Kurosawa y los Zombies

Los Sueños de Akira Kurosawa
Akira Kurosawa (1990)


Siempre me ha dado mucha cosa enfrentarme a películas oníricas, surrealistas y sin una guia clara. Por malas experiencias, por cansancio y porque el botón del FF; se hace muy grande y vistoso a la que el tema se diluye en fantasías visuales. Entre otros, las obras mas fantasiosas de Buñuel y Fellini han sido mis catástrofes particulares, fuente de mis fobias cinematográficas y del chileno Jodorowsky me reservo mi opinión para mas alante. Pero Kurosawa no podía fallarme, y no lo hizo.

Si bién no la definiría como representativa de su obra, punto álgido en su carrera ni de gran influencia en el cine, esta maravilla en ocho capítulos supera las barreras argumentales para proporcionar una experiencia casi religiosa del credo, un tanto hippie, de los sueños del gran creador japonés. Aunque algunas partes tengan mas de pesadilla que de otra cosa. Un retrato de los muchos temores y sencillos placeres con los que se identificaría cada vez mas gente, desde el peligro de un infierno radiológico (léase Tepco y su pésima gestion del subestimado 'incidente' de Fukushima) hasta la cada vez mas notoria degradación de la calidad de vida. No es que sea una visión lúcida, privilegiada ni profética, no en una era tan moderna en la que todo tiene arreglo pagando cierto precio, pero sigue de tremebunda actualidad y es perfectamente razonable en su contexto.

A margen de cuales fueran las motivaciones o sentimientos en 1990, estamos ante una majestuosa representación visual, sonora y casi con olores y sabores que no tiene desperdicio alguno. Grande, emocionante y con un gusto por el color y la composición que le haría saltar las orejas a Van Gogh. Una obra muy recomendable en ocho fragmentos coleccionables que describo a continuación con los 'cromos' que son mas que apropiados para esta ocasión.

1.- El descubrimiento


2.- La decepción


3.- El Miedo


4.- La Guerra


5.- La Belleza


6.- El infierno



7.- El infierno después del infierno


8.- La Vida


Fotografía y banda sonora de lujo, exquisita dirección artística en todos los episodios y hasta algo tan extraño en Kurosawa como los efectos visuales y especiales tienen aquí una nutrida representación de la mano del coproductor Spielberg y su ILM. Filosofía altamente recomendable, pese al tiempo y la distancia, y mas de actualidad que nunca. Un momento ideal para repescar el que fuera casi el testamento vital de este gran artista, que seguramente habría tenido algo que decir acerca de la chapuza de Fukushima.


Tema del que se tendría que hablar mas por cierto, un poco de viento del norte y quizá la próxima película de zombies a lo '28 dias después' la podrían rodar en Tokyo, con treinta y tantos millones de figurantes gratis. Asi que podemos ir de alemanes e ir quitando nucleares ahora que podemos, o practicar el deporte nacional, que es no hacer nada y rezar para que, cuando algo pete, se le pueda echar la culpa a otro.

Por cierto, menudo Van Gogh se han buscado. ¿lo conoceis?



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa

@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

4 comentarios:

Luis Cifer dijo...

fíjate que nunca la he visto. Es un fallo que debo subsanar en breve. Gracias por la recomendación.

Lady Vengeance dijo...

Buff, me da mucha rabia no haber visto nada de Kurosawa aún. Me odio por ello, ya tengo en posesión algunas para iniciarme desde hace tiempo. De este verano no pasa.

David C. dijo...

Quiero verla.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Luis, no es lo mas representativo de Kurosawa, así que se entiende que sea una obra relativamente poco celebrada, pero no por ello está menos lograda.

Lady Vengenance, por poner un clásico, "Rashomón" es un excelente punto de partida y muy entretenida.

David C, pues a por ella!