que la vida y ejemplo de Cristo coincide con el objetivo de la filosofía griega lo has concluído de la lectura del Nuevo Testamento?

Fe y razón son incompatibles por definición.

Insanus dijo...

McConaghuy o como se escriba es un enigma. Fracaso tras fracaso y no queda relegado a tv por cable. Incluso lo parodiaron ya en series de animación como Familiy Guy y South Park por lo mismo.

Contact... bueno, en su día me gustó y no fue un gran año para el fantástico, si no recuerdo mal así que vale. El libro lo tengo pendiente en ebook, que me bajé un lote monstruoso de ci-fi, thrillers y demás.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Mr Lombreeze, sabía que alguien se lo leería, si no, ¡Cuántos bytes desperdiciados!. Puede que nosotros seamos los primeros en bajarse del árbol aquí, en el brazo de Orión o en el cluster de Virgo, pero no seremos los únicos ni los últimos en el vecindario, no para siempre.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Insanus, lo de McConaughuy no tiene arreglo, quedará como secundario perpétuo en papelitos a lo Tropic Thunder. La novela está bien pero claro, sin fotos de galaxias y sin Jodie Foster.

Dr. Quatermass dijo...

Lucifer, GRACIAS por tan enorme post, ha sido como hacer un mini-master en estos temas tan apasionantess, te aseguro que he aprendido un montón.
Sobre "Contact", es una película que aún con sus defectos me apasiona. Recuerdo salir del cine eufórico en su día, me había dicho muchas cosas. No la he revisado en tiempo, y jamás he comprendido porque tiene tantos detractores. La cita de "si no hay nadie más cuanto espacio desaprovechado" es muy buena, te hace plantearte cosas. A mi también me cuesta asimilar que haya alguien más, pero solo considerar el número de astros potenciales (virtualmente infinito) cae casi por su propio peso. Pero pueden estar tan lejos que un viaje es imposible incluso para una civilización avanzada o son de naturaleza inmaterial (la sola idea de que los posibles aliens tengan forma antropomorfa es ridícula). En fin, apasionante tema ....

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Doctor,
desde luego la tecnología necesaria para el viaje interestelar está en otro nivel - quizá en varios siglos - antes de que dispongamos de una fuente energética fiable y un tripulante que asuma su destino(a ser posible con un hermano gemelo). Pero antes hay que saber a dónde ir, de ello la imperiosa necesidad de trabajar en las comunicaciones y la energía, cosas que por separado ya se justifican por si solas.
La posible forma de otros seres inteligentes podría deparar muchas sorpresas, pero aún mas la forma de su inteligencia, su modo de ver el cosmos, de pensar y de resolver problemas. Aun con esto, es mas facil pensar en seres con base de aminoácidos H-C-N-O-P dada su relativa senzillez y abundancia en planetas y astros telúricos.
O todo lo contrario...