Cuento de Navidad: The Search for the Chimera

Conferencias de James Randi
James Randi
Ediciones YouTube


Érase una vez que se era, una civilización que llegó a la luna, inventó la energía nuclear y vuela en aviones. Y cuyos habitantes creian en videntes, farsantes y chamanes de opereta. Pero un día, el superhéroe Amazing Randi colgó la capa, se quitó la máscara, y disfrazado de James Randi, ex-mago, se dedica a lo segundo mejor que sabe hacer: el cazafantasmas.

Nota: Si usted cree en los espíritus, piensa que el horóscopo es una ciencia milenaria desarrollada por los aztecas o compra agua bendita por internet, por favor no siga leyendo. No puedo impedirle que lo haga, ni que ponga comentarios, pero yo de usted no lo haría.

James Randi, nacido en Canadá en 1928, fue uno de los mejores magos del mundo entre 1950-1980 (opinión de los entendidos). Se destacó especialmente en sus números de escapismo a lo Houdini, al que arrebató varios récords Guiness que aún ostenta. En 1982 colgó la chistera para dedicarse a perseguir y denunciar por todo el mundo a farsantes, timadores, santones y otros parásitos que se alimentan (y fomentan) la ignorancia, la estupidez y el pensamiento mágico. Actualmente colabora con varias fundaciones dedicadas al pensamiento escéptico y racional. Su premio de Un Millón de Dólares a la primera persona que demuestre tener poderes paranormales, bajo condiciones controladas, sigue desierto.

En nuestra sociedad el timo es legal. Vender agua con poderes mágicos, cobrar por leer el aura o comunicar con nuestros antepasados no solo no es delito sino que se puede hacer con toda la legalidad del mundo, e incluso con la norma ISO-9000 de calidad de gestión. Mucha gente desconoce este detalle y tiende a pensar que nadie podría mentir tan a lo grande, y no son pocos viendo las astronómicas millonadas que mueve el negocio del timo organizado. Un buen día, James Randi, viendo como un mago aficionado y bastante torpe llamado Uri Geller presumía de poderes psíquicos decidió investigar el tema de los mentalistas, el horóscopo y la mayoría de disciplinas que se atribuyen cualidades científicas, mágicas o ambas para ver cuantas de ellas pueden ser reproducidas por un mago profesional. ¿Les sorprendería saber que la respuesta es "todas"?

Randi dedica sus ciclos de conferencias a explicar las bases del pensamiento racional, y lejos de negar la existencia de videntes, poderes psíquicos o auras mágicas se limita a demostrar como todos estos trucos pueden ser emulados por un mago profesional, y de forma mucho más mundana. Ello no pretende negar todo lo paranormal, es físicamente imposible negar algo que se arroga estar más allá de la física, como es imposible demostrar la (in)existencia de "Dios" en un laboratorio ya que por naturaleza está por encima de la física. Pero en cambio desenmascarar a un farsante sí es posible, y si todos los que hablan con espíritus son farsantes haríamos bién en dudar que eso sea posible (aunque no se demuestre lo contrario).

Randi empieza sus conferencias exponiendo tres puntos muy importantes:

El primer mito es el que somos una sociedad tecnificada que toma sus decisiones con base científica. Eso es falso, ya que cada día usamos ordenadores sin saber ni lo que es el silicio. Actuamos por asumpciones y bajo hipótesis de buena fe. El que entienda esto ya puede debutar como mago amateur. Los ingenieros sociales y timadores organizados saben perfectamente todos los pros y contras que pondremos ante un vidente, un horóscopo o un bálsamo milagroso. A sus ojos el ciudadano medio es tan ciego, previsible y estúpido como una ovejita atada a su árbol de creencias ante un lobo negro y hambriento en la noche oscura.

El segundo mito que Randi explica es que las víctimas de los engaños de masas no son los pobres, los analfabetos o los incultos. Al contrario, resulta muchísimo más fàcil engañar a un universitario, un profesor o doctor. Porque cuando más previsible es una persona más fácil es engañarla. Y cuanto más lista se crea una persona más deprisa tragará el anzuelo. No se puede ganar al ajedrez con las reglas del poker y haciendo trampas. En cambio, intente timar a un ciego, o a un rico, y sabrá lo que es perder el tiempo.

Y el tercer mito de Randi es el de las probabilidades: Si un mago baraja 50 cartas, sin comodines, ¿qué probabilidades hay que saque el as de picas? Un matemático diria que el 2%, pues sólo hay una posibilidad entre cincuenta. Pero la respuesta no es otra que el 100%, porque es un truco, y en los trucos sale lo que uno quiera que salga. Si no se dedicaría a otra cosa. Los chorizos también usan trucos, y a lo grande. Y los que siguen en el negocio son de los buenos.


Es un micrófono pero sin pilas. Siempre asumimos cosas.


Su primera presa fueron los videntes, espiritistas, sanadores, zahoríes y médiums de todo tipo, aunque en este grupo entran personas que realmente piensan que poseen cualidades especiales, pero ninguno de ellos ha sido capaz de pasar la fase previa o acertar mas datos concretos que los que dicta el simple azar en las llamadas sesiones de "cold reading" o lectura en frio, donde no hay conocimiento previo de la persona que se presta al experimento.

Y llegamos al plato fuerte: La demanda de Uri Geller. Tras pasar por las pruebas de Randi (estando este de incógnito, por supuesto, ya que su presencia no es bienvenida donde hay psíquicos, les satura el aura o algo asi) el simpático doblacucharas demandó a Randi por difamaciones, alegando que no puede demostrar que no posea poderes mágicos tal como se afirma. Y además la justicia le ha dado la razón en alguna ocasión, por estúpido que nos parezca tiene razón y no se puede demostrar que Geller sea un farsante, sólo que un farsante puede hacer lo mismo que él y con los mismos movimientos de mano. ¿Ridículo? No me arriesgaré a que me demanden, pero la única ocasión en que a Geller le cambiaron sus llaves por otras recién salidas de la tienda alegó problemas de concentración para no seguir con el truco. Además Randi lo puede hacer sin tocar la llave, cosa que al parecer Geller no ha aprendido todavía. Así que cada cual saque sus propias conclusiones.


"No hay duda, la tierra no es plana. Pudiera ser redonda"


Pero eso fue hace tiempo ahora lo que está de moda son las paraciencias de la salud: todo lo relacionado con curaciones a base de terapias florales, homeopatía y sus derivados, masajes quiroprácticos, acupunturas con realineamiento del chi, tratamientos de osteopatía y palabrotas varias, no solo denostadas ampliamente por la ciencia sino además incapaces de provar ningún efecto mas allá del placebo, o a lo sumo consistentes de terapias combinadas (dietas, masajes, psicología básica y prueba-error) sin mas efecto terapéutico que el que corresponde a cada una de ellas pero que se venden como panacea para curar enfermedades específicas, desde las migrañas a las depresiones. Y es que hay gente que aún no entiende que un masaje tiene el efecto terapéutico de un masaje, y pedirle mas es pedir demasiado. Y cuanto mas conocemos de los métodos y esquemas de trabajo de toda esta panta de entusiastas del ocultismo, sale algún imbécil con un imán pegado al cuello o una pulsera power balance y le compran por valor de 30 millones de euros en toda europa. Otra vez, saquen sus propias conclusiones de quien es el listo y quien el tonto.

Con todo este escenario montado, pues no era de extrañar que se empiece a hacer ciencia 'ad hoc': los científicos de china estan montando una campaña de publicaciones tan immensa como su gran muralla para dar pruebas a todo aquel que las quiera comprar de lo que sea que se pretenda demostrar: el diseño inteligente, que el Sida está causado por la falta de higiene y la mala alimentación o que el calentamiento global no es en realidad tan caliente ni tan global sino meras exageraciones occidentales.

Las conclusiones de sus conferencias son siempre muy explícitas. Vender cosas que no funcionan no es ilegal, afirmar que no funcionan puede costar caro. La astrología no es un delito, y el tarot y sus pronósticos no tienen caracter vinculante según el régimen comercial vigente, y las farmacias estan llenas de potingues de dudosa eficacia, matamosquitos eléctricos que no funcionan (ni pueden, ya que los mosquitos no tienen orejas) y tratamientos de mejora de las defensas que mas que una ayuda son mas un peligro que otra cosa. Pero no hemos inventado la democracia para prohibir las teorias no demostrables, (o todas las religiones serían ilegales, y claro eso es totalmente diferente) ni podemos pedirle a la publicidad que sea veraz, o no seríap publicidad. Por tanto tendremos que seguir conviviendo con chorizos, aprovechados y genios del márketing a la espera de que encuentren un trabajo más provechoso (lo dudo mucho) o les cerremos el grifo. Como dicen en internet DFTT "Don't Feed the Troll" Y como decían en la TV hace mucho, mucho tiempo, "Tengan cuidado ahí fuera".

En fin, les dejo con la conferencia esta, donde se dan muchas de las claves para desarrollar el pensamiento científico, que tiene mas que ver con la filosofía de demarcación que con la ciencia en si misma: escepticismo, evidencia positiva, test de falsación, condiciones de medida doble y triple ciego, publicación acreditada revisada por pares y por supuesto, el queridísimo "pues a mi me funciona" como rey de las falacias de toda la vida. Es larguito pero vale mucho la pena.

Conferencia en la NASA por James Randi



@ Bocazas
@@ Patético
@@@ Aprovechado
@@@@ Farsante
@@@@@ Genio del Mal

4 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Lombreeze dijo...

James Randi, Súper Súper Héroe Gusano. Súper post. Gracias Roboto Lucifer por este regalo. Te enlazo inmediatamente al Mundo Gusano.
Mecago en los chakras.
Junto al "a mí me funciona", habría que colocar "pues a un amigo de mi cuñado lo desahuciaron los médicos y visitó a un ****** y ahora es triatleta".
Occidentales ávidos de exóticos misticismos, sois una panda de desagradecidos. La comunidad científica no se lo merece.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Mr Lombreeze,
sí, en efecto, no hay como un ¿amigo? para colarte remedios milagrosos. Si un médico del seguro intentara colgarte una pulsera magnética de 30€ seguro que lo miraríamos con la máxima desconfianza a otro timo de las multinacionales farmacéuticas, pero lo mismo recomendado por un actor, cantante o torero alcanza la fama de inmediato.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Creo que había otro comentario sobre la homeopatía, que desapareció en el crash de blogger.com del fin de semana pasado.
Es el ejemplo de referencia como reina de todas las pseudociencias:
1.-ningun mecanismo de acción conocido o jamás descrito (y desafiando además puntales del conocimiento establecidos desde hace siglos)
2.- ninguna evidencia experimental en ensayos de laboratorio. (y pueden probarlo en sus propias casas: una gota de alcohol en un barreño de agua debería bastar para pillar una curda de siete semanas)
3.- ninguna contrastación de resultados positivos en ensayos estadísticos doble ciego o de rigor superior (ni de ningun orden que se pueda reproducir en "terreno neutral")
4.- ninguna evolución en sus postulados desde que se inventó. (¿para qué, si ya se vende como si fueran golosinas?)
5.- basado en un dogma que debe funcionar "porque lo digo yo" (Y el propio creador del dogma se estaría revolviendo en su tumba de saber lo que han hecho con su nombre)
6.- exitoso (aparentemente) sólo en un grupo selecto de símptomas. (100% eficaz en aliviar los síntomas de un catarro, 0% eficaz en reducir 0.1ºC la fiebre)
7.- suficientemente (totalmente) inócuo para no tener que superar ningún examen riguroso, necesitar estudios de dosificación, intoxicación o de efectos secundarios, poder venderse en todas partes y ser recetado por cualquiera.
8.- altamente recomendado cuando falla todo lo demás (tienes un síntoma molesto y ninguna solución, el cliente perfecto)
9.- encaja con todas las filosofías y místicas que se parapetan detrás de palabras como "natural", "independiente", "popular", "sin productos químicos" (salvo mucho H2O y nada mas), etc, muestra suprema del pensamiento místico que te libra de tener que dar explicaciones racionales como ¿porqué es mas caro que una caja de augmentine 500?, y
10.- si alguien dice que es un timo, se saca la teoría conspiranoica del stablishment de las multinacionales farmaceuticas que quieren hundir a su competencia natural, que todos los científicos del mundo están vendidos a sueldo de dicho poder en la sombra y que los que osan decir la verdad son eliminados sin contemplaciones de las universidades, laboratorios y centros de investigación, por lo que ahora en lugar de ser premios nobel recetan homeopatía junto con realineamiento de los chacras a base de acupuntura, flores de yo-que-se y la tradición mística de pirámides, piedras o imanes. Según la temporada.